lunes, 5 de junio de 2017

AJEDREZ EN NUESTRO AULA

Los habitantes del país de Vainilla y Chocolate
En este post voy a hablaros de nuestras clases de ajedrez. Ya os he comentado en otras ocasiones que a lo largo del segundo trimestre cuando el grupo ya estaba asentado en lo que a la dinámica escolar se refiere, fueron apareciendo nuevas metodologías en el aula, empezamos a hablar de bits matemáticos, de bits enciclopédicos, comenzamos a trabajar con el Numicon (matemáticas) y entraron también en nuestra vida escolar los simpáticos personajes del "País de Vainilla y Chocolate". Un cuento, varias canciones y unos divertidos títeres me ayudaron a presentar a los habitantes de este singular país, y así empecé a hablarles de peones, caballos, torres, alfiles, reyes y reinas...
Coloreamos a los personajes y los vamos conociendo
La base y el soporte de todo esto es un método llamado "Ajedrez en el aula". La creadora del mismo es la ajedrecista colombiana Adriana Salazar, quien define Ajedrez en el aula como una propuesta didáctico-pedagógica basada en el aprendizaje para la comprensión, y en la teoría de las Inteligencias Múltiples.

El objetivo de enseñar ajedrez es convertir el aula en un gimnasio mental que permita trabajar habilidades mentales como calcular, visualizar, analizar y tomar decisiones y, además, poner en práctica valores importantes como la cortesía, aceptar normas y turnos de juego, respetar las ideas de los demás, responsabilizarse de los propios actos y jugadas y entender que toda acción tiene sus consecuencias. Todo ello mediante la fantasía, la creación de un ambiente lúdico y múltiples actividades.

A partir del próximo curso tendremos un cuadernillo que nos ayudará a trabajar este método, pero este año el aprendizaje ha sido sobre todo vivencial, manipulativo, no podría ser de otra forma. ¿Cómo explicarles los movimientos de las fichas por el tablero en diagonal, columna o fila? Vuestros hijos e hijas han caminado por las filas, las columnas y las diagonales del tablero. No, no, no me he equivocado, lo he escrito bien, han caminado sobre un ¡¡tablero gigante!!! 
Este equipo se ha colocado en una fila
Aquí se han colocado en una diagonal
Colocados en una columna
Leire recorre una diagonal de vainilla
Han aprendido que hay dos equipos (vainilla y chocolate), hemos jugado a colocar las fichas en su lugar correspondiente del tablero
Muy concentrados colocando el equipo de chocolate
Hemos hecho multitud de juegos, por ejemplo, para interiorizar la posición de los peones (segunda fila), jugamos a "ser peones": cada uno tenía un medallón que lo identificaba como peón blanco o peón negro. Una vez colocados los equipos de peones debían comprobar que estaban bien situados (en la segunda fila), para ello yo les pedía que miraran hacia atrás para ver si tenían un cuadrado detrás suyo.
Comprueban que están bien situados
A continuación cada uno recorría su columna correspondiente (los peones avanzan por las columnas), moviendo su pieza hasta saludar al peón del equipo contrario colocado en su misma columna dándole la mano.
Manuel saluda al peón del equipo contrario
Nadia recorre su camino (columna)
Con este juego iniciamos también el aprendizaje de dos aspectos básicos del ajedrez: siempre comienzan el juego las blancas, es imprescindible respetar el turno de juego, la cortesía es fundamental (los jugadores se saludan al empezar y al terminar la partida).
Natalia saluda al peón rival
Juegan las blancas (Dani), las negras esperan su turno
El siguiente paso fue aprender cómo se mueven los peones (en su primer movimiento cada peón puede avanzar uno o dos cuadrados, en los movimientos posteriores sólo podrá avanzar uno, y siempre por las columnas). Por supuesto, este aprendizaje fue completamente manipulativo. Con nuestros distintivos de peones y sobre el tablero gigante practicamos estos movimientos.

Ha llevado su trabajo lo que a priori parece sencillo. No ha sido tarea fácil aprender a moverse por el tablero, asimilar la ubicación de cada pieza,... pero poco a poco ¡todos lo han conseguido!

Pero en las últimas semanas hemos dado un paso más y ¡hemos jugado con tableros y piezas de mayores!
Han jugado sus primeras ¡partidas de peones!
Felipe sigue con atención la partida de Dani y Martina

Aroa y Enzo juegan su partida de peones. Saúl observa.
Érick mueve su peón y Nadia espera su turno
El primer día que jugaron con tableros normales les resultó difícil poner en práctica lo que habían aprendido jugando con el tablero gigante, pero a día de hoy os aseguro que lo hacen muy pero que muy bien.

Esto son los primeros pasos en el aprendizaje del ajedrez, juego que seguirá acompañándonos en el futuro.
Y a vosotros, mamás y papás de Ilusionad@s ¿os parece interesante este aprendizaje? Para ayudaros a dar una respuesta voy a terminar con unas palabras de Adriana Salazar, la creadora del método, que seguro que os harán reflexionar:

"El ajedrez puede parecer un deporte pasivo, pero se trata de un juego que pide al cerebro: pensar, valorar, juzgar, decidir y analizar, y difícilmente podemos hablar de pasividad, sino más bien de movimiento del pensamiento". Adriana Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario