viernes, 22 de abril de 2016

DESCUBRIENDO A VELA ZANETTI.

Ilusionad@s enseñan sus manos. Fundación Vela Zanetti.
Este martes 19 de abril hemos salido de nuestro cole para acercarnos a la Casona de Villapérez, sede de la Fundación Vela Zanetti, y realizar una visita a la exposición permanente de este pintor de reconocimiento y fama internacionales. Nació en Burgos pero vivió gran parte de su vida en León, ciudad a la que quería mucho y que llevaba siempre en su corazón, ejemplo de ello, es que toda la obra que se expone en esta fundación fue donada por el propio artista a todos los leoneses.

Vela Zanetti
El recorrido hasta la sede de la exposición fue un paseo de tan sólo diez minutos. Allí nos esperaba Patricia, nuestra guía, quien nos acompañó en nuestro recorrido por el museo hablándonos de quién era Vela Zanetti, explicándonos sus cuadros, cómo trabajaba... Nos contó que era un artista muy concienzudo y perfeccionista, y que en su afán por lograr pintar unas manos perfectas, se había encerrado en una cabaña en la selva pintando manos y más manos hasta que consiguió el resultado que deseaba. Y es que en la obra de este pintor, las manos tienen mucho protagonismo. Patricia también nos habló de sus murales más importantes como el que hizo para la sede de la ONU en Nueva York, y descubrió que algunos de los niños y niñas de Ilusionad@s conocían el mural de Vela Zanetti que preside el altar de la iglesia de Jesús Divino Obrero muy cerquita de nuestro colegio.

Patricia explicando el boceto del mural que V. Zanetti hizo para la sede de la ONU
La Fundación cuenta con obras del artista de todas las épocas de su vida: de su juventud, de la etapa de exilio en América, de su madurez y algunas de sus últimas obras.

Contemplando la obra de Vela Zanetti
Jugando al corro de la patata en alusión a uno de sus cuadros
Pero además de explicarnos con todo lujo de detalles la obra de Vela  Zanetti, Patricia también nos habló de la historia de la Casona de Villapérez o Corral de Villapérez que perteneció a dos ilustres familias de la nobleza leonesa, primero a los Condes de Luna y posteriormente a los Cabeza de Vaca Quiñones.

Corral de Villapérez
Tumbados en el suelo admirando el artesonado de una de las salas
Después del recorrido por la exposición y tras un merecido descanso para merendar y reponer fuerzas, llegó el momento de creatividad, cada niño y niña realizó su particular interpretación de la obra de Vela Zanetti. Patricia les pidió que tomaran como referencia el cuadro que más les hubiera gustado e hicieran su propia obra de arte. Voy a poneros primero una foto del cuadro y luego las reproducciones que vuestros hijos e hijas hicieron de ellos.

Interpretando a Vela Zanetti
El Corro
Daniela y Vicky
                                                                               



Yeray
Selene
Lydia
El sembrador
Asier
Carlos
Mauro
La vendimia
Irene
El circo
Kevin y Héctor
Luis M. e Iris
¿Qué os parece? ¡Son todos unos artistas! Con la realización del taller finalizó nuestra excursión a la Fundación Vela Zanetti. Me gustaría deciros que la visita mereció mucho la pena, estuvieron muy atentos a todo lo que les contaban y captaron muchos detalles de la obra de este pintor, y sobre todo disfrutaron... Antes de salir en una breve asamblea comentamos que a tod@s nos había gustado mucho, y así lo hicimos constar dejando además nuestra firma en el libro de visitas.



Sólo me queda animaros a todos vosotros, papás y mamás de Ilusionad@s, a que visitéis la exposición con vuestros hijos e hijas, quienes serán ahora unos excelentes guías para acompañaros en el recorrido por la obra de Vela Zanetti.

Antes de finalizar el post quiero agradecer a Patricia su amable recibimiento y atención, y por supuesto, a Mª José (mamá de Lydia) y a Ruth (mamá de Yeray) su total disposición y dedicación en su acompañamiento en esta salida. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

La visita mereció la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario