sábado, 17 de enero de 2015

ESCRITURA SILÁBICA



Daniela. Carta a los Reyes Magos.
Vuestros hijos crecen (muy rápido sí) y van pasando etapas madurativas, que en el caso de la escritura demuestran cómo van organizando su pensamiento, su capacidad de reflexión... Y en mi caso cuando observo sus trabajos, como algunos de los que os voy a mostrar en este post, sólo siento una cosa:
EMOCIÓN!!!!

Los niños/as aprenden a escribir de forma gradual, pasando por distintas etapas. En estos momentos se encuentran en lo que llamamos la etapa de ESCRITURA SILÁBICA. Han comenzado a descubrir la relación entre el sonido y las letras escritas, y en sus escrituras cada sílaba va a ser representada por una grafía. Es una etapa larga que atraviesa dos fases y tardan muy poco en pasar de una a otra:
  • Sin valor sonoro convencional, es decir, a cada sonido le hacen corresponder una letra o grafía cualquiera.
  • Con valor sonoro convencional: a cada sonido le hacen corresponder una letra que sí corresponde al sonido de la vocal de esa sílaba. Normalmente sólo ponen las vocales. Por ejemplo, en el caso del trabajo de Daniela: " Ea (Elsa) i (y) aa (Ana) ". Veamos algunos ejemplos más:
    Luis Miguel. Carta a los Reyes Magos.

    Héctor. Carta a los Reyes Magos.
Se trata de una escritura espontánea y libre, escriben lo que internamente se están imaginando. Está presente tanto en actividades de lectoescritura, matemáticas, plásticas, musicales... Es decir, cualquier momento es bueno para aprovechar y brindarles la oportunidad de escribir unas palabras. Desde que les empezamos a decir "escribe tu nombre como te salga", estamos estimulándoles a que desarrollen su capacidad escritora. Siempre lo hacen bien, con más o menos letras, más largo, más corto... ¡su escritura espontánea siempre está genial, pues es su escritura personal!

Aunque en el cuaderno de pauta ancha y en el libro de letrilandia estamos aprendiendo a escribir en minúsculas, la escritura espontánea es libre y el tipo de letra con el que escriben nunca debe suponer un obstáculo. Ya es bastante esfuerzo concentrarse y pensar qué sonidos quieren escribir, como para que el tipo de letra les impida hacerlo con libertad. Por eso algunos escriben en mayúsculas, otros en minúsculas y a veces combinando ambas.

Y como me consta que las mamás y los papás de Ilusionad@s trabajáis en casa con vuestros hijos e hijas (porque se nota), me gustaría haceros ciertas "recomendaciones" con respecto a la escritura espontánea:
  • No deis importancia a la ortografía hasta que no llegue el momento.
  • No tacheis. Todo es válido, recordad que es una escritura libre.
  • Pedirles permiso para transcribir lo que hayan escrito. Por ejemplo, cuando escribieron la Carta a los Reyes Magos yo les dije: "Ahora voy a escribirlo yo debajo para asegurarnos de que Melchor, Gaspar y Baltasar entiendan perfectamente lo que les has pedido". Al transcribir haremos nuestra letra pequeña para que no llame la atención la nuestra más que la suya.

Iris. "Los Reyes Magos me trajeron..."

Kevin. "Los Reyes Magos me trajeron..."

¿Entendéis mi emoción? ¡Son trabajos fantásticos! Sólo hay un ingrediente necesario y esencial para aprender: la MOTIVACIÓN, es el motor que estimula el aprendizaje, lo que se aprende con ganas, se aprende mejor. Pero esto nos pasa a todos, niños y adultos ¿verdad?


El rincón de la reflexión:
"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil". Albert Einstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario