30 de enero de 2015 |
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. Su mensaje básico dice: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra". Se celebra el 30 de enero y se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi asesinado en 1948. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea el sistema educativo de nuestro país, que subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos.
Ahora que ya he enmarcado de forma teórica el sentido que tiene la celebración del Día Escolar de la No-violencia y de la Paz, voy a mostraros el "mini-proyecto" que hemos llevado a cabo durante toda esta semana teniendo como tema principal precisamente la paz.
Ilusionad@s es un grupo ávido de información, todos ellos son auténticas "esponjas" de historias (vosotros lo sabéis bien porque son vuestros hijos e hijas), así que para empezar les di lo que querían: algunos datos y pequeñas historias. Comencé hablándoles de cuatro personajes relevantes en el tema que nos ocupa, los presenté como grandes defensores de la paz: Gandhi, Nelson Mandela, la madre Teresa de Calcuta y Rigoberta Menchú. Les enseñé una foto de cada uno de ellos y les conté una pequeña biografía sobre cada personaje. Como mi intención era trabajar con más profundidad únicamente uno de ellos, les pedí que votarán al defensor de la paz que más les había gustado, para ello colocaron una ficha sobre la foto de su personaje favorito. Y este fue el resultado:
Los números no engañan... |
Al día siguiente amplié la información: les hablé de la vida de Gandhi (nació en la India, estudio derecho para ser abogado, vivió en Sudáfrica donde trabajó por la defensa de los derechos de los hindúes, regresó a la India y continuó con su lucha social pacífica a favor de los más desfavorecidos), les mostré más fotos (fijándonos por ejemplo en su indumentaria, en sus características gafas, en su bigote), y situamos en el mapa su país INDIA y también SUDÁFRICA. No sé si habéis tenido la oportunidad de comprobar la fascinación que provoca en los niños y niñas un mapa mundi: les encanta os lo aseguro
¿Dónde estará la India? |
Vicky |
Selene |
Carlos |
El rincón de la reflexión:
"Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos". Gandhi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario