El tablero de ajedrez dibujado por Irene |
"El tablero de ajedrez 8 columnas y filas
en un mundo mágico de vainilla y chocolate...
...a,b,c, 1,2,3
a,b,c,1,2,3...
...son 64 cuadros hacia delante y hacia un lado
son 64 cuadros hacia atrás y en diagonal..."
Seguramente
habréis escuchado a vuestros hijos e hijas cantar en casa esta canción
en las últimas dos semanas, desde luego en clase la cantan de forma
espontánea, les ha resultado "pegadiza" y al menos en el aula de
Ilusionad@s se ha convertido en ¡"trending topic"! Bromas aparte, se trata del tema "El tablero" del método Ajedrez en el aula que ya hemos empezado a trabajar.
En
la reunión que tuvimos a principios de curso ya os comenté algunos
aspectos de este método. La creadora del mismo es la ajedrecista
colombiana Adriana Salazar, quien define Ajedrez en el aula como una propuesta didáctico-pedagógica basada en el aprendizaje para la comprensión, y en la teoría de las Inteligencias Múltiples.
El objetivo de enseñar ajedrez es convertir el aula en un gimnasio mental que permita trabajar habilidades mentales como calcular, visualizar, analizar y tomar decisiones y, además, poner en práctica valores
importantes como la cortesía, aceptar normas y turnos de juego,
respetar las ideas de los demás, responsabilizarse de los propios actos y
jugadas y entender que toda acción tiene sus consecuencias. Todo ello
mediante la fantasía, la creación de un ambiente lúdico y múltiples actividades.
Yeray camina por una fila del tablero gigante |
Lydia camina por una columna |
Pues
bien, hace un par de semanas Ilusionad@s empezó a trabajar con este
programa. El primer día les puse la canción que os he mencionado antes, y
creando mucha expectación...comencé a contarles el cuento de "El País de vainilla y chocolate". En él se presenta el tablero como una gran ciudad de 64 cuadros que conforman filas, columnas y diagonales. Con la ayuda de un tablero gigante (que
les encantó) se trabaja la comprensión de estos conceptos favoreciendo
además su interiorización invitando a los niños y niñas a caminar sobre
él siguiendo filas, columnas o diagonales.
Daniela camina por una diagonal de vainilla |
Carlos camina por una diagonal de chocolate |
Pero además el cuento habla de una serie de personajes
que viven en el País de vainilla y chocolate, sus habitantes, es decir,
las fichas del ajedrez. Saben que unas son de vainilla y otras de
chocolate, que todas tienen como misión proteger al rey, que los peones
son 8 hermanos, que el caballo salta,...y poco a poco irán sabiendo
más... De igual modo, con la ilusión siempre presente, las piezas del
ajedrez aparecieron en forma de títeres. Los niños y niñas de Ilusionad@s os las van a presentar...
Irene con el alfil y Vicky con la dama |
Kevin con el peón y Luis Miguel con la torre |
Héctor con el caballo y Asier con el rey |
Hechas las presentaciones empezamos a
trabajar la visualización, la atención y la concentración con juegos como el siguiente: coloco en una de las filas del tablero las fichas y les
digo que se fijen porque a continuación les voy a mandar cerrar los
ojos. Quito una o varias fichas y al abrir los ojos les pido que me
digan qué ficha falta y qué cuadrado ocupaba.
Iris y Mauro van a jugar |
¿qué fichas faltan?, ¿dónde estaba cada una? |
Estamos
empezando e iremos poco a poco, pero el Ajedrez ha "calado" en el aula
de Ilusionad@s y se nota porque lo expresan de forma espontánea cantando
o dibujando; el trabajo de Irene que abre este post es un ejemplo de ello puesto que se trataba de hacer un dibujo libre,
podían dibujar lo que quisieran. Como os digo esto es el comienzo, os
seguiré informando...
Para
terminar quiero invitaros a que veáis un vídeo en el que la propia
creadora de Ajedrez en el Aula, Adriana Salazar, habla de su método y se
muestran algunos ejemplo de cómo se lleva a cabo el proceso dentro de
un aula. Podéis verlo pinchando en el siguiente enlace: Adriana Salazar. Ajedrez en Infantil
¡Espero que os guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario