viernes, 28 de abril de 2017

WE LOVE THE CATHEDRAL

"Nos gusta la catedral"
En las últimas semanas todo nuestro colegio, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, ha estado inmerso en un proyecto común que ha tenido como lema "Yo conozco León ¿ y tú?". Desde el primer momento tuvimos claro que nuestra etapa, Educación Infantil, centraría su mirada en la catedral porque pensamos que es un edificio monumental familiar para nuestros alumnos, ¿qué niño no ha corrido en su plaza detrás de las palomas,o se ha parado absorto delante de ella al escuchar el sonido de las campanas? Además nuestro colegio está muy cerca de la Pulchra Leonina, por decirlo de alguna manera "la catedral está en nuestro barrio".

Teniendo las ideas bastante claras, lo primero que hicimos fue pediros ayuda para poder confeccionar un mural con fotos de todos los niños y niñas de Educación Infantil delante de la catedral.Con esta sencilla iniciativa conseguíamos un trabajo plástico llamativo, implicábamos a las familias e integrábamos la lengua inglesa en el proyecto. El resultado de este trabajo es el que veis en la foto que abre este post, ¿qué os parece? A mí sinceramente ¡IMPRESIONANTE! Y quiero agradeceros, una vez más, vuestra colaboración
¡MUCHAS GRACIAS!

Pero aquí no acababa nuestro cometido en este proyecto, porque el colegio entero iba a elaborar un juego de la oca gigante con piezas relativas a nuestra ciudad "LA OCA LEGIONENSE", y Educación Infantil tenía el gran honor de preparar la pieza de la meta. Como no podía ser de otro modo la Catedral sería nuestro tema, ¡haríamos una reproducción entre todos!

La mejor forma de aprender es vivenciando, experimentando, tocando...así que ¡cómo no íbamos a ir a hacer una visita a la catedral de nuestra ciudad! ¡Si la tenemos casi al lado del cole! El día 18 de abril nos pusimos en marcha...
Nos acompañaron Clara, Verónica y tres mamás a las que quiero agradecer su colaboración: Mª José (mamá de Óscar), Conchi (mamá de Érick), y Sofía (mamá de Álvaro y super reportera). La calle era toda nuestra entre risas, voces de emoción.. La catedral se escondía y aparecía a medida que recorríamos las calles para regocijo del grupo, y en pocos minutos estábamos a su lado

Estuvimos unos minutos frente a la fachada principal, nos fijamos que al contrario que cuando queremos ver algo pequeño nos tenemos que acercar, para poder observar algo muy grande tenemos que alejarnos, necesitamos perspectiva, y nuestra catedral ¡es muy grande! Nos fijamos en sus torres, su reloj, sus campanas, el rosetón, las gárgolas,...(preguntadles sobre ellas a ver qué os cuentan) Esas esculturas con caras monstruosas y la boca abierta para que escurra el agua de lluvia.

A continuación pasamos la verja y nos detuvimos delante de la puerta principal.


Menuda sorpresa al descubrir que la Virgen que nos recibe en la puerta es la Virgen Blanca cuya foto preside todas las aulas del colegio. Nos fijamos en que tiene al Niño Jesús en brazos y en que éste sostiene una bola, ¡la bola del mundo! La Virgen preside la puerta porque la catedral está dedicada a ella, y es que la catedral de León tiene nombre: Santa María.



En la puerta principal encontramos muchas curiosidades, por ejemplo sobre la Virgen, en el tímpano de la puerta, se representan dos escenas: a la derecha el infierno y a la izquierda el cielo. Nosotros lo hemos llamado las puertas del bien y del mal. En la del bien un ángel toca el arpa, todas las figuras están alegres,... Pero en la del mal hay monstruos, calderos sobre llamas de fuego, las figuras están asustadas,...

Y llega el gran momento, por fin entramos en el interior de la catedral de Santa María, hay poca luz, la gente la contempla y recorre en silencio. Avanzamos hasta el coro y les digo que se den la vuelta y miren hacia arriba ¡magnífico el rosetón y cuántos colores! Nos fijamos en el techo, ¡es altísimo!, damos un salto pero no lo alcanzamos, nos queda muy lejos... y entendemos que para que no se caiga son necesarias unas columnas enormes. Medimos las columnas dándonos la mano y comprobamos que necesitamos a muchos amigos para poder rodearlas.

Como no podía ser de otro modo nos detenemos a contemplar las vidrieras, fantásticas con sus motivos florales, escudos, personajes bíblicos y también representantes civiles de la época. Y después fijamos nuestras miradas en algo que cuelga encima de una de las puertas ¡la piel de un topo! Es un momento mágico, les cuento la leyenda de un topo travieso que cuando se estaba construyendo la catedral, por las noches excavaba y tiraba todo lo que la gente había edificado durante el día. Los hombres cansados de levantar una y otra vez los muros, una noche se escondieron para vigilar y comprender qué era lo que allí ocurría, y fue como descubrieron y atraparon al topo, quitándole la piel y colgándola sobre aquella puerta. Hay varios cuentos sobre esta leyenda, pero todos me parecían largos y algo "enrevesados" para ellos. Así que ésta es una versión muy simplificada pero que ha resultado muy divertida e interesante para Ilusionad@s.

Aprovechando que el topo les resultó un personaje muy simpático lo utilizamos para hacer un marcapáginas con motivo del Día del Libro


Pero os sigo contando nuestro recorrido por el interior de la Pulchra Leonina. Avanzamos caminando por su nave izquierda viendo relieves como los que representan el nacimiento del Niño Jesús. Contemplamos las diferentes capillas y descubrimos que en una de ellas hay otra escultura de la Virgen Blanca (la original), que está un poco deteriorada por culpa de la lluvia y el viento y por eso la han guardado. Nos fijamos en altar mayor muy bonito adornado con flores, nos detenemos ante la tumba de Ordoño II y vemos que se trata de ¡un rey!, ¡tiene una corona en la cabeza!, vamos al coro y en su impresionante sillería de madera descubrimos caballeros, monjes,... y al levantar la cabeza nos encontramos con los tubos del órgano, al que intentaremos escuchar en otra ocasión. Por la nave derecha volvemos al punto de partida. Termina nuestra visita, volvemos al cole pero no sin echar antes unas carreras y hacernos unas fotos.




Yo creo que la visita fue todo un éxito, he comprobado que asimilaron un montón de información y lo pasaron muy pero que muy bien.

Volvamos de nuevo al proyecto, la oca gigante. Como os he dicho antes Educación Infantil iba a realizar una reproducción de la catedral,  cada niño/a de Infantil hizo en cartulina un piedra y puso su nombre. Luego las pegamos todas sobre un dibujo de la catedral. Pero además el grupo de Ilusionad@s era el encargado de realizar las puertas, así que con pintura de dedos y papelitos de color marrón nos pusimos manos a la obra.







"La Oca Legionense" se ha presentadocon mucho éxito este pasado jueves contando con la asistencia del concejal de Educación del Ayuntamiento de León, D. Javier García Prieto , y de varios medios de comunicación. Ha quedado ¡ESPECTACULAR! ¿verdad?



Por supuesto Ilusionad@s fue a verla y a contemplar su trabajo, ¡nos gustó mucho a todos!


Os voy a mostrar un detalle de esta particular oca...


Y vosotros papás y mamás de Ilusionad@s no sufráis... podreís verla pronto porque ¡¡volverá a estar expuesta durante las fiestas de nuestro cole!!!

Es una prueba evidente de que las nuevas pedagogías han de ser el motor que guie los procesos de enseñanza y aprendizaje: el trabajo por proyectos, el trabajo cooperativo,... Esta oca ha sido un elemento motivador de aprendizaje para todos y cada uno de los alumnos de nuestro colegio que hoy saben mucho más de la ciudad en la que viven, y todos sienten el profundo orgullo que produce un trabajo bien hecho, y si es entre todos mucho mejor.

Me gustaría despedir este post con una foto de la privilegiada vista que tiene nuestro colegio de la catedral. Los niños y niñas de Ilusionad@s subieron hasta el cuarto piso para comprobar lo cerquita que la catedral está de nuestro cole.

Ilusionad@s contempla la catedral


No hay comentarios:

Publicar un comentario