sábado, 21 de abril de 2018

LA ESTRELLA FUGAZ Y EL TESORO

¡Nuestra pequeña gran obra!
En este post voy a dar a conocer ese misterioso proyecto que tenemos entre manos desde hace tiempo...¡Por fin ha visto la luz, la que hasta el momento, considero que es la mejor creación de Ilusionad@s! ¿Queréis saber cuál es?, ¿Revelo ya el secreto?...

¡Entre todos hemos hecho un precioso cuento! Es una historia completamente original, no se parece a ninguna otra. Nació de la creatividad de vuestros hijos e hijas, que cada día me demuestran que pueden sorprenderme una y otra vez...

El proceso de creación nos ha llevado mucho tiempo pero el resultado es extraordinario, ¿se nota lo orgullosa que estoy? No lo puedo ocultar, ¡me encanta hacer este tipo de proyectos con mis alumnos/as!, y cuando todos ellos/as colaboran así de bien...¡es un auténtico placer!

El grupo estuvo muy motivado desde el primer momento y en todas las fases del trabajo, y es que si yo estoy contenta con el cuento, no os hacéis una idea de lo emocionados/as que están los Ilusionad@s con su trabajo y es que no es para menos...

En el blog os voy a mostrar muy poquito del cuento, pero no hagáis un "ooohhhh"... Al final del post habrá una sorpresa que os gustará a todos los papás y mamás.

Lo que sí me gustaría enseñaros es el proceso, el cómo lo hicimos. Todo comenzó el día que llevé a clase los dados de las historias o story cubes
¿Los conocéis? Son un conjunto de 9 dados que tienen un dibujo en cada una de sus 6 caras. Se tiran los dados y se trata de inventar una historia a partir de los dibujos que salen.
Lo trabajamos en la asamblea, y el primer día que lo hicimos aunque la actividad les gustó mucho no salió gran cosa...,era un poco difícil enlazar la historia,... Pero no nos rendimos y lo intentamos una segunda vez que fue mejor.. Pero a la tercera, salieron los dados con los dibujos de la foto y ¡llegó la inspiración! Todas las musas estaban de nuestra parte.
Alguien dijo: "Había una estrella fugaz que chocó con la luna..." y a partir de aquí, las ideas surgían sin parar. Así que con tantas ideas, y algunas preguntas clave para enlazarlas creamos nuestra gran historia.

Los siguientes pasos eran escribir y dibujar, y nos pusimos manos a la obra...
Hugo y Érick en proceso creativo
Para escribir iban haciendo copias de trocitos del texto del cuento que yo les iba poniendo; lo han hecho por parejas de gemelos para echarse una mano cuando era necesario. Todos y todas han escrito en el cuento.
Las ilustraciones del cuento son una auténtica maravilla, y entre todos han ido dibujando las escenas de la historia. Los dibujos han estado expuestos en el aula acompañándonos en el proceso.

También hay ilustraciones de todos y cada uno de los Ilusionad@s en el cuento. ¡Así que cómo no van a estar emocionados/as!

Lo creáis o no, la parte más difícil fue encontrar un título; no les salía nada convincente... Hasta que por fin, después de varias semanas de búsqueda creativa, surgieron dos propuestas que gustaron al grupo:
1. "Los pedacitos de luna y el tesoro".
2. "La estrella fugaz y el tesoro".
 Había que decidir, y a falta de consenso recurrimos al ejercicio democrático del voto. 

La votación no pudo estar más reñida, por un voto de diferencia ganó el título de "La Estrella fugaz y el tesoro". Nuestra obra estaba ya terminada, ahora ¡a disfrutarla! Y qué mejor ocasión para su estreno que el día en el que hablamos del día del libro (23 de abril); hemos leído el cuento en la asamblea, nos hemos fijado detenidamente en cada una de las ilustraciones (cada Ilusionad@ buscaba las suyas emocionado/a). En definitiva, hemos disfrutado juntos de nuestra pequeña gran obra.

Queridos papás y mamás aquí tenéis un pequeño adelanto de "La estrella fugaz y el tesoro". 


Pero yo os he prometido una sorpresa antes, y lo que se promete...
Este cuento va a ser un cuento viajero, pasará por todas y cada una de vuestras casas para que podáis disfrutarlo en familia.
Voy a explicaros ahora cómo va a funcionar el cuento viajero. "La estrella fugaz y el tesoro" viajará cada día a una casa diferente. Es decir, el préstamo será de un solo día. Viajará de lunes a jueves, el fin de semana descansará en el cole.
Por supuesto, os pedimos el máximo cuidado evitando que sufra cualquier tipo de desperfecto. Es una obra única e irrepetible.

Solo me queda desearos que la disfrutéis por lo menos tanto como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario