martes, 29 de diciembre de 2015

RUDOLF, EL RENO DE NARIZ COLORADA.

Nuestro reno Rudolf. 

El 21 de diciembre nos reunimos de nuevo, niñ@s, papás, mamás y yo, en el aula de Ilusionad@s. El objetivo: pasar un buen rato todos juntos. La excusa: hacer un adorno navideño.

Una vez más distéis muestra de vuestra enorme implicación y colaboración en todo aquello que el colegio y particularmente yo, como en este caso, os pedimos. Así que una vez más ¡MUCHAS GRACIAS por participar! Os aseguro que es muy gratificante obtener una respuesta como la vuestra cuando se organizan y se preparan actividades.

Al igual que en anteriores ocasiones, voy a poner mi particular galería de fotos del Taller de Madres/Padres Navidad 2015.

Fantástico ambiente de trabajo

Ya sé que os lo digo siempre, pero es que es verdad ¡trabajáis muy bien en equipo! Es un placer veros a todos juntos. Hay un ambiente de gran armonía, se palpa el buen humor, las ganas de hacerlo bien y sobre todo se os ve felices a papás, mamás y niñ@s. Estas fotos lo demuestran:





¿Qué me decís, tengo razón o no? Pues a continuación os vais a ver con la satisfacción del trabajo bien hecho reflejada en el rostro, ¡y yo encantada de que sea así!





Os voy a poner el enlace de un cuento sobre el "Reno Rudolf", el simpático reno de nariz colorada, que les puse en clase. Para poder verlo sólo tenéis que pinchar aquí Rudolf el reno ¡qué lo disfrutéis!

Termino este post con mi más sincero deseo de que el año que empieza traiga FELICIDAD a todos nuestros hogares.

*FELIZ AÑO NUEVO*

Con cariño,
Ilu

¡Feliz 2016 a todos mis Ilusionad@s!

lunes, 21 de diciembre de 2015

LOS ÁNGELES TRAVIESOS

El reparto de la obra al completo

El esfuerzo mereció la pena ¿verdad? ¡No lo pudieron hacer mejor! Estuvieron, en una palabra, geniales.

Hace mucho tiempo que cayó en mis manos la obra de "Los ángeles traviesos" pero hacía años que no la preparaba y decidí recuperarla haciéndole algunas modificaciones este curso para que Ilusionad@s la representara. Creo, sinceramente, que no habría podido elegir otra mejor.

Comenzamos a ensayar a finales de noviembre (este tipo de cosas lleva su tiempo), y la verdad es que fue sencillo porque al grupo le gustó la historia y cada uno se entregó a fondo en la preparación de su personaje. Se aprendieron los textos de la obra rápidamente y con sorprendente facilidad los encajaban en el momento oportuno, algo que no es nada sencillo porque supone mucha concentración y estar muy atentos en todo momento a lo que van diciendo el resto de personajes.

Cuando la obra estuvo más o menos hilvanada, comenzamos con el villancico. "Hecho con tus sueños" de El Funambulista. Éste fue el gran reto, porque hasta ahora en todas las funciones de Navidad que yo había preparado, los niñ@s siempre cantaban un villancico tradicional y sin ningún fondo musical, sólo sus voces. Pero en esta ocasión la dificultad era doble, por un lado había que memorizar la letra de una canción que desconocían por completo y por otro lado, lograr que las voces de Ilusionad@s empastaran lo mejor posible con el villancico que iba a sonar de fondo: la música y la voz del propio autor. No fue fácil pero al grupo le gustaba la canción así que poniéndola de fondo en clase muchas veces logramos aprendérnosla. Y en cuanto al "empastar"...pues os confesaré que algunas veces parecía imposible lograrlo y que otras sonaba realmente bien, por lo que el día de la función yo estaba bastante nerviosa y cruzaba los dedos para que ésa fuera una de la veces en las que lo consiguieran. Y ¡vaya si lo consiguieron! Nos emocionaron a todos, lo afirmo sin ninguna duda.

Y ahora toca aplaudiros a vosotros, mamás y papás de Ilusionad@s, porque pusisteis la guinda a este pastel con los trajes de vuestros hijos e hijas. Todos y cada uno de los personajes ¡estaban logradísimos! Mirad, mirad...

Selene, Kevin e Iris, los pastores
La doctora Irene, la estrella Daniela y el maquinista Luis Miguel
Asier, Lydia, Yeray y Vicky, los Ángeles
Los tres Reyes Magos: Carlos, Mauro y Héctor

Al igual que tantas otras veces, me he sentido enormemente orgullosa de este grupo. Han trabajado mucho pero el resultado ha sido fantástico y muy gratificante. Y a vosotros, sus papás y mamás, quiero agradeceros vuestra colaboración y sobre todo el detalle de acercaros a mí para decirme que os habíais emocionado y para felicitarme por el trabajo, que vuelvo a repetir es el resultado del trabajo de todos, de los niños, vuestro y mío. Como dije al principio, el esfuerzo mereció la pena, y la satisfacción en la cara de los niños y niñas de Ilusionad@s y el haber logrado emocionaros a vosotros son mi recompensa. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Finalizo este post deseándoos a todos de parte Ilusionad@s, que podáis sentir la magia de la Navidad, y que vuestros sueños se hagan realidad...

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

**SALUD, PAZ Y AMOR PARA TODOS**


jueves, 10 de diciembre de 2015

NOS GUSTA EL ROJO.


"Abre tu puerta a la Navidad"
El blog de Ilusionad@s ha estado un poco calladito durante las últimas semanas y ello ha sido debido a ciertos problemas tecnológicos que me han impedido actualizarlo. Pero como dice el dicho popular, "No hay mal que 100 años dure", y además ahora que los Reyes están a punto de llegar a lo mejor me traen el ordenador que les he pedido... porque habréis de saber que he sido muy, muy buena...

Aclarado con un poquito de humor este retraso que no ha sido en absoluto de mi agrado, voy a mostraros lo que "se está cociendo" en los últimos días en el aula de Ilusionad@s.


Por si alguien anda despistado con las fechas en las que estamos, a día de hoy (9 de diciembre), faltan solamente 16 días para Navidad. En clase estamos llevando a cabo nuestra navideña cuenta atrás con este particular calendario que cada mañana actualizamos.

El aula poco a poco se está transformando vistiéndose de Navidad, y la verdad es que este año nos hemos decantado por el rojo. Éstos han sido los materiales elegidos para la decoración:


Sencillos ¿verdad? Cartulinas, papel de periódico y lazo. Pues con estos elementos y muchas ganas y sobre todo ilusión ¡nos pusimos a trabajar! La misión era la siguiente: tenían que confeccionar una tarjeta para felicitar la Navidad a sus familias y podían elegir entre dos modelos que yo les proponía. Todos tuvieron las ideas muy claras y he de deciros que alguno me sorprendió en su decisión.

Héctor en plena tarea

Selene muy concentrada

Yeray muy satisfecho con su trabajo
Lydia trabajando muy feliz

Asier en puro proceso creativo
Todos y cada uno hicieron con cariño y esmero la tarjeta que más les gustó, y hasta que se las lleven a casa para felicitaros las fiestas, están llenando de color el aula de Ilusionad@s  ¡Quedaron preciosas! ¿a qué sí? Lo que no voy a desvelar es el mensaje que llevan en su interior...

Tarjetas navideñas 2015


Pero nuestros preparativos navideños no acaban aquí... y ¡seguimos con el rojo! El post comenzaba con una fotografía del grupo en la puerta de entrada al pasillo de Educación Infantil, y en dicha puerta se puede leer en los corazones rojos "Abre tu puerta a la Navidad". Este año decidimos que cada clase decoraría su puerta con un árbol de Navidad elaborado como cada cual quisiera, ¡rienda suelta a la imaginación! Y así comenzó a tomar forma el nuestro...

Nuestro árbol en un primer momento

Sobre cada una de las cajitas cada uno fue pegando el adorno que más le gustó, y poco a poco fuimos configurando el árbol... Y aquí es cuando vosotros, papás y mamás de Ilusionad@s, aportasteis vuestro granito de arena con el mensaje navideño en el corazón. ¡¡MUCHAS GRACIAS!! por colaborar siempre, por implicaros, por esmeraros, y en este caso en particular, gracias por vuestros buenos deseos...¡DE TODO CORAZÓN!


Ésta es nuestra puerta, y así está: abierta a la Navidad y a todos aquellos y aquellas que queráis venir a visitarnos... ¡¡OS ESPERAMOS!!

La puerta de la gran familia de Ilusionad@s
La llegada de la Navidad nos tiene muy pero que muy ocupados, y no puedo contaros mucho...pero vuestros hijos e hijas algo están tramando...¡Mirad, mirad!



Sólo os diré que...
"Os voy a contar una historia muy especial
y digo que es especial, porque sucedió en los
días de Navidad y sus protagonistas fueron
ni más ni menos que unos..."

EL DÍA 15 SABRÉIS LO QUE OCURRIÓ...

sábado, 14 de noviembre de 2015

EL LUGAR DE TORO SENTADO

Uno de los lugares más emblemáticos del Coto Escolar

Abro este post con la foto de "El lugar del Toro Sentado" porque es el lugar del Coto más especial para mí  y cada vez que voy (y voy todos los años...), paso por allí. Conozco el Coto Escolar de León desde que era una adolescente (ha llovido sí...), e iba con el colegio a las actividades medioambientales que allí se realizaban. El Coto me recuerda a una rebanada de pan con miel..., a un sabroso trozo de tomate con un chorrito de aceite..., al olor a espliego, a manzanilla, a melisa,... Y desde luego trae a mi memoria los momentos de asamblea en el rincón de Toro Sentado, parece que estoy oyendo..
"Bongo o o
epie pa e 
pa pa ue..."

Han pasado mucho años desde que fui al Coto por primera vez, ha habido muchos cambios, se ha modernizado, ha ampliado y mejorado sus instalaciones, pero su esencia sigue siendo la misma. El objetivo es que los niños disfruten de la naturaleza, y facilitarles experiencias que de otro modo serían difíciles de llevar a cabo, sobre todo en el caso de los niñ@s que viven en las ciudades. 

Ilusionad@s en el Coto Escolar
Un año más y ¡ya son tres!, Ilusionad@s pasó una agradable jornada en el Coto. Tuvimos un día magnífico, parece que habíamos contratado al sol para que contribuyera a que la mañana fuera perfecta. Realizaron actividades muy variadas, pero con todas ¡disfrutaron un montón! El Coto Escolar de León tiene su propio facebook donde podéis ver un buen número de fotos que los monitores hicieron a vuestros hijos e hijas. Pero yo os voy a poner mi particular galería.

La actividad comenzó con un "buenos días" todos juntos en el comedor. A continuación se formaron tres grupos "pollitos", "caballitos" y "perritos", y cada grupo con sus monitores empezó a "trabajar". 

Una de las propuestas que más les gustan es montar a caballo, mirad con que profesionalidad montan vuestros hijos e hijas...

Kevin
Héctor

Daniela
Selene
Lydia
Iris
Asier
Carlos preparado para montar
Kevin, Héctor, Daniela y Selene esperando su turno
Dieron un bonito paseo, los osos Luna y Ponderoso les esperaban un año más. Dieron de comer a los bambis, recorrieron la calle donde están las plantas medicinales, y descubrieron también que algunos de los árboles del Coto guardaban para ellos un ¡delicioso tesoro!
¿Puede haber un bocado más sabroso que una manzana recién cogida del árbol?
Lydia y Asier saboreando sus manzanas
Hubo tiempo también para merendar y para hacer otro tipo de tareas como realizar parte de un cuadernillo que repasaba los conocimientos que habían trabajado hasta entonces, y también oler plantas medicinales para a continuación preparar su particular flor de manzanilla. Aquí os dejo su lista de propiedades:
Añadir leyenda
Daniela sigue las instrucciones de Juanma
Selene trabajando en el cuadernillo
Pero si hay algo que realmente entusiasmo este año al grupo de Ilusionad@s, lo que para ellos fue la actividad estrella fue la búsqueda del tesoro. Al día siguiente, ya en el aula, me explicaban que había sido lo más divertido, ¡más incluso que montar a caballo!

Juanma explica al grupo la dinámica de la búsqueda y cómo interpretar los diferentes signos
Cada explorador lleva una tarjeta como ésta
Luis Miguel ha encontrado una pista
Mauro siguiendo los indicadores
Yeray, Luis M. y Vicky buscando el tesoro

 ¿Encontrarían el tesoro?, vosotros papás y mamás de Ilusionad@s ¿qué creéis? ¡Por supuesto que sí! Unos deliciosos caramelos, una dulce recompensa para una difícil búsqueda.

Pero no todo fue trabajo también hubo tiempo libre para descansar y jugar...

Asier, Mauro, Iris, Luis M., Carlos y Héctor
Selene, Irene, Vicky e Iris junto al totem
Asier, Mauro, Kevin, Lydia y Carlos

Espero que estas fotos hayan servido para enseñaros la magnífica mañana que vuestros hijos e hijas disfrutaron en el Coto Escolar. 

No quiero terminar este post sin expresar mi más sincero agradecimiento a los monitores del Coto, por su atención, por mimarnos como lo hacen, por acercarnos a la naturaleza y enseñarnos a disfrutarla y a protegerla. ¡Son verdaderamente geniales! Y por supuesto, un especial agradecimiento a Cecilia, la mamá de Irene, que como siempre estuvo muy pendiente de nosotros y de que todo fuera bien. ¡¡GRACIAS!!


Juanma, Raquel, Iván, Laura, Jaime, Amaya, Carlos, Carmen y Cecilia ¡MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO!