sábado, 14 de marzo de 2015

¡CORRE, CORRE CARTERO!

                                                                                  
                                                                             
Investigando en internet acerca de la escritura con pluma y tintero
   "Una, dos y tres,
              pluma, tintero y papel  
para escribir una carta
a mi querido Miguel.
En la carta le decía:
recuerdos para mi tía
que está comiendo judías
                                                            en el jardín de Manuel".                                                           
                                                                                                                        (Popular)

Esta poesía y el cuento en el que Mica recibe una carta ("Un paquete para Mica") fueron la "chispa" que encendió la curiosidad de Ilusionad@s por el tema del correo escrito, principal medio de comunicación hace unos años y que hoy prácticamente ha quedado obsoleto. Pero ¿quién de vosotros no recuerda haber esperado con ilusión la carta de algún amigo o amiga? Pues yo he querido que los niños y niñas de mi clase ¡tengan la oportunidad de vivir esa emoción!
Cuando les propuse escribir una carta a alguno de sus compañer@s, entusiasmados, rápidamente dijeron que sí pero enseguida cayeron en la cuenta de un detalle bastante importante "Pero Ilu,¿cómo lo vamos a hacer si no sabemos escribir?". Entre todos decidimos que haríamos un dibujo y copiaríamos un pequeño texto que consensuamos en la asamblea: empezaríamos con un saludo, le diríamos algo bonito a nuestro amigo/a, y terminaríamos despidiéndonos y por supuesto firmando.
El texto resultante de la puesta en común
Superada la primera fase en la que decidimos qué íbamos a escribir, pasamos a la siguiente ¿a quién le mandamos la carta? Para resolver este punto, cada uno escribió su nombre en un papel, lo dobló y lo introdujo en una cajita. Una vez que los trece nombres estaban en la caja, cada uno fue sacando un papelito y leyendo el nombre del compañero/a que le había tocado.
Bueno, pues ya sabían a quién iban a mandar su carta y qué tenían que escribir, así que ¡manos a la obra!
Luis Miguel e Iris terminan sus cartas
Para la fase número tres recurrimos a vosotros, mamás y papás de Ilusionad@s, para que compraseis el sobre, el sello y nos ayudarais con la dirección. Por cierto, los sellos también tuvieron su protagonismo; consultamos en internet el precio de los sellos y nos fijamos en que no todos eran iguales, unos eran emoticonos otros imágenes de monumentos. Ya sólo faltaba meter la carta en el sobre, escribir el remite y cerrarla...
Vicky, Kevin y Lydia
Las cartas de Ilusionad@s ¡ya están en camino! así que ¡corre, corre cartero!

Ahora toca esperar...
Antes de terminar este post quiero dar la bienvenida a Vanesa, alumna de la Facultad de Educación de la Universidad de León, que estará con nosotros durante una temporada.


El rincón de la reflexión:
Me gustaría recomendaros la lectura de un artículo muy bueno que he leído esta semana y que me ha gustado muchísimo, "El día en que dejé de decir ¡date prisa!". Lo escribe Rachel Macy Stafford, maestra de Educación Infantil además de madre. Es toda una reflexión acerca de como nuestro, a veces frenético, ritmo de vida afecta a nuestros hijos/as. Ya me contaréis qué os ha parecido...
 http://www.huffingtonpost.es/rachel-macy-stafford/el-dia-en-que-deje-de-decir-date-prisa_b_3747873.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario