sábado, 20 de diciembre de 2014

LA TRIBU.

Taller de padres/madres. 16 de diciembre de 2014.
 "La tribu". Probablemente el título del post de esta semana os haya llamado la atención, pero os aseguro que antes de que terminéis de leerlo sabréis qué significado tiene.

El gran acontecimiento de esta semana fue vuestra visita, la de algunos papás y mamás, al aula de Ilusionad@s. Con la foto que abre el post quiero destacar varias cosas: la primera es que a niños y padres se os ve encantados, si hay algo que a los niños les gusta es que sus papás y mamás entren en el aula, se sienten en sus sillas y pasen un ratito con ellos,...pero el placer es mutuo ¿a qué sí?. Por eso quiero resaltar sobre todo vuestra ejemplar participación en todos los sentidos: hicistéis todo lo posible para poder estar en el taller, y creasteis un ambiente increible en el aula... La excusa, el adorno navideño, era lo de menos pero ¡los abetos quedaron preciosos!


Al igual que hice la semana pasada, voy a dejaros un album de fotos para que recordéis ese ratito de convivencia en el aula. GRACIAS por ser tan participativos!!!







Y en las fechas en las que estamos no me queda más que desearos a todos una FELIZ NAVIDAD y un AÑO NUEVO generoso en PAZ, AMOR, SALUD,...y lo que cada uno de vosotros quiera añadir. ¡Qué los Magos de Oriente os traigan mucha, mucha..."ilusión"!!

Carlos
Asier

El rincón de la reflexión:
"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano.


*FELICES FIESTAS*

viernes, 12 de diciembre de 2014

"ÉRASE UNA VEZ...NAVIDAD". THE MAKING OF.




El jueves 11 de diciembre de 2014, alrededor de las 16.15 h., en el salón de actos del Colegio Virgen Blanca de León tuvo lugar el estreno de "Érase una vez... Navidad". Había gran expectación por parte del público asistente, y los nervios no faltaban entre los actores y la dirección de la obra teatral.
El éxito fue rotundo, un público entregado y muy generoso en aplausos reconoció la magnífica interpretación de todos y cada uno de los Ilusionad@s actores que dieron lo mejor de sí mismos. A la representación teatral siguieron unos tradicionales villancicos acogidos por los asistentes con igual entusiasmo.

En el post de esta semana no voy a escribir mucho, más bien os voy a dejar una especie de galería fotográfica de lo que conlleva el proceso de preparación de una función teatral; en este caso "Érase una vez... Navidad". Comenzamos unas tres semanas antes a la fecha de representación, y el primer paso (una vez elegida la obra) es trabajar el guión, o lo que es lo mismo, que cada uno memorice lo que debe decir. Esto lo hacemos en clase y todos, todos los días!!

Cuando ya todos saben su texto, empezamos a situarnos en el espacio (donde se va a colocar cada uno, por donde ha de moverse), y a trabajar la expresión corporal, la entonación (recitamos alto, despacio y claro ¿os lo han dicho?).






Cuando esta etapa ya está superada, iniciamos los ensayos en el salón de actos, "in situ", todos, todos los días. Por eso no ha de sorprenderos que vuestros hijos e hijas se sepan el texto de todos sus compañeros!!





Y así van pasando los días hasta que ¡"tachán", llega la fecha señalada! Y entonces aparecen un poquito de nervios, un poquito de emoción... pero llega la hora...y la clase se llena de COLOR...y...llegamos a la foto del principio, con la que he abierto este post, y es aquí donde quiero AGRADECEROS A TODOS el esmero en poner a vuestros hijos e hijas tan, tan GUAP@S!! Los trajes eran perfectos, cuidasteis hasta el más mínimo detalle, en resumen, le pusisteis la guinda al pastel y el resultado fue precioso. De modo que  GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!

Y por si el reparto de intérpretes no quedó lo suficientemente claro...



Los niños y niñas de Ilusionad@s son verdaderos artistas ¿no creeis?


El rincón de la reflexión:
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón". Howard G. Hendricks.

sábado, 6 de diciembre de 2014

"¿CÓMO ENSEÑAR A SU BEBÉ A SER FÍSICAMENTE EXCELENTE?"

"¿Cómo enseñar a su bebé a ser físicamente excelente?", es el título de uno de los libros de Glenn Doman (1919-2013),  para quien no haya nunca oído hablar de él, diré que es el padre de los principales programas de estimulación temprana y fundador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano.

 Y si ahora os digo P.D.B. o lo que es lo mismo Programa de Desarrollo Básico, estaréis pensando que a lo mejor os habéis equivocado de blog! No, no os habéis confundido estáis en Ilusionad@s... Es que este post voy a dedicarlo a hablaros precisamente de estimulación temprana y más concretamente del Programa de Desarrollo Básico.

Para Glenn Doman existe una relación directa entre inteligencia, estimulación y cerebro. La inteligencia es la capacidad para analizar la realidad que me rodea, ser capaz de imaginarme cómo debería ser, y actuar para poder transformar dicha realidad. La estimulación es el alimento del cerebro, crea una buena red neurológica; estímulo es todo aquello que el niño percibe por sus sentidos. Cerebro: la necesidad genera habilidad, la sobreprotección sólo crea torpeza. Un buen desarrollo de las capacidades físicas incide muy positivamente en la adquisición de las funciones intelectuales, pues en cada una de las siete etapas de desarrollo del cerebro, las funciones humanas están totalmente relacionadas, de forma que no es posible elevar una de ellas sin mejorar las otras.


Ahora viene la parte práctica:
La convergencia visual necesaria para la lectura y otras funciones visuales se adquiere con un buen programa de arrastre y gateo





Para poder escribir, existen dos requerimientos vitales por parte del cerebro: capacidad manual y capacidad visual. El niño ha de ser capaz de controlar la punta del lápiz para escribir legiblemente; Doman dice "todo niño que sepa braquear de forma independiente posee esta capacidad manual, aunque no es necesario saber braquear para tener esta habilidad".
(En estas fotos podéis ver a los niños en la escalera de braqueación que tenemos en el aula de psicomotricidad).

Héctor y Vicky están aprendiendo a soportar su propio peso


Además el niño ha se ser capaz de ver lo que el lápiz está haciendo, lo que requiere una convergencia excelente de la visión. La convergencia de la visión es creada cuando un niño se arrastra y gatea. "Todo niño que haya tenido una oportunidad suficiente de gatear, tiene la capacidad de ver el detalle fino de su lápiz moviéndose en el papel. (A no ser que tenga un defecto visual en el ojo). 
También la habilidad para el arrastre y el gateo aumentan mucho esa competencia manual además de la táctil. 

Seguro que os estáis preguntando ¿por qué toda esta información? La razón es que en el segundo trimestre de este curso 2014/2015 vamos introducir el Programa de Desarrollo Básico, y progresivamente iremos llevando a cabo otros como el Matemático, el de Lectura,... El objetivo es mejorar, dar a nuestro alumnos herramientas que les faciliten el aprendizaje, y ¡qué mejor herramienta que el desarrollo pleno de sus propias capacidades! ¿Qué opináis vosotros?, ¿Habíais oído hablar de la estimulación temprana?

Cambiando de radicalmente de tema, quiero comunicaros que el próximo martes 16 de diciembre haremos un TALLER DE PADRES/MADRES en el aula. La hora será a la entrada, a las 9.00 h de la mañana, y no supondrá más de 45 minutos, una hora como mucho. Haremos un adorno navideño, pero eso es lo de menos, lo importante es que a vuestro hijos e hijas les encanta veros en el aula...

El rincón de la reflexión:
"Cualquier niño tiene, en el momento de nacer, una inteligencia potencial mayor que la que Leonardo da Vinci utilizó en toda su vida." Glenn Doman.