domingo, 17 de enero de 2016

SUPERÁNDONOS DÍA A DÍA.

Una de las sesiones de Ajedrez

Se ha cumplido ya un año de la llegada a nuestro colegio de nuevas metodologías, técnicas y actividades, todas ellas enmarcadas en el ámbito de la estimulación temprana, y me ha parecido oportuno contaros qué tal les va a los niños y niñas de Ilusionad@s.

Del primero que os hablé fue de Glenn Doman y de su método conformado por una serie de programas. El Programa de Desarrollo Básico o P.D.B. fue nuestro primer paso. El trabajo del patrón cruzado a través de: gateo, arrastre, equilibrios, marcha, escalera de braqueación. Al principio fue todo un mundo, se cansaban, no les gustaba gatear, pasar la escalera no era nada fácil incluso con mi ayuda... Pero en este momento todo es diferente, hacemos toda la rutina en unos quince minutos y sin ninguna protesta. En cuanto a la escalera de braqueación, "una imagen vale más que mil palabras". Aquí os dejo algunas fotos para que lo veáis vosotros mismos...

Vicky
Asier
Irene
 Carlos
Yeray
Luis Miguel
¿Qué os ha parecido? ¡Increíble verdad! Cada uno va progresando en la medida de sus posibilidades pero todos han avanzado mucho en un año. La capacidad física no es la misma para todos por lo que la evolución es diferente en cada caso. Algunos pasan la escalera en ambos sentidos, otros la pasan sólo hacia un lado, y hay quienes llegan hasta la mitad. Pero estas diferencias no son importantes, lo que verdaderamente nos interesa es que todos progresan.

Siguiendo con la metodología Doman, en el tercer trimestre del curso pasado introdujimos en el aula el Programa Matemático, los bits de puntos ¿lo recordáis verdad? Pues bien, en septiembre volvimos a repetir las sesiones de pases de bits de puntos del 1 al 100 de la forma que os expliqué en este blog en el post titulado "Bit a bit". Ahora ya hemos dado un paso más y hemos introducido sumas. Los bits son los mismos, y el sistema es el mismo.

Bits de puntos. Programa matemático.
Cada día elijo 10 bits y se los voy pasando en sesiones. Los pases son rápidos, antes era un bit por segundo, ahora lo que yo tardo en decir la suma y su resultado rápidamente. Por ejemplo, "85 más 2 es igual a 87". Lo digo todo del "tirón" y paso al siguiente bit, y así sucesivamente.

Una sesión del programa matemático
 Os voy a enseñar cómo son los bits por detrás, es decir, lo que yo veo.

Bit matemático por detrás. Lo que ve la profe.
Cada bit contiene en su reverso toda la información que yo necesito. El número de puntos que los niñ@s ven, y diferentes operaciones: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones...

Y por último, de momento, llegó a nuestra aula el Ajedrez. Os puedo decir que les gusta mucho el método, sus canciones, los personajes y la verdad es que ponen mucho interés. Ya se han familiarizado todos con las diferentes fichas y su posición en el tablero, en la foto que abría este post se les ve a todos "preparando la partida". Debían colocar las fichas en el lugar correcto.

Tablero mural de ajedrez
En la pizarra digital realizamos actividades y juegos que sirven para entrenar nuestra mente ya que como dice Adriana Salazar (la creadora del método), el ajedrez es un gimnasio mental.


Se les van dando pistas...
Hasta llegar a la solución
Otro juego, "Encuentra el error"


Deben decir cuál es el fallo
Comprobamos si lo han hecho correctamente
Vamos poco a poco, ya os he comentado que no se trata de que sean jugadores profesionales de ajedrez, sino de utilizar este juego como una técnica más de estimulación temprana que les ayude a desarrollar sus capacidades mentales.

Hasta aquí hemos llegado de momento. La estimulación temprana es una inversión a medio/largo plazo, pero seguro que nuestros hijos e hijas recogerán los frutos en el futuro. Y vosotros, mamás y papás de Ilusionad@s, ¿qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario