domingo, 8 de noviembre de 2015

UN PAÍS DE VAINILLA Y CHOCOLATE

El tablero de ajedrez dibujado por Irene



"El tablero de ajedrez 8 columnas y filas
en un mundo mágico de vainilla y chocolate...
...a,b,c, 1,2,3
a,b,c,1,2,3...
...son 64 cuadros hacia delante y hacia un lado
son 64 cuadros hacia atrás y en diagonal..."

Seguramente habréis escuchado a vuestros hijos e hijas cantar en casa esta canción en las últimas dos semanas, desde luego en clase la cantan de forma espontánea, les ha resultado "pegadiza" y al menos en el aula de Ilusionad@s se ha convertido en ¡"trending topic"! Bromas aparte, se trata del tema "El tablero" del método Ajedrez en el aula que ya hemos empezado a trabajar.

En la reunión que tuvimos a principios de curso ya os comenté algunos aspectos de este método. La creadora del mismo es la ajedrecista colombiana Adriana Salazar, quien define Ajedrez en el aula como una propuesta didáctico-pedagógica basada en el aprendizaje para la comprensión, y en la teoría de las Inteligencias Múltiples.

El objetivo de enseñar ajedrez es convertir el aula en un gimnasio mental que permita trabajar habilidades mentales como calcular, visualizar, analizar y tomar decisiones y, además, poner en práctica valores importantes como la cortesía, aceptar normas y turnos de juego, respetar las ideas de los demás, responsabilizarse de los propios actos y jugadas y entender que toda acción tiene sus consecuencias. Todo ello mediante la fantasía, la creación de un ambiente lúdico y múltiples actividades.

Yeray camina por una fila del tablero gigante
Lydia camina por una columna
Pues bien, hace un par de semanas Ilusionad@s empezó a trabajar con este programa. El primer día les puse la canción que os he mencionado antes, y creando mucha expectación...comencé a contarles el cuento de "El País de vainilla y chocolate". En él se presenta el tablero como una gran ciudad de 64 cuadros que conforman filas, columnas y diagonales.  Con la ayuda de un tablero gigante (que les encantó) se trabaja la comprensión de estos conceptos favoreciendo además su interiorización invitando a los niños y niñas a caminar sobre él siguiendo filas, columnas o diagonales. 

Daniela camina por una diagonal de vainilla
Carlos camina por una diagonal de chocolate
Pero además el cuento habla de una serie de personajes que viven en el País de vainilla y chocolate, sus habitantes, es decir, las fichas del ajedrez. Saben que unas son de vainilla y otras de chocolate, que todas tienen como misión proteger al rey, que los peones son 8 hermanos, que el caballo salta,...y poco a poco irán sabiendo más... De igual modo, con la ilusión siempre presente, las piezas del ajedrez aparecieron en forma de títeres. Los niños y niñas de Ilusionad@s os las van a presentar...

Irene con el alfil y Vicky con la dama
Kevin con el peón y Luis Miguel con la torre
Héctor con el caballo y Asier con el rey
Hechas las presentaciones empezamos a trabajar la visualización, la atención y la concentración con juegos como el siguiente: coloco en una de las filas del tablero las fichas y les digo que se fijen porque a continuación les voy a mandar cerrar los ojos. Quito una o varias fichas y al abrir los ojos les pido que me digan qué ficha falta y qué cuadrado ocupaba.

Iris y Mauro van a jugar
¿qué fichas faltan?, ¿dónde estaba cada una?
Estamos empezando e iremos poco a poco, pero el Ajedrez ha "calado" en el aula de Ilusionad@s y se nota porque lo expresan de forma espontánea cantando o dibujando; el trabajo de Irene que abre este post es un ejemplo de ello puesto que se trataba de hacer un dibujo libre, podían dibujar lo que quisieran. Como os digo esto es el comienzo, os seguiré informando...

Para terminar quiero invitaros a que veáis un vídeo en el que la propia creadora de Ajedrez en el Aula, Adriana Salazar, habla de su método y se muestran algunos ejemplo de cómo se lleva a cabo el proceso dentro de un aula. Podéis verlo pinchando en el siguiente enlace: Adriana Salazar. Ajedrez en Infantil
¡Espero que os guste!

"El ajedrez puede parecer un deporte pasivo, pero se trata de un juego que pide al cerebro: pensar, valorar, juzgar, decidir y analizar, y difícilmente podemos hablar de pasividad, sino más bien de movimiento del pensamiento". Adriana Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario