sábado, 14 de noviembre de 2015

EL LUGAR DE TORO SENTADO

Uno de los lugares más emblemáticos del Coto Escolar

Abro este post con la foto de "El lugar del Toro Sentado" porque es el lugar del Coto más especial para mí  y cada vez que voy (y voy todos los años...), paso por allí. Conozco el Coto Escolar de León desde que era una adolescente (ha llovido sí...), e iba con el colegio a las actividades medioambientales que allí se realizaban. El Coto me recuerda a una rebanada de pan con miel..., a un sabroso trozo de tomate con un chorrito de aceite..., al olor a espliego, a manzanilla, a melisa,... Y desde luego trae a mi memoria los momentos de asamblea en el rincón de Toro Sentado, parece que estoy oyendo..
"Bongo o o
epie pa e 
pa pa ue..."

Han pasado mucho años desde que fui al Coto por primera vez, ha habido muchos cambios, se ha modernizado, ha ampliado y mejorado sus instalaciones, pero su esencia sigue siendo la misma. El objetivo es que los niños disfruten de la naturaleza, y facilitarles experiencias que de otro modo serían difíciles de llevar a cabo, sobre todo en el caso de los niñ@s que viven en las ciudades. 

Ilusionad@s en el Coto Escolar
Un año más y ¡ya son tres!, Ilusionad@s pasó una agradable jornada en el Coto. Tuvimos un día magnífico, parece que habíamos contratado al sol para que contribuyera a que la mañana fuera perfecta. Realizaron actividades muy variadas, pero con todas ¡disfrutaron un montón! El Coto Escolar de León tiene su propio facebook donde podéis ver un buen número de fotos que los monitores hicieron a vuestros hijos e hijas. Pero yo os voy a poner mi particular galería.

La actividad comenzó con un "buenos días" todos juntos en el comedor. A continuación se formaron tres grupos "pollitos", "caballitos" y "perritos", y cada grupo con sus monitores empezó a "trabajar". 

Una de las propuestas que más les gustan es montar a caballo, mirad con que profesionalidad montan vuestros hijos e hijas...

Kevin
Héctor

Daniela
Selene
Lydia
Iris
Asier
Carlos preparado para montar
Kevin, Héctor, Daniela y Selene esperando su turno
Dieron un bonito paseo, los osos Luna y Ponderoso les esperaban un año más. Dieron de comer a los bambis, recorrieron la calle donde están las plantas medicinales, y descubrieron también que algunos de los árboles del Coto guardaban para ellos un ¡delicioso tesoro!
¿Puede haber un bocado más sabroso que una manzana recién cogida del árbol?
Lydia y Asier saboreando sus manzanas
Hubo tiempo también para merendar y para hacer otro tipo de tareas como realizar parte de un cuadernillo que repasaba los conocimientos que habían trabajado hasta entonces, y también oler plantas medicinales para a continuación preparar su particular flor de manzanilla. Aquí os dejo su lista de propiedades:
Añadir leyenda
Daniela sigue las instrucciones de Juanma
Selene trabajando en el cuadernillo
Pero si hay algo que realmente entusiasmo este año al grupo de Ilusionad@s, lo que para ellos fue la actividad estrella fue la búsqueda del tesoro. Al día siguiente, ya en el aula, me explicaban que había sido lo más divertido, ¡más incluso que montar a caballo!

Juanma explica al grupo la dinámica de la búsqueda y cómo interpretar los diferentes signos
Cada explorador lleva una tarjeta como ésta
Luis Miguel ha encontrado una pista
Mauro siguiendo los indicadores
Yeray, Luis M. y Vicky buscando el tesoro

 ¿Encontrarían el tesoro?, vosotros papás y mamás de Ilusionad@s ¿qué creéis? ¡Por supuesto que sí! Unos deliciosos caramelos, una dulce recompensa para una difícil búsqueda.

Pero no todo fue trabajo también hubo tiempo libre para descansar y jugar...

Asier, Mauro, Iris, Luis M., Carlos y Héctor
Selene, Irene, Vicky e Iris junto al totem
Asier, Mauro, Kevin, Lydia y Carlos

Espero que estas fotos hayan servido para enseñaros la magnífica mañana que vuestros hijos e hijas disfrutaron en el Coto Escolar. 

No quiero terminar este post sin expresar mi más sincero agradecimiento a los monitores del Coto, por su atención, por mimarnos como lo hacen, por acercarnos a la naturaleza y enseñarnos a disfrutarla y a protegerla. ¡Son verdaderamente geniales! Y por supuesto, un especial agradecimiento a Cecilia, la mamá de Irene, que como siempre estuvo muy pendiente de nosotros y de que todo fuera bien. ¡¡GRACIAS!!


Juanma, Raquel, Iván, Laura, Jaime, Amaya, Carlos, Carmen y Cecilia ¡MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO!

domingo, 8 de noviembre de 2015

UN PAÍS DE VAINILLA Y CHOCOLATE

El tablero de ajedrez dibujado por Irene



"El tablero de ajedrez 8 columnas y filas
en un mundo mágico de vainilla y chocolate...
...a,b,c, 1,2,3
a,b,c,1,2,3...
...son 64 cuadros hacia delante y hacia un lado
son 64 cuadros hacia atrás y en diagonal..."

Seguramente habréis escuchado a vuestros hijos e hijas cantar en casa esta canción en las últimas dos semanas, desde luego en clase la cantan de forma espontánea, les ha resultado "pegadiza" y al menos en el aula de Ilusionad@s se ha convertido en ¡"trending topic"! Bromas aparte, se trata del tema "El tablero" del método Ajedrez en el aula que ya hemos empezado a trabajar.

En la reunión que tuvimos a principios de curso ya os comenté algunos aspectos de este método. La creadora del mismo es la ajedrecista colombiana Adriana Salazar, quien define Ajedrez en el aula como una propuesta didáctico-pedagógica basada en el aprendizaje para la comprensión, y en la teoría de las Inteligencias Múltiples.

El objetivo de enseñar ajedrez es convertir el aula en un gimnasio mental que permita trabajar habilidades mentales como calcular, visualizar, analizar y tomar decisiones y, además, poner en práctica valores importantes como la cortesía, aceptar normas y turnos de juego, respetar las ideas de los demás, responsabilizarse de los propios actos y jugadas y entender que toda acción tiene sus consecuencias. Todo ello mediante la fantasía, la creación de un ambiente lúdico y múltiples actividades.

Yeray camina por una fila del tablero gigante
Lydia camina por una columna
Pues bien, hace un par de semanas Ilusionad@s empezó a trabajar con este programa. El primer día les puse la canción que os he mencionado antes, y creando mucha expectación...comencé a contarles el cuento de "El País de vainilla y chocolate". En él se presenta el tablero como una gran ciudad de 64 cuadros que conforman filas, columnas y diagonales.  Con la ayuda de un tablero gigante (que les encantó) se trabaja la comprensión de estos conceptos favoreciendo además su interiorización invitando a los niños y niñas a caminar sobre él siguiendo filas, columnas o diagonales. 

Daniela camina por una diagonal de vainilla
Carlos camina por una diagonal de chocolate
Pero además el cuento habla de una serie de personajes que viven en el País de vainilla y chocolate, sus habitantes, es decir, las fichas del ajedrez. Saben que unas son de vainilla y otras de chocolate, que todas tienen como misión proteger al rey, que los peones son 8 hermanos, que el caballo salta,...y poco a poco irán sabiendo más... De igual modo, con la ilusión siempre presente, las piezas del ajedrez aparecieron en forma de títeres. Los niños y niñas de Ilusionad@s os las van a presentar...

Irene con el alfil y Vicky con la dama
Kevin con el peón y Luis Miguel con la torre
Héctor con el caballo y Asier con el rey
Hechas las presentaciones empezamos a trabajar la visualización, la atención y la concentración con juegos como el siguiente: coloco en una de las filas del tablero las fichas y les digo que se fijen porque a continuación les voy a mandar cerrar los ojos. Quito una o varias fichas y al abrir los ojos les pido que me digan qué ficha falta y qué cuadrado ocupaba.

Iris y Mauro van a jugar
¿qué fichas faltan?, ¿dónde estaba cada una?
Estamos empezando e iremos poco a poco, pero el Ajedrez ha "calado" en el aula de Ilusionad@s y se nota porque lo expresan de forma espontánea cantando o dibujando; el trabajo de Irene que abre este post es un ejemplo de ello puesto que se trataba de hacer un dibujo libre, podían dibujar lo que quisieran. Como os digo esto es el comienzo, os seguiré informando...

Para terminar quiero invitaros a que veáis un vídeo en el que la propia creadora de Ajedrez en el Aula, Adriana Salazar, habla de su método y se muestran algunos ejemplo de cómo se lleva a cabo el proceso dentro de un aula. Podéis verlo pinchando en el siguiente enlace: Adriana Salazar. Ajedrez en Infantil
¡Espero que os guste!

"El ajedrez puede parecer un deporte pasivo, pero se trata de un juego que pide al cerebro: pensar, valorar, juzgar, decidir y analizar, y difícilmente podemos hablar de pasividad, sino más bien de movimiento del pensamiento". Adriana Salazar.