sábado, 28 de marzo de 2015

LA TRIBU 2.

Taller de padres y madres. Huevos de Pascua.
Una de las cosas más gratificantes que hay, es realizar una propuesta y que ésta sea acogida por los demás con ¡entusiasmo y completa disposición! Pues ésta es la suerte que yo tengo con vosotros, papás y mamás de Ilusionad@s; sé que puedo contar con vosotros para todo lo que necesite y aquello que se me ocurra organizar. La respuesta a la convocatoria siempre es rápida y mayoritaria, y el taller que hemos realizado esta semana en nuestro aula ha sido un ejemplo de todo ello. Por lo tanto, ¡¡MUCHAS GRACIAS!!
No me cabe duda de que el placer es compartido; por un lado vosotros, que sé que disfrutáis compartiendo con vuestros hijos e hijas estos momentos en el colegio, por otro lado los niños y niñas para quienes veros en su clase es algo que no tiene precio, y por último yo que disfruto del fantástico ambiente que se crea en el aula entre todos. Estas fotos demuestran ¡lo bien que trabajáis en equipo!


El clima es de tranquilidad, no hay prisa, es el momento de disfrutar juntos realizando una sencilla actividad sin pensar en nada más... ¿me equivoco? Y éste es el resultado, sonrisas y caras de satisfacción. ¡Todos guapísimos y guapísimas!






¡Es un auténtico placer trabajar con todos vosotros!
Por supuesto no puede terminar este post sin incluir la tradicional foto de familia, aunque en esta ocasión serán dos, la vuestra...
y la de todos los pollitos...
¡FELICES PASCUAS!


CONTINUARÁ...



El rincón de la reflexión:
"No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas". Louis Pasteur.














 

domingo, 22 de marzo de 2015

¡BIENVENIDA PRIMAVERA!


"La primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido. Ha despertado la rama, el almendro ha florecido..." decía el poeta Antonio Machado, y nosotros hemos estado contando los días que faltaban para que llegara. A lo largo de esta semana los niños y niñas de Ilusionad@s han trabajado mucho para preparar su aula y recibir a la primavera. Por fin íbamos a cambiar los muñecos y los copos de nieve, por flores y mariposas ¡llenando así nuestra clase de color!
Irene, Yeray y Asier trabajan afanosamente
Hemos hecho flores, ¡muchas flores!, grandes y pequeñas, de múltiples colores y utilizando diversos recursos e instrumentos, principalmente sus preciosas manos con las que, por ejemplo, hicimos un mural muy primaveral realizando estampaciones

Kevin y Daniela estampan sus manos
Para hacer el cielo se nos ocurrió que sería buena idea que pusieran las huellas de sus dedos
Selene y Héctor nos enseñan sus deditos
Lydia y Vicky creando arte
Y éste fue el resultado...¡Una maravillosa obra de arte haciendo un pequeño guiño al "impresionismo"! ¿Os gusta?

Pero esto no fue todo, nos faltaba un personaje muy importante, ¡el rey de los astros! Así que nos pusimos a ello y entre todos hicimos el sol utilizando nuevamente las manos; los rayos solares serían las manitas de Ilusionad@s.
¡Bienvenida primavera!
"...En el campo se escuchaba el gri-gri del grillo. La primavera ha venido y nadie sabe como ha sido." (A. Machado).  En el aula de Ilusionad@s un poquito sí que sabemos cómo ha sido...

¡¡OS ESPERAMOS!!




El rincón de la reflexión
"El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices". Oscar Wilde

sábado, 14 de marzo de 2015

¡CORRE, CORRE CARTERO!

                                                                                  
                                                                             
Investigando en internet acerca de la escritura con pluma y tintero
   "Una, dos y tres,
              pluma, tintero y papel  
para escribir una carta
a mi querido Miguel.
En la carta le decía:
recuerdos para mi tía
que está comiendo judías
                                                            en el jardín de Manuel".                                                           
                                                                                                                        (Popular)

Esta poesía y el cuento en el que Mica recibe una carta ("Un paquete para Mica") fueron la "chispa" que encendió la curiosidad de Ilusionad@s por el tema del correo escrito, principal medio de comunicación hace unos años y que hoy prácticamente ha quedado obsoleto. Pero ¿quién de vosotros no recuerda haber esperado con ilusión la carta de algún amigo o amiga? Pues yo he querido que los niños y niñas de mi clase ¡tengan la oportunidad de vivir esa emoción!
Cuando les propuse escribir una carta a alguno de sus compañer@s, entusiasmados, rápidamente dijeron que sí pero enseguida cayeron en la cuenta de un detalle bastante importante "Pero Ilu,¿cómo lo vamos a hacer si no sabemos escribir?". Entre todos decidimos que haríamos un dibujo y copiaríamos un pequeño texto que consensuamos en la asamblea: empezaríamos con un saludo, le diríamos algo bonito a nuestro amigo/a, y terminaríamos despidiéndonos y por supuesto firmando.
El texto resultante de la puesta en común
Superada la primera fase en la que decidimos qué íbamos a escribir, pasamos a la siguiente ¿a quién le mandamos la carta? Para resolver este punto, cada uno escribió su nombre en un papel, lo dobló y lo introdujo en una cajita. Una vez que los trece nombres estaban en la caja, cada uno fue sacando un papelito y leyendo el nombre del compañero/a que le había tocado.
Bueno, pues ya sabían a quién iban a mandar su carta y qué tenían que escribir, así que ¡manos a la obra!
Luis Miguel e Iris terminan sus cartas
Para la fase número tres recurrimos a vosotros, mamás y papás de Ilusionad@s, para que compraseis el sobre, el sello y nos ayudarais con la dirección. Por cierto, los sellos también tuvieron su protagonismo; consultamos en internet el precio de los sellos y nos fijamos en que no todos eran iguales, unos eran emoticonos otros imágenes de monumentos. Ya sólo faltaba meter la carta en el sobre, escribir el remite y cerrarla...
Vicky, Kevin y Lydia
Las cartas de Ilusionad@s ¡ya están en camino! así que ¡corre, corre cartero!

Ahora toca esperar...
Antes de terminar este post quiero dar la bienvenida a Vanesa, alumna de la Facultad de Educación de la Universidad de León, que estará con nosotros durante una temporada.


El rincón de la reflexión:
Me gustaría recomendaros la lectura de un artículo muy bueno que he leído esta semana y que me ha gustado muchísimo, "El día en que dejé de decir ¡date prisa!". Lo escribe Rachel Macy Stafford, maestra de Educación Infantil además de madre. Es toda una reflexión acerca de como nuestro, a veces frenético, ritmo de vida afecta a nuestros hijos/as. Ya me contaréis qué os ha parecido...
 http://www.huffingtonpost.es/rachel-macy-stafford/el-dia-en-que-deje-de-decir-date-prisa_b_3747873.html