sábado, 23 de mayo de 2015

STORY CUBES. "LA CASA ENCANTADA DEL BOSQUE".


Story Cubes
Así empezó todo, con estos nueve dados que veis en la foto que un día trajo Irene a clase y que, como ella misma nos explicó, servían para inventar historias...
Se trata de un juego llamado "Story cubes" compuesto por un conjunto de dados que cuentan con un dibujo diferente en cada una de sus caras. Se tiran los dados y hay que construir una historia con los dibujos que han salido. ¡Todo un estímulo para la imaginación!
Por supuesto nos pusimos a jugar a ello y la verdad, la primera vez fue un ¡auténtico desastre! No nos salía nada, el grupo no era capaz de hilar una historia. Al día siguiente volvimos a intentarlo y tampoco hubo éxito. Pero seguimos insistiendo y el tercer día, en el que uno de los cubos tenía el dibujo de una huella, ya surgió una idea acerca de que podía ser el pie de un gigante y poco a poco fue saliendo una pequeña historia que aunque no fue muy brillante, resultó ser la chispa que impulsó la primera aventura literaria de Ilusionad@s.

Una vez familiarizados con la dinámica del juego, el grupo inventó dos magníficas historias de terror (el miedo les atrae un montón), y Vanesa las registró por escrito: la historia de la bruja y el fantasma, y la historia de la momia. Y permitidme que insista, ¡ambas terroríficas! Fue entonces cuando se me ocurrió que a partir de una de ellas podíamos elaborar un cuento entre todos; propuesta que al grupo le pareció genial. Había que elegir cuál de las historias íbamos a trabajar así que lo hicimos democráticamente, ¡votando,cómo debe ser! Éste fue el resultado:

Los votos de Ilusionad@s

No hay lugar a dudas...

Tomada la decisión nos pusimos a trabajar. La clase se dividió en dos grupos, redactores e ilustradores, y cada equipo fue realizando su trabajo capitaneados por Vanesa y por mí; unos escribiendo y otros dibujando. Poco a poco el proyecto del cuento iba tomando forma, las ideas estaban claras y rotuladores y lapiceros trabajaban sin tregua, hasta que caímos en la cuenta de que nos quedaba un punto muy importante por concretar, ¡el título! La decisión era trascendental como os podéis imaginar y el grupo se lo tomó muy en serio. En la asamblea les pedí que pensaran cómo titular nuestra historia, y rápidamente empezaron a salir ideas... Seleccionamos tres títulos, los que nos parecieron más adecuados, y por supuesto Ilusionad@s volvió a ejercer, democráticamente, su derecho al voto.

Los tres títulos sugeridos

Resultado de la votación
¡Ya teníamos el título! Nuestro cuento ya tenía nombre: "La Casa Encantada del Bosque".
¿Qué os voy a decir? El resultado ha sido magnífico y yo estoy muy orgullosa de todo el grupo. En el aula ha habido creatividad a raudales porque la motivación ha sido enorme; se han esforzado haciendo una letra bonita, dibujando hasta el más mínimo detalle de la historia,...
¡ENHORABUENA por este gran trabajo! Y que sea ésta mi felicitación pública, en "voz alta",  porque en la privacidad del aula les he ido felicitando cada día por su esfuerzo, por su esmero, por la ilusión con la que lo hicieron, y porque siempre fueron conscientes de que éste era un trabajo muy importante porque era de todos.

Nuestro cuento ahora descansa en clase porque a partir del lunes viajará a cada una de las casas de los niños y niñas de Ilusionad@s. Sí, sí ¡habéis leído bien! Quiero que podáis disfrutar con vuestros hijos e hijas de este cuento que han hecho con tanto cariño y del que se sienten tan orgullosos. Por eso en el post no voy a incluir fotos del libro para que así la sorpresa sea total.
Eso sí, habrá un par de normas que acompañarán al libro que os pediré que cumpláis rigurosamente y  confío en que así lo hagáis:
1. El préstamo será por un solo día.
2. Deberéis cuidarlo evitando cualquier desperfecto porque es de TODOS. Pensad que es un trabajo único
    e irrepetible en el que todos los niños y niñas de la clase han puesto su cariño y su esfuerzo.

PRÓXIMAMENTE en vuestras casas...
Portada


El rincón de la reflexión:
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". Nelson Mandela.

sábado, 16 de mayo de 2015

UN DÍA EN LA GRANJA.

El calendario de Ilusionad@s
¡Y llegó el 15 de mayo! Fecha marcada en nuestro calendario de aula con un autobús, porque éste era el día de nuestra excursión a la Granja-Escuela "La Campaza" de Hospital de Órbigo.
Toda salida fuera del colegio se vive con expectación y mucho entusiasmo por todo el grupo, ¡ya sabéis que ilusión no nos falta! Pero es cierto que esta actividad es especial y se nota; hacen un viaje más largo que en otras ocasiones, llevan su comida en la mochila porque ese día ¡no van a comer ni en casa ni el comedor del colegio!, y saben que en la granja-escuela les esperan actividades muy divertidas y sobre todo diferentes a las que hacen cada día. Así que mientras estamos en clase todos juntos esperando a que lleguen los autobuses se nota un ambiente de nerviosismo: no paran de hablar, se cuentan unos a otros qué es lo que llevan en su mochila, ríen sin parar, no pueden estar sentados... y por supuesto compruebo que, ¡nadie se ha olvidado de la visera ni de echarse protección solar!¡Perfecto!
Por fin vienen a buscarnos y ¡comienza la aventura! El viaje es ya en sí mismo toda una experiencia...
Preparados..., listos..., ya!!
Tras unos 45 minutos de viaje en medio de una tremenda algarabía, llegamos a Hospital de Órbigo y en la granja-escuela nos reciben todos los monitores. La responsable del grupo de Ilusionad@s va a ser Carmen quien pone a cada miembro de su equipo una medalla azul identificativa.
Los monitores nos dan la bienvenida
La mañana no puede empezar mejor, ¡paseo en carro! Ésta es la actividad estrella, dos burros Peluso y Crispín, llevan a los niños y niñas a dar una vuelta por el pueblo y les enseñan, por ejemplo, el puente romano, una verdadera joya arquitectónica.
Yeray os presenta a Crispín
Fin de trayecto
 Después del paseo toca trabajo en el invernadero (hay que plantar, regar,...), y luego dar de comer a los animales (en la granja además de los dos burros hay cerdos, ovejas, gallinas y conejos). Fijaos ¡qué voluntariosos fueron!, ¡Crispín se puso las botas!

Carlos

Selene

Vicky

Asier

Yeray

Mauro

Carmen les explica lo que van a hacer en el invernadero

Viendo a los conejos
No pararon ni un momento durante toda la mañana, ¡trabajaron sin parar! así que bien merecida se tenían la comida ¿verdad? Había llegado el momento de ¡abrir las mochilas y a comer!, ¡qué bien olía todo...!

¡Qué aproveche trabajadores!
Después de comer hubo un tiempo de juego libre para correr, comentar con los amigos...

Yeray y Carlos

Héctor y Luis Miguel

Irene, Selene y Vicky
Por la tarde el tema fue la apicultura. Seguro que ahora son capaces de daros una masterclass sobre abejas, colmenas, cera y miel. Les enseñaron algunos de los utensilios que necesita una apicultor para su trabajo como la careta, los guantes o el ahumador. Para terminar decoraron libremente una palmatoria y luego con cera auténtica (supongo que os habrá llamado la atención ese olor tan maravilloso...) elaboraron una vela, que cada uno se llevó a casa como recuerdo de ese día inolvidable.

¡Qué bonitas!
La jornada llegaba a su fin. Cansados pero muy satisfechos por el trabajo bien realizado, ya sólo quedaba recoger las mochilas y emprender el viaje de vuelta.
Agotados pero sin perder la sonrisa
Nos despedimos por este curso de "La Campaza" donde, como cada año, nos hemos sentido muy a gusto y ¡lo hemos pasado fenomenal! Esperamos poder volver en el 2016 y hacer en el fantástico horno de leña un pan rico, rico...
¡Hasta pronto!

El rincón de la reflexión:
"Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza". Rousseau.

sábado, 9 de mayo de 2015

VOY A REÍR, VOY A BAILAR...¡FIESTAS 2015!

"Enmascarad@s..."
A lo largo de toda esta semana hemos estado celebrando las fiestas de nuestro colegio. ¡No hemos parado ni un momento! ¡Había tanto que ver! Hemos sido espectadores pero también protagonistas, y de una y otra forma ¡lo hemos pasado genial!
El post de esta semana va a consistir en un breve resumen de todas aquellas actividades en las que la clase de Ilusionad@s ha participado. ¡Empezamos!
El martes, los alumnos de Cultura Clásica de 1º y 2º de Bachillerato nos invitaron al teatro. Representaron "La manzana de la discordia", y "Las locuras de Edipo", adaptaciones muy divertidas y adecuadas para los niños, de dos mitos que lograron captar toda la atención de Ilusionad@s (público muy exigente por cierto), que encantados escucharon  historias que hablaban de dioses como Zeus o Afrodita, de oráculos, de lugares como Troya...
"La manzana de la discordia"

"Las locuras de Edipo"

Asier y Lydia, dos espectadores de lujo
Selene, Kevin e Iris disfrutando con Edipo y sus locuras

El jueves fue un día intenso, el programa de fiestas requería nuestra presencia en múltiples actividades... Comenzamos la mañana volviendo nuevamente al salón de actos, pero esta vez cambiamos el teatro clásico por un musical ¡¡¡FROZEN!!. En esta ocasión fueron un grupo de alumnos y alumnas de Primaria, quienes con mucho cariño y esfuerzo, prepararon un espectáculo que fascinó a Ilusionad@s. ¡Teníais que haber visto a vuestros hijos e hijas!, ¡No pestañeaban! Boquiabiertos miraban a esos personajes que tanto les gustan (Elsa, Ana, Olaf,..), cantaban las canciones... En una palabra: "alucinaron". Y para su sorpresa...todos los personajes fueron a nuestra clase para hacerse una foto con nosotros.

Cada uno se colocó al lado de su personaje favorito
¡Bravo por Frozen!
La mañana continuó con un taller de máscaras en el que realizaron el antifaz que llevaron a casa y que habéis visto en la foto de comienzo del post, y terminó con la ofrenda floral a la Virgen Blanca. Este año, por primera vez, os invitamos a las familias para que nos acompañáseis en este acto, que aunque muy sencillo, está cargado de ternura. Vuestra presencia, arropándonos, lo hizo aún más bonito así que ¡GRACIAS por venir!
Preparados para ir a la capilla

Ofreciendo las flores a la Virgen Blanca

Atentos...en silencio...
Ésta fue la poesía que recitaron a la Virgen:
"Las gotas de rocío 
que caen por la mañana,
despiertan a las flores
que están adormiladas.
Las corté con cuidado,
para no deshojarlas
y con un beso de las doy
madrecita Inmaculada".

Y llegó el viernes, ¡el día de nuestra actuación! El aula de Ilusionad@s se llenó de superhéroes, princesas, una novia, una tortuga ninja, un torero, un pez, un vampiro, caballeros medievales, hadas, campanilla, ¡no faltó ni el sol! ¡Toda una explosión de color!

Había llegado el momento de enseñaros el baile que tantas veces habíamos ensayado, ¡seguro que han soñado con los pasos de baile que repetíamos una y otra vez! Entonces se abrió el telón...comenzó a sonar "Vivir mi vida" de Marc Anthony y ¡el escenario fue nuestro! Luego fue el turno de "Yo nunca vi" y nos demostraron que el esfuerzo había valido la pena porque ¡bailaron fenomenal!

¡Hasta aquí las FIESTAS 2015! Espero que todos hayáis disfrutado de ellas.


El rincón de la reflexión:
"La expresión más auténtica de un pueblo está en sus danzas y su música. Los cuerpos nunca mienten." Agnes De Mille.