jueves, 10 de noviembre de 2016

CUERPO Y MENTE.

Sentados en asamblea
En este post voy a continuar enseñándoos algunas de las actividades, que forman parte importante en la organización del trabajo en el aula de Ilusionad@s. Voy a empezar por la asamblea, la mencioné muy de pasada en el post anterior, pero en esta ocasión profundizaré un poquito más.

Así, como los veis en la foto, se sientan vuestros hijos e hijas todos los días en algunos momentos establecidos ya como rutinas. El primero de ellos, es a la entrada. Conforme van colocando sus meriendas y abrigos, se van sentando así de formalitos cada uno en su sitio. A lo mejor os preguntáis si tienen un sitio fijo. La respuesta es sí, y hay varios por qué. Por ejemplo, es una forma de que se coloquen donde y al lado de quien a mí me interesa (para que no se distraigan, para que no jueguen con los "más" amigos, para captar mejor su atención). Otro de los motivos es para que no caigan en las típicas disputas de querer sentarse todos en el mismo sitio...

¿Qué hacemos en la asamblea al entrar? Es el momento de llevar a cabo toda la rutina de entrada que os explicaba la semana pasada (buenos días, rezar, ventana del tiempo). Pero se extiende mucho más. En asamblea pasamos lista, "¿quién falta hoy?". Dedicamos un momentito a contarnos las novedades más apremiantes como por ejemplo, un corte de pelo. Y después empieza el trabajo, en forma de juego, pero trabajo al fin y al cabo. Desarrollamos la lógica-matemática haciendo un montón de juegos en los que las cabezas tienen que pensar y pensar...Contamos, saludamos al 1 y al 2 repasando sus grafías con la mano.

Marcos nos enseña el nº 1
Aroa y Felipe nos presentan al nº 2
 Se convierten en detectives y buscan por toda la clase los círculos que Ilu ha escondido, y luego se los enseñan a sus compañeros diciendo qué forma tienen y de qué color y tamaño son. Con las formas geométricas (círculo, cuadrado, triángulo), hacemos también seriaciones (para ellos trenes, serpientes, gusanos,...). Ahora las hacemos de dos elementos y atendiendo a estos criterios:  dos colores,
grande/pequeño, o dos formas círculo/cuadrado. En esta foto la seriación era círculo/cuadrado.

Mateo sigue la serie
Además de la lógica-matemática, en la asamblea hablamos mucho porque es fundamental que desarrollen su expresión oral. Trabajamos un montón de conceptos y realizamos ejercicios/juegos que nos ayudan a comprender lo que luego tendremos que llevar a cabo en una ficha. Por ejemplo, con estos cubos gigantes, jugamos a los olores "¿huele o no huele?", "¿huele bien o huele mal?". Si el dibujo que salía en el dado olía bien avanzábamos una casilla, si olía mal retrocedíamos una, y si no olía nos quedábamos en el sitio. El juego les gustó mucho y facilitó la comprensión de la tarea que realizaron después.

Es el turno de Dani
Pero yo os decía al principio que hay varios momentos de asamblea. Otro es a la subida del recreo. Nos sirve para volver a la calma, resolvemos algún "problemilla" que haya podido surgir en el patio, sale doña Guitarra y cantamos, contamos algún cuento (¿os han hablado de "Minina" o de "La gallina Marcelina"?). Y para terminar os diré que también en asamblea se llevan a cabo las clases de inglés (con Clara) y música (con Celia).

¡Pero el post se titula cuerpo y mente! Os he hablado del trabajo mental, así que ahora os contaré un poquito de las sesiones de psicomotricidad. Lo primero que tengo que decir es que les encanta. Cuando les digo que se pongan en la fila que vamos al aula de psicomotricidad ¡se ponen como locos! Es muy importante el desarrollo de sus capacidades psicomotoras: equilibrio, coordinación,... Recordemos que una educación integral fomenta todas las facetas del individuo. Y si además de ayudarles a crecer y a desarrollarse conseguimos que se diviertan ¡mejor que mejor! Os pongo unas fotos para que veais lo bien que se lo pasan.
Manuel, Lucía, Claudia y Nadia haciendo un circuito de equilibrio
Martina 
Leire y Cristina
Valeria
Claudia

Enol, Érick y Aroa
 ¡Qué placer verlos disfrutar! ¿verdad?

Para terminar os contaré que en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario del colegio, el martes asistimos en el salón de actos a un cuentacuentos. "El granjero" nos hizo pasar a todos un rato muy divertido con sus historias, y también os diré que contó con un colaborador excepcional, Dani, que hizo el papel de ratoncito muy, pero que ¡¡muy bien!!

Dani y el granjero
También hemos estado visitando nuestro cole. No hemos terminado porque como es muy grande haremos la visita en varios días. El martes recorrimos la sala de profesores, los despachos de dirección y jefatura de estudios, y la secretaría. La semana que viene continuaremos...

En la sala de profesores
Antes de cerrar este post, quiero agradecer los comentarios tan bonitos que algunos de vosotr@s habéis escrito en el blog. Me alegro mucho de que os guste "Ilusionad@s", me encanta que los niños y sus familias disfruten con el blog, y que éste cumpla el propósito que tiene: unir familia y cole. ¡¡¡MUCHAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

2 comentarios:

  1. Que bien poder ver lo que hacen nuestros pequeños !!! Me alegro nos encanta tu blog y Érika esta muy contenta en el cole. Un saludo Silvia

    ResponderEliminar