lunes, 20 de abril de 2015

BIT A BIT.

Una sesión del programa matemático
Es tiempo de cambios en nuestro cole, una nueva orientación pedagógica va implantándose poco a poco con la única intención y el único deseo de hacer nuestro trabajo cada vez mejor, favoreciendo así el aprendizaje y el desarrollo integral de todos nuestros alumnos, vuestros hijos e hijas.
Hace unos meses en este blog os decía que Fundación Educere y concretamente nuestro centro apostaban por la vía de la estimulación temprana siguiendo la metodología Doman. En aquel momento me referí sólo al Programa de Desarrollo Básico (P.D.B.) que como bien sabéis realizamos cada día en el aula de psicomotricidad. 
Pues bien, implantado ya este primer programa, hemos comenzado esta semana con el segundo: el PROGRAMA MATEMÁTICO.
El material que empleamos son unas tarjetas llamadas Bits. Las que vamos a utilizar durante este trimestre son tarjetas de puntos rojos del 1 al 100, que agrupadas de 10 en 10, presentamos a los niños en tres sesiones cada día.
Bit "5"
¿Cómo se aplica? Con los niños y niñas sentados y captando su atención, yo cojo la "baraja" con las 10 tarjetas de ese día, por ejemplo, el lunes trabajo los bits de puntos del 1 al 10 y se los muestro de uno en uno a una velocidad de un bit por segundo a la vez que en voz alta digo el número al que corresponde cada bit. Como son diez tarjetas la sesión durará diez segundos. Realizo tres sesiones cada día con el mismo grupo de bits pero barajándolos para que el orden no sea el mismo.
El martes quito los bits del 1 y el 2 e incluyo los del 11 y el 12, y así sucesivamente todos los días.
Pasando los bits matemáticos
De los bits de puntos pasaremos a los bits de números, después a los de operaciones y posteriormente a los de símbolos.
¿Por qué empezamos por los bits de puntos? La explicación responde al proceso de desarrollo del cerebro infantil que va de lo concreto a lo abstracto; la observación de objetos concretos, en este caso los puntos, servirá de referencia para posteriormente entender las representaciones numéricas más abstractas con mayor facilidad.


¿Cuál es el objetivo de este programa? Se trata de ofrecer a los niños una estimulación abundante y sistemática con el fin de darles la capacidad neurológica necesaria para las matemáticas, capacidad que se adquiere con mayor facilidad a edad temprana. La gran baza con la que contamos es la curiosidad innata de los niños que los convierte en verdaderas "esponjas" de información.

Este método no excluye el empleo de otras técnicas; al contrario, es compatible con otros procedimientos y materiales como son los bloques lógicos, las regletas, el ábaco, los juegos de mesa y cualquier otra actividad que consideremos interesante para crear una mente matemática en los niños.

Y a vosotros mamás y papás de Ilusionad@s, ¿qué os parece el Programa Matemático de Doman?, ¿os resulta interesante la estimulación temprana?


El rincón de la reflexión:
 "Dale hechos, él deducirá la ley". Glenn Doman.

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