domingo, 29 de mayo de 2016

JARDINEROS Y GRANJEROS.

Como en el lejano Oeste...
El post de esta semana voy a dedicarlo a dos de las últimas experiencias de Ilusionad@s. Por un lado, la excursión a Hospital de Órbigo y por otro el taller de jardinería que hemos llevado a cabo en el aula.

Como bien sabéis, el pasado viernes 20 de mayo, acudimos nuevamente a la Granja-Escuela "La Campaza" donde volvimos a disfrutar de un estupendo día en contacto con la naturaleza, realizando actividades diferentes a las que cada día hacemos en el colegio. Este año, por ser los más mayores de Educación Infantil, les tocó hacer la torta de pan ¿estaba muy rica verdad? Al igual que en otras ocasiones dieron de comer a los animales (conejos, gallinas,...), hicieron labores de huerto y por supuesto, lo que a todos más ilusión les hacía y esperaban con anhelo:  dieron el paseo en carro tirado por su burrito preferido, Crispín. A lo largo del recorrido se fueron turnando para llevar las riendas, y todos lo hicieron encantados. Aquí os dejo unas fotos de algunos de los momentos de ese día.

LABORES DE LA GRANJA





EL PASEO EN CARRO








LA HORA DE LA COMIDA



Me imagino que vuestros hijos e hijas os habrán dado ya un millón de detalles de aquel día, así que valgan estas fotos para ilustrar ¡lo bien que lo pasaron!

Como os decía al comenzar el post, también quiero hablaros del pequeño huerto que tenemos en clase. Todo empezó trabajando sobre las plantas con el método de Colorines en el que una parte del temario incluía plantas aromáticas. Así que decidí pedir ayuda a Cecilia, la mamá de Irene, que al día siguiente me hizo llegar todo un muestrario de plantas en verde y en seco para que los niños y niñas pudieran olerlas, tocarlas y aprender sobre sus propiedades y utilidades...

Romero, espliego, anís, manzanilla, tomillo, menta y melisa
Olemos, tocamos,...
¡Todas huelen genial!
Cada uno eligió su planta favorita y a continuación realizaron una ficha que quedó así de bonita:


El tema de las plantas les había gustado, así  que les propuse sembrar en clase unas semillas. ¡Aceptaron encantados claro! Y utilizando unos envases de yogur realizamos nuestra siembra de habas y lentejas. Hemos llevado a cabo el experimento poniendo las semillas en algodón y en tierra para ver dónde germinaban antes. La clase se organizó en cuatro equipos con nombres tan variopintos como: "Tierra de la planta", "Wan kenobi", "Jardineros" y "Floristas". Molan.



Cada equipo se encarga de realizar el seguimiento del crecimiento de sus semillas (para ello tienen una hoja de registro donde van apuntando los detalles),  y de su cuidado regándolas cuando es necesario. Debo aclarar que no todos los equipos han tenido la misma suerte de momento, algunas semillas se están resistiendo... De momento, ¡esto es lo que tenemos!

Unas lentejas prometedoras
Por supuesto antes de terminar este post, quiero dar mi agradecimiento a Cecilia por su colaboración. Con tu ayuda ha sido mucho más fácil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario