sábado, 6 de diciembre de 2014

"¿CÓMO ENSEÑAR A SU BEBÉ A SER FÍSICAMENTE EXCELENTE?"

"¿Cómo enseñar a su bebé a ser físicamente excelente?", es el título de uno de los libros de Glenn Doman (1919-2013),  para quien no haya nunca oído hablar de él, diré que es el padre de los principales programas de estimulación temprana y fundador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano.

 Y si ahora os digo P.D.B. o lo que es lo mismo Programa de Desarrollo Básico, estaréis pensando que a lo mejor os habéis equivocado de blog! No, no os habéis confundido estáis en Ilusionad@s... Es que este post voy a dedicarlo a hablaros precisamente de estimulación temprana y más concretamente del Programa de Desarrollo Básico.

Para Glenn Doman existe una relación directa entre inteligencia, estimulación y cerebro. La inteligencia es la capacidad para analizar la realidad que me rodea, ser capaz de imaginarme cómo debería ser, y actuar para poder transformar dicha realidad. La estimulación es el alimento del cerebro, crea una buena red neurológica; estímulo es todo aquello que el niño percibe por sus sentidos. Cerebro: la necesidad genera habilidad, la sobreprotección sólo crea torpeza. Un buen desarrollo de las capacidades físicas incide muy positivamente en la adquisición de las funciones intelectuales, pues en cada una de las siete etapas de desarrollo del cerebro, las funciones humanas están totalmente relacionadas, de forma que no es posible elevar una de ellas sin mejorar las otras.


Ahora viene la parte práctica:
La convergencia visual necesaria para la lectura y otras funciones visuales se adquiere con un buen programa de arrastre y gateo





Para poder escribir, existen dos requerimientos vitales por parte del cerebro: capacidad manual y capacidad visual. El niño ha de ser capaz de controlar la punta del lápiz para escribir legiblemente; Doman dice "todo niño que sepa braquear de forma independiente posee esta capacidad manual, aunque no es necesario saber braquear para tener esta habilidad".
(En estas fotos podéis ver a los niños en la escalera de braqueación que tenemos en el aula de psicomotricidad).

Héctor y Vicky están aprendiendo a soportar su propio peso


Además el niño ha se ser capaz de ver lo que el lápiz está haciendo, lo que requiere una convergencia excelente de la visión. La convergencia de la visión es creada cuando un niño se arrastra y gatea. "Todo niño que haya tenido una oportunidad suficiente de gatear, tiene la capacidad de ver el detalle fino de su lápiz moviéndose en el papel. (A no ser que tenga un defecto visual en el ojo). 
También la habilidad para el arrastre y el gateo aumentan mucho esa competencia manual además de la táctil. 

Seguro que os estáis preguntando ¿por qué toda esta información? La razón es que en el segundo trimestre de este curso 2014/2015 vamos introducir el Programa de Desarrollo Básico, y progresivamente iremos llevando a cabo otros como el Matemático, el de Lectura,... El objetivo es mejorar, dar a nuestro alumnos herramientas que les faciliten el aprendizaje, y ¡qué mejor herramienta que el desarrollo pleno de sus propias capacidades! ¿Qué opináis vosotros?, ¿Habíais oído hablar de la estimulación temprana?

Cambiando de radicalmente de tema, quiero comunicaros que el próximo martes 16 de diciembre haremos un TALLER DE PADRES/MADRES en el aula. La hora será a la entrada, a las 9.00 h de la mañana, y no supondrá más de 45 minutos, una hora como mucho. Haremos un adorno navideño, pero eso es lo de menos, lo importante es que a vuestro hijos e hijas les encanta veros en el aula...

El rincón de la reflexión:
"Cualquier niño tiene, en el momento de nacer, una inteligencia potencial mayor que la que Leonardo da Vinci utilizó en toda su vida." Glenn Doman.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario