sábado, 31 de enero de 2015

ILUSIONAD@S CON LA PAZ

30 de enero de 2015
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964 y surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

 El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. Su mensaje básico dice: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra". Se celebra el 30 de enero y se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi asesinado en 1948. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea el sistema educativo de nuestro país, que subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos.

Ahora que ya he enmarcado de forma teórica el sentido que tiene la celebración del Día Escolar de la No-violencia y de la Paz, voy a mostraros el "mini-proyecto" que hemos llevado a cabo durante toda esta semana teniendo como tema principal precisamente la paz.

Ilusionad@s es un grupo ávido de información, todos ellos son auténticas "esponjas" de historias (vosotros lo sabéis bien porque son vuestros hijos e hijas), así que para empezar les di lo que querían: algunos datos y pequeñas historias. Comencé hablándoles de cuatro personajes relevantes en el tema que nos ocupa, los presenté como grandes defensores de la paz: Gandhi, Nelson Mandela, la madre Teresa de Calcuta y Rigoberta Menchú. Les enseñé una foto de cada uno de ellos y les conté una pequeña biografía sobre cada personaje. Como mi intención era trabajar con más profundidad únicamente uno de ellos, les pedí que votarán al defensor de la paz que más les había gustado, para ello colocaron una ficha sobre la foto de su personaje favorito. Y este fue el resultado:


Como podéis observar el ganador absoluto de la votación fue Gandhi. A continuación escribimos los datos del recuento en la pizarra traduciendo a números el resultado de la votación, y pudiendo así comprobar quién había obtenido más votos, quiénes habían empatado,...

Los números no engañan...
A partir de aquí el proyecto se centró por lo tanto en Gandhi,  era lo que Ilusionad@s había decidido democráticamente.
Al día siguiente amplié la información: les hablé de la vida de Gandhi (nació en la India, estudio derecho para ser abogado, vivió en Sudáfrica donde trabajó por la defensa de los derechos de los hindúes, regresó a la India y continuó con su lucha social pacífica a favor de los más desfavorecidos), les mostré más fotos (fijándonos por ejemplo en su indumentaria, en sus características gafas, en su bigote), y situamos en el mapa su país INDIA y también SUDÁFRICA. No sé si habéis tenido la oportunidad de comprobar la fascinación que provoca en los niños y niñas un mapa mundi: les encanta os lo aseguro
¿Dónde estará la India?
Y luego ellos hicieron este trabajo:
Vicky
Todos los días hemos dedicado un ratito a hablar de Gandhi, y a su manera, los niños y niñas de Ilusionad@s son capaces de explicar quién era este hombre, cuáles eran los ideales de este defensor de la paz, por quiénes luchó, de qué manera lo hizo (las huelgas de hambre les llamaron mucho la atención),... Para resumir toda esta información, hicieron unas gafas como las de Gandhi y dibujaron la bola del mundo escribiendo al lado los ideales por los que trabajó, podríamos titular la actividad como: "El mundo a través de las gafas de Gandhi".

Selene
¿Quién no quiere un mundo así? Éste es el objetivo, a partir de un elemento motivador (Gandhi en este caso) trabajamos aquello que nos interesa: intentar crear en nuestros niños y niñas una conciencia social basada en la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la justicia, pilares indiscutibles de la PAZ. Pretendemos que sean constructores de paz animándoles a ser solidarios con sus compañeros, a resolver sus conflictos a través del diálogo,... Yo creo que es un buen comienzo.

Carlos
¿Qué os ha parecido esta actividad? A mí me ha gustado mucho, durante el proceso todos han estado muy motivados, hemos abarcado múltiples áreas y el resultado ha sido genial!!! ¿Estáis de acuerdo conmigo?


El rincón de la reflexión:
"Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos". Gandhi.

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