domingo, 30 de noviembre de 2014

UNA VENTANA ABIERTA

Hoy voy a abriros una ventanita para que veáis lo que se "cuece" dentro del aula de Ilusionad@s...
Cada principio de curso, cuando tenemos la reunión con vosotros, os damos unas pautas generales y os explicamos de forma somera cómo trabajamos cada día en clase. Os hablamos de que empleamos una metodología activa y globalizadora, y he pensado que os gustaría ver algunos ejemplos...
El principio de actividad responde a la necesidad de movimiento y de cambio que tienen los niños; esto seguro que lo tenéis muy claro, lo veis en vuestros hijos e hijas constantemente: cambian de juego cada poco, su interés hacia una tarea es limitado y rápidamente necesitan hacer algo diferente, les gusta cambiar de postura: están un ratito sentados, pero luego les apetece una actividad que les permita estar en el suelo...
Por eso, como creo que esta parte es muy evidente, en el post de esta semana voy a centrarme en lo de "globalizadora", que en resumen viene a ser el hecho de que trabajamos a la vez o en la misma tarea varias áreas a la vez. Lo mejor es un ejemplo ¿verdad?


Os hablé hace unas semanas del Proyecto de los Nombres, y en esta foto podéis ver un ejemplo de una de las actividades que trabajamos en él. Fijaos, estamos realizando un aproximación al lenguaje escrito ya que escribimos y leemos el nombre "Cristina", y además lo distinguimos de todos los demás de la clase. Pero también trabajamos las matemáticas: contamos cuántas letras tiene el nombre y emplemos también los ordinales (¿cuál es la primera letra de su nombre?, ¿y la última?, ¿cuál es la octava?,...)
Este proyecto también me sirve para explicaros actividades de desarrollo del pensamiento analítico, de la percepción del detalle... Así por ejemplo, cuando se convierten detectives de palabras deben buscar por equipos en el libro de las palabras, aquélla que se corresponde con las pistas que yo les voy dando...

Mauro y Héctor buscan en "el libro de las palabras"
El resultado de la búsqueda siguiendo las pistas de la "K" de Kevin

                              




                 
                                                       





Con motivo de la fiesta del otoño también os comenté algunas de las actividades que habíamos llevado a cabo y quise guardar este recuerdo que hoy os enseño... De nuevo trabajamos diversas áreas a la vez:




Es un ejemplo de seriación de tres elementos realizada con FRUTAS!!
Jugando al "Memory" (fantástico juego de atención)
Como podéis ver no nos limitamos sólo a comer... Las clasificamos, las contamos, escribimos su nombre a modo de menú de la fiesta, las saboreamos y finalmente las compartimos! TODO sirve para APRENDER y si es jugando mucho mejor!! El juego resulta ser la mejor vía de aprendizaje de conocimientos y también de VALORES porque nos ayuda a compartir, a esperar y respetar el turno, a saber que unas veces se gana y otras se pierde, a alegrarse de los éxitos de los demás, a no rendirnos e intentarlo una y otra vez,... ¿Qué más se puede pedir?



Antes de terminar quiero darle también desde el blog la bienvenida a Nuria, alumna de la Facultad de Educación de León, a la que veis desde hace unos días con nosotros y que por supuesto ya forma parte de Ilusionad@s!!!




El rincón de la reflexión:

"Si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar". John Cleese












No hay comentarios:

Publicar un comentario