domingo, 10 de abril de 2016

ILUSIONAD@S PERIODISTAS.

Ilusionad@s, periodistas muy profesionales.
El Diario de Ilusionad@s ya ha empezado a viajar por vuestras casas y seguirá haciéndolo durante las siguientes semanas. En este post me gustaría contaros como fue el proceso de creación del periódico. Os aseguro que empleamos mucho tiempo y trabajo, pero el esfuerzo mereció la pena porque en mi opinión el resultado ha sido ideal y ¡quiero insistir en lo orgullosísima que me siento de tod@s!

La idea del periódico surgió porque trabajando los medios de comunicación en el método Colorines, una de las propuestas consistía en que los niños y niñas llevaran un papel a casa donde sus familias les ayudaran a escribir una noticia. Pero a mí me pareció mejor hacer la actividad en el aula creando entre todos un periódico con las noticias de la clase.

Lo primero que hicimos fue examinar un periódico de verdad fijándonos, por ejemplo, en las diferentes secciones y el tipo de noticias que se escriben en cada una, en cómo se estructura, o en que los títulos se escriben con letras más grandes y más oscuras.

Tarea de análisis
El siguiente paso fue la realización del carné de periodista, como auténticos profesionales cada uno hizo su propia acreditación.

Con las ideas bastante claras comenzamos ya a trabajar en el contenido del diario. Cuando hayáis visto o veáis en los próximos días el periódico, a lo mejor a primera vista podría recordaros al trabajo del cuento del curso pasado "La casa encantada del bosque", porque aquí también hay dibujos y texto. Pero me gustaría deciros que no tiene nada que ver el trabajo en uno y otro proyecto. En el cuento redactábamos la idea entre todos y luego yo escribía los textos en la pizarra para que ellos los copiaran. Pero en el diario no hay ninguna copia, todos los textos han sido redactados y escritos por ellos mismos, y alguna vez al dictado.
¡Menuda diferencia verdad! Esto demuestra la madurez que tiene el grupo en la lectoescritura. Por supuesto yo les he ayudado, principalmente con la correcta separación de las palabras y con la ortografía.

Ilusionad@s entrevista a Catherine
En el diario aparecen dos entrevistas en las que ha habido momentos muy divertidos. Voy a explicaros cómo las preparábamos. Los periodistas se organizaron en grupos. Una vez elegido el personaje al que íbamos a realizar la entrevista, todos juntos en la asamblea sugerían las preguntas que podrían hacerle, qué era lo que querían saber de esa persona. Una vez seleccionadas las preguntas más adecuadas, el grupo encargado de la entrevista debía escribirlas en una papel para que no se les olvidaran. Esta tarea la realizaban por parejas ayudándose mutuamente para escribir. En esta parte yo no intervenía, dejando que su escritura fuera espontánea (por lo que lo normal es que cometieran errores al separar las palabras y que hubiera faltas de ortografía)

Carlos y Selene realizan la tarea de forma cooperativa
Una vez que el grupo tenía escritas las preguntas se decidía qué miembro del grupo iba a formular cada una de ellas al personaje. ¡Y por fin llegaba el momento de la entrevista! Catherine fue nuestra primera entrevistada. Tengo que decir que lo hizo encantada y que pasamos un rato muy divertido con ella. La siguiente persona a la que hicimos nuestras preguntas fue a Luisa, Jefa de estudios de Ed. Infantil y Ed. Primaria de nuestro colegio, quien aceptó inmediatamente participar en nuestro periódico. Preparamos la entrevista de igual forma que la primera, sólo que otro grupo sería el encargado de realizar las preguntas. Así que se pusieron sus carnés de periodistas y nos fuimos al despacho de Luisa, quien además de recibirnos encantada y de contestar a todas nuestras preguntas nos tenía preparada una sorpresita... ¡Muchas gracias!

Un momento de la entrevista en el despacho de Luisa
Durante la entrevista aquellos que realizaban las preguntas debían además tomar algún apunte de lo que Catherine o Luisa contestaban. La siguiente foto es un ejemplo genial. Irene era la encargada de hacer esta pregunta a Luisa, así que con ayuda de su pareja escribió el enunciado en clase y en la entrevista tomó de forma muy eficaz estas cuatro notas cuando Luisa le contestó. ¡Fantástico! ¿no creéis? Por cierto, FEISBU=FACEBOOK.

La pregunta de Irene 
Además de las entrevistas, otro grupo se encargó de la información del partido de fútbol del recreo para redactar luego la noticia de la sección de deportes. Otro grupo se encargó de escribir los acontecimientos del aula como vuestra visita para realizar el taller de manualidades de padres/madres, o la visita de Míster Pipe, la mascota del plan PIPE. Por supuesto no faltan ni el humor con un par de chistes geniales, ni la sección de pasatiempos con una sopa de letras muy nuestra. La política y la economía las dejamos para otros... Como veis ¡el nuestro es un periódico en toda regla!

El paso final fue la elección del nombre. En internet vimos los nombres de algunos de los principales periódicos locales, nacionales e internacionales ( The Times, The Washintong Post, Le Figaro). A continuación les dije que hicieran sus propias sugerencias para el nombre de nuestro periódico. Hubo propuestas muy variopintas, y algunas muy buenas entre las que luego el grupo votó democráticamente: "Soy el periódico", "Verdades", "Las noticias del colegio", "El diario de Ilusionad@s". Éste último fue el que finalmente salió elegido en la votación del grupo.

A grandes rasgos, este ha sido el camino que hemos recorrido para realizar este proyecto tan bonito. De todo corazón deseo que os guste y que disfrutéis viéndolo en casa en compañía de vuestros hijos e hijas.

Y vosotros padres y madres de Ilusionad@s, ¿entendéis ahora ese orgullo que siento y del que os hablaba al principio de este post?

Antes de terminar quiero agradecer a Catherine y a Luisa su colaboración, su buena disposición y su gran amabilidad. ¡Gracias a las dos de parte de Ilusionad@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario