sábado, 14 de noviembre de 2015

EL LUGAR DE TORO SENTADO

Uno de los lugares más emblemáticos del Coto Escolar

Abro este post con la foto de "El lugar del Toro Sentado" porque es el lugar del Coto más especial para mí  y cada vez que voy (y voy todos los años...), paso por allí. Conozco el Coto Escolar de León desde que era una adolescente (ha llovido sí...), e iba con el colegio a las actividades medioambientales que allí se realizaban. El Coto me recuerda a una rebanada de pan con miel..., a un sabroso trozo de tomate con un chorrito de aceite..., al olor a espliego, a manzanilla, a melisa,... Y desde luego trae a mi memoria los momentos de asamblea en el rincón de Toro Sentado, parece que estoy oyendo..
"Bongo o o
epie pa e 
pa pa ue..."

Han pasado mucho años desde que fui al Coto por primera vez, ha habido muchos cambios, se ha modernizado, ha ampliado y mejorado sus instalaciones, pero su esencia sigue siendo la misma. El objetivo es que los niños disfruten de la naturaleza, y facilitarles experiencias que de otro modo serían difíciles de llevar a cabo, sobre todo en el caso de los niñ@s que viven en las ciudades. 

Ilusionad@s en el Coto Escolar
Un año más y ¡ya son tres!, Ilusionad@s pasó una agradable jornada en el Coto. Tuvimos un día magnífico, parece que habíamos contratado al sol para que contribuyera a que la mañana fuera perfecta. Realizaron actividades muy variadas, pero con todas ¡disfrutaron un montón! El Coto Escolar de León tiene su propio facebook donde podéis ver un buen número de fotos que los monitores hicieron a vuestros hijos e hijas. Pero yo os voy a poner mi particular galería.

La actividad comenzó con un "buenos días" todos juntos en el comedor. A continuación se formaron tres grupos "pollitos", "caballitos" y "perritos", y cada grupo con sus monitores empezó a "trabajar". 

Una de las propuestas que más les gustan es montar a caballo, mirad con que profesionalidad montan vuestros hijos e hijas...

Kevin
Héctor

Daniela
Selene
Lydia
Iris
Asier
Carlos preparado para montar
Kevin, Héctor, Daniela y Selene esperando su turno
Dieron un bonito paseo, los osos Luna y Ponderoso les esperaban un año más. Dieron de comer a los bambis, recorrieron la calle donde están las plantas medicinales, y descubrieron también que algunos de los árboles del Coto guardaban para ellos un ¡delicioso tesoro!
¿Puede haber un bocado más sabroso que una manzana recién cogida del árbol?
Lydia y Asier saboreando sus manzanas
Hubo tiempo también para merendar y para hacer otro tipo de tareas como realizar parte de un cuadernillo que repasaba los conocimientos que habían trabajado hasta entonces, y también oler plantas medicinales para a continuación preparar su particular flor de manzanilla. Aquí os dejo su lista de propiedades:
Añadir leyenda
Daniela sigue las instrucciones de Juanma
Selene trabajando en el cuadernillo
Pero si hay algo que realmente entusiasmo este año al grupo de Ilusionad@s, lo que para ellos fue la actividad estrella fue la búsqueda del tesoro. Al día siguiente, ya en el aula, me explicaban que había sido lo más divertido, ¡más incluso que montar a caballo!

Juanma explica al grupo la dinámica de la búsqueda y cómo interpretar los diferentes signos
Cada explorador lleva una tarjeta como ésta
Luis Miguel ha encontrado una pista
Mauro siguiendo los indicadores
Yeray, Luis M. y Vicky buscando el tesoro

 ¿Encontrarían el tesoro?, vosotros papás y mamás de Ilusionad@s ¿qué creéis? ¡Por supuesto que sí! Unos deliciosos caramelos, una dulce recompensa para una difícil búsqueda.

Pero no todo fue trabajo también hubo tiempo libre para descansar y jugar...

Asier, Mauro, Iris, Luis M., Carlos y Héctor
Selene, Irene, Vicky e Iris junto al totem
Asier, Mauro, Kevin, Lydia y Carlos

Espero que estas fotos hayan servido para enseñaros la magnífica mañana que vuestros hijos e hijas disfrutaron en el Coto Escolar. 

No quiero terminar este post sin expresar mi más sincero agradecimiento a los monitores del Coto, por su atención, por mimarnos como lo hacen, por acercarnos a la naturaleza y enseñarnos a disfrutarla y a protegerla. ¡Son verdaderamente geniales! Y por supuesto, un especial agradecimiento a Cecilia, la mamá de Irene, que como siempre estuvo muy pendiente de nosotros y de que todo fuera bien. ¡¡GRACIAS!!


Juanma, Raquel, Iván, Laura, Jaime, Amaya, Carlos, Carmen y Cecilia ¡MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO!

1 comentario:

  1. Precioso reportaje!!!! Algo de nostalgia al leer bongo o ooooo, jejeje. Muchas gracias a todos vosotros, padres y madres, profes y colegio, y sobre todo y ante todo a nuestros peques, ya que sin ellos nada tendría sentido en el Coto Escolar. Agradecemos especialmente vuestra valoración, ya que cuando propusimos como nueva actividad esta "PEQUEACTIVIDAD" para Educación Infantil, apostasteis por ella, aunque sabíamos que Ilu iba ha ser dura y nos miraría con lupa porque siempre quiere lo mejor para sus ilusionad@s, así que leer vuestras palabras nos anima a seguir trabajando y mejorar día a día por y para vosotr@s. GRACIAS !!!!!!

    ResponderEliminar