sábado, 3 de marzo de 2018

¡ESCRIBIMOS!

Escritura silábica
¡Qué ganas tenía de enseñaros estos trabajos! Pasada ya la primera mitad del curso, el progreso de Ilusionad@s es notable, el grupo evoluciona sin parar y a muy buen ritmo. Un claro ejemplo de ello son estas tareas que se ven en la foto, y me gustaría que fijarais vuestra atención en la escritura. No se trata de copias, sino que intentan transcribir lo que fonéticamente identifican al pronunciar la palabra que quieren escribir. Así por ejemplo, Mateo escribe "O-A"  para poner mosca; Claudia escribe "I-O" para poner niño; Aroa Martínez escribe "A-A-O" para poner caracol. Discriminan sin dificultad las vocales, pero ¡ya van apareciendo con cada vez más frecuencia algunas consonantes! Por ejemplo Natalia ha escrito "PRO" para poner perro, ¡casi la palabra entera! A esta fase de aproximación al lenguaje escrito se le llama ESCRITURA SILÁBICA.

Los niños/as aprenden a escribir de forma gradual, pasando por distintas etapas madurativas en las que se aprecia cómo van organizando su pensamiento, su capacidad de reflexión,... En estos momentos han comenzado a descubrir la relación entre el sonido y las letras escritas, y en sus escrituras cada sílaba va a ser representada por una grafía. Os muestro algunos ejemplos más

Dani se disfrazó de Ninja (I-A)

Manuel se vistió de Black Panther (BLAPAT; se atreven hasta con el inglés)
¿Qué me decís mamás y papás de Ilusionad@s? ¿No son fantásticos? Es una etapa fascinante, cuando comienza a aparecer esta escritura en sus trabajos siempre¡me produce muchísima emoción!
Se trata de una escritura espontánea y libre, escriben lo que internamente se están imaginando. Está presente tanto en actividades de lectoescritura, matemáticas, plásticas, musicales... Es decir, cualquier momento es bueno para aprovechar y brindarles la oportunidad de escribir unas palabras. Desde que les empezamos a decir "escribe tu nombre como te salga", estamos estimulándoles a que desarrollen su capacidad escritora. Siempre lo hacen bien, con más o menos letras, más largo, más corto... ¡su escritura espontánea siempre está genial, pues es su escritura personal!

La escritura espontánea es libre y el tipo de letra con el que escriben nunca debe suponer un obstáculo. Ya es bastante esfuerzo concentrarse y pensar qué sonidos quieren escribir, como para que el tipo de letra les impida hacerlo con libertad. Por eso algunos escriben en mayúsculas, otros en minúsculas y a veces combinando ambas.

Y como me consta que las mamás y los papás de Ilusionad@s trabajáis en casa con vuestros hijos e hijas (porque se nota), me gustaría haceros ciertas "recomendaciones" con respecto a la escritura espontánea:
  • No deis importancia a la ortografía hasta que no llegue el momento.
  • No tachéis. Todo es válido, recordad que es una escritura libre.
  • Pedirles permiso para transcribir lo que hayan escrito.  Al transcribir haremos nuestra letra pequeña para que no llame la atención la nuestra más que la suya.

¿No os parece una fase preciosa? ¿Entendéis mi emoción? ¡Son todos trabajos fantásticos! Creo que el grupo está muy motivado para el aprendizaje lectoescritor, y la MOTIVACIÓN es el motor que estimula el aprendizaje; lo que se aprende con ganas, se aprende mejor. Pero esto nos pasa a todos, niños y adultos ¿verdad?

Cambiando un poquito de tema, me gustaría agradeceros vuestra dedicación y esmero, en el trabajo que hicisteis en familia sobre los medios de comunicación. Ya han comenzado a exponerlos en clase delante de sus compañeros, y aunque muchos se ponen algo nerviosos, la verdad es que lo están haciendo realmente bien.

Saúl 
Óscar

Leire 

Enol
Lucía

Cristina
Antes de terminar este post os diré que en el aula de Ilusionad@s ha comenzado a fraguarse esta semana un bonito proyecto...solo os diré como pista que vuestros hijos e hijas son unos excelentes creadores de historias. Ya iréis teniendo noticias...

1 comentario: