viernes, 22 de abril de 2016

DESCUBRIENDO A VELA ZANETTI.

Ilusionad@s enseñan sus manos. Fundación Vela Zanetti.
Este martes 19 de abril hemos salido de nuestro cole para acercarnos a la Casona de Villapérez, sede de la Fundación Vela Zanetti, y realizar una visita a la exposición permanente de este pintor de reconocimiento y fama internacionales. Nació en Burgos pero vivió gran parte de su vida en León, ciudad a la que quería mucho y que llevaba siempre en su corazón, ejemplo de ello, es que toda la obra que se expone en esta fundación fue donada por el propio artista a todos los leoneses.

Vela Zanetti
El recorrido hasta la sede de la exposición fue un paseo de tan sólo diez minutos. Allí nos esperaba Patricia, nuestra guía, quien nos acompañó en nuestro recorrido por el museo hablándonos de quién era Vela Zanetti, explicándonos sus cuadros, cómo trabajaba... Nos contó que era un artista muy concienzudo y perfeccionista, y que en su afán por lograr pintar unas manos perfectas, se había encerrado en una cabaña en la selva pintando manos y más manos hasta que consiguió el resultado que deseaba. Y es que en la obra de este pintor, las manos tienen mucho protagonismo. Patricia también nos habló de sus murales más importantes como el que hizo para la sede de la ONU en Nueva York, y descubrió que algunos de los niños y niñas de Ilusionad@s conocían el mural de Vela Zanetti que preside el altar de la iglesia de Jesús Divino Obrero muy cerquita de nuestro colegio.

Patricia explicando el boceto del mural que V. Zanetti hizo para la sede de la ONU
La Fundación cuenta con obras del artista de todas las épocas de su vida: de su juventud, de la etapa de exilio en América, de su madurez y algunas de sus últimas obras.

Contemplando la obra de Vela Zanetti
Jugando al corro de la patata en alusión a uno de sus cuadros
Pero además de explicarnos con todo lujo de detalles la obra de Vela  Zanetti, Patricia también nos habló de la historia de la Casona de Villapérez o Corral de Villapérez que perteneció a dos ilustres familias de la nobleza leonesa, primero a los Condes de Luna y posteriormente a los Cabeza de Vaca Quiñones.

Corral de Villapérez
Tumbados en el suelo admirando el artesonado de una de las salas
Después del recorrido por la exposición y tras un merecido descanso para merendar y reponer fuerzas, llegó el momento de creatividad, cada niño y niña realizó su particular interpretación de la obra de Vela Zanetti. Patricia les pidió que tomaran como referencia el cuadro que más les hubiera gustado e hicieran su propia obra de arte. Voy a poneros primero una foto del cuadro y luego las reproducciones que vuestros hijos e hijas hicieron de ellos.

Interpretando a Vela Zanetti
El Corro
Daniela y Vicky
                                                                               



Yeray
Selene
Lydia
El sembrador
Asier
Carlos
Mauro
La vendimia
Irene
El circo
Kevin y Héctor
Luis M. e Iris
¿Qué os parece? ¡Son todos unos artistas! Con la realización del taller finalizó nuestra excursión a la Fundación Vela Zanetti. Me gustaría deciros que la visita mereció mucho la pena, estuvieron muy atentos a todo lo que les contaban y captaron muchos detalles de la obra de este pintor, y sobre todo disfrutaron... Antes de salir en una breve asamblea comentamos que a tod@s nos había gustado mucho, y así lo hicimos constar dejando además nuestra firma en el libro de visitas.



Sólo me queda animaros a todos vosotros, papás y mamás de Ilusionad@s, a que visitéis la exposición con vuestros hijos e hijas, quienes serán ahora unos excelentes guías para acompañaros en el recorrido por la obra de Vela Zanetti.

Antes de finalizar el post quiero agradecer a Patricia su amable recibimiento y atención, y por supuesto, a Mª José (mamá de Lydia) y a Ruth (mamá de Yeray) su total disposición y dedicación en su acompañamiento en esta salida. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

La visita mereció la pena.

domingo, 10 de abril de 2016

ILUSIONAD@S PERIODISTAS.

Ilusionad@s, periodistas muy profesionales.
El Diario de Ilusionad@s ya ha empezado a viajar por vuestras casas y seguirá haciéndolo durante las siguientes semanas. En este post me gustaría contaros como fue el proceso de creación del periódico. Os aseguro que empleamos mucho tiempo y trabajo, pero el esfuerzo mereció la pena porque en mi opinión el resultado ha sido ideal y ¡quiero insistir en lo orgullosísima que me siento de tod@s!

La idea del periódico surgió porque trabajando los medios de comunicación en el método Colorines, una de las propuestas consistía en que los niños y niñas llevaran un papel a casa donde sus familias les ayudaran a escribir una noticia. Pero a mí me pareció mejor hacer la actividad en el aula creando entre todos un periódico con las noticias de la clase.

Lo primero que hicimos fue examinar un periódico de verdad fijándonos, por ejemplo, en las diferentes secciones y el tipo de noticias que se escriben en cada una, en cómo se estructura, o en que los títulos se escriben con letras más grandes y más oscuras.

Tarea de análisis
El siguiente paso fue la realización del carné de periodista, como auténticos profesionales cada uno hizo su propia acreditación.

Con las ideas bastante claras comenzamos ya a trabajar en el contenido del diario. Cuando hayáis visto o veáis en los próximos días el periódico, a lo mejor a primera vista podría recordaros al trabajo del cuento del curso pasado "La casa encantada del bosque", porque aquí también hay dibujos y texto. Pero me gustaría deciros que no tiene nada que ver el trabajo en uno y otro proyecto. En el cuento redactábamos la idea entre todos y luego yo escribía los textos en la pizarra para que ellos los copiaran. Pero en el diario no hay ninguna copia, todos los textos han sido redactados y escritos por ellos mismos, y alguna vez al dictado.
¡Menuda diferencia verdad! Esto demuestra la madurez que tiene el grupo en la lectoescritura. Por supuesto yo les he ayudado, principalmente con la correcta separación de las palabras y con la ortografía.

Ilusionad@s entrevista a Catherine
En el diario aparecen dos entrevistas en las que ha habido momentos muy divertidos. Voy a explicaros cómo las preparábamos. Los periodistas se organizaron en grupos. Una vez elegido el personaje al que íbamos a realizar la entrevista, todos juntos en la asamblea sugerían las preguntas que podrían hacerle, qué era lo que querían saber de esa persona. Una vez seleccionadas las preguntas más adecuadas, el grupo encargado de la entrevista debía escribirlas en una papel para que no se les olvidaran. Esta tarea la realizaban por parejas ayudándose mutuamente para escribir. En esta parte yo no intervenía, dejando que su escritura fuera espontánea (por lo que lo normal es que cometieran errores al separar las palabras y que hubiera faltas de ortografía)

Carlos y Selene realizan la tarea de forma cooperativa
Una vez que el grupo tenía escritas las preguntas se decidía qué miembro del grupo iba a formular cada una de ellas al personaje. ¡Y por fin llegaba el momento de la entrevista! Catherine fue nuestra primera entrevistada. Tengo que decir que lo hizo encantada y que pasamos un rato muy divertido con ella. La siguiente persona a la que hicimos nuestras preguntas fue a Luisa, Jefa de estudios de Ed. Infantil y Ed. Primaria de nuestro colegio, quien aceptó inmediatamente participar en nuestro periódico. Preparamos la entrevista de igual forma que la primera, sólo que otro grupo sería el encargado de realizar las preguntas. Así que se pusieron sus carnés de periodistas y nos fuimos al despacho de Luisa, quien además de recibirnos encantada y de contestar a todas nuestras preguntas nos tenía preparada una sorpresita... ¡Muchas gracias!

Un momento de la entrevista en el despacho de Luisa
Durante la entrevista aquellos que realizaban las preguntas debían además tomar algún apunte de lo que Catherine o Luisa contestaban. La siguiente foto es un ejemplo genial. Irene era la encargada de hacer esta pregunta a Luisa, así que con ayuda de su pareja escribió el enunciado en clase y en la entrevista tomó de forma muy eficaz estas cuatro notas cuando Luisa le contestó. ¡Fantástico! ¿no creéis? Por cierto, FEISBU=FACEBOOK.

La pregunta de Irene 
Además de las entrevistas, otro grupo se encargó de la información del partido de fútbol del recreo para redactar luego la noticia de la sección de deportes. Otro grupo se encargó de escribir los acontecimientos del aula como vuestra visita para realizar el taller de manualidades de padres/madres, o la visita de Míster Pipe, la mascota del plan PIPE. Por supuesto no faltan ni el humor con un par de chistes geniales, ni la sección de pasatiempos con una sopa de letras muy nuestra. La política y la economía las dejamos para otros... Como veis ¡el nuestro es un periódico en toda regla!

El paso final fue la elección del nombre. En internet vimos los nombres de algunos de los principales periódicos locales, nacionales e internacionales ( The Times, The Washintong Post, Le Figaro). A continuación les dije que hicieran sus propias sugerencias para el nombre de nuestro periódico. Hubo propuestas muy variopintas, y algunas muy buenas entre las que luego el grupo votó democráticamente: "Soy el periódico", "Verdades", "Las noticias del colegio", "El diario de Ilusionad@s". Éste último fue el que finalmente salió elegido en la votación del grupo.

A grandes rasgos, este ha sido el camino que hemos recorrido para realizar este proyecto tan bonito. De todo corazón deseo que os guste y que disfrutéis viéndolo en casa en compañía de vuestros hijos e hijas.

Y vosotros padres y madres de Ilusionad@s, ¿entendéis ahora ese orgullo que siento y del que os hablaba al principio de este post?

Antes de terminar quiero agradecer a Catherine y a Luisa su colaboración, su buena disposición y su gran amabilidad. ¡Gracias a las dos de parte de Ilusionad@s!

domingo, 3 de abril de 2016

¡EXTRA, EXTRA, LAS NOTICIAS DE ILUSIONAD@S!

Primera plana de "El diario de Ilusionad@s"
¡Por fin ve la luz nuestro periódico! Ha sido un proyecto que ha necesitado tiempo y bastante trabajo pero puedo decir con orgullo que ya está finalizado, y que esta próxima semana comenzará a viajar por todas y cada una de las casas de los niños y niñas de Ilusionad@s.

En este post no voy a desvelaros detalle alguno de cómo es o cómo hemos realizado nuestro diario para que así os dejéis sorprender por el fantástico trabajo que han hecho vuestros hijos e hijas. Han crecido, han madurado y este proyecto es una prueba de ello. De todo corazón deseo que os guste.

Me gustaría recordaros estas sencillas NORMAS DE PRÉSTAMO:


  • El periódico es un trabajo único e irrepetible por eso os pedimos que lo tratéis con sumo cuidado y respeto, evitando que sufra desperfecto alguno. ¡Cuidadlo, es de todos!
  • El préstamo es por un solo día. Es la única forma de que todos podamos disfrutar de él.

Confiamos en que todos respetéis y cumpláis estas sencillas normas.
                                                             
                                                        Ilusionad@s