viernes, 2 de diciembre de 2016

¡CON LA "A" DE ARTISTAS!

Una gran obra de arte de Ilusionad@s

Cuando me puse a preparar este post enseguida me vino el título a la cabeza "Con la A de artistas". Tenía claro que en esta ocasión iba a hablaros de dos temas: la A, y nuestra forma de acercarnos al arte, así que esta vez ha sido muy fácil encontrar un título.

Vayamos por partes. Hace un par de semanas, hemos empezado a trabajar la "A". De momento sólo la mayúscula. Las actividades que estamos haciendo giran en torno al reconocimiento de su grafía, y a su discriminación auditiva. Lo primero (la grafía) es más fácil, prácticamente todos la reconocen ya sin dudar. Pero distinguir su sonido, dónde suena la A, es mucho más complicado, más difícil para ellos. Como siempre, procuro que los juegos sean el camino de aprendizaje, por eso han jugado, por ejemplo, a buscar la A en sus nombres. Cada uno tiene en su silla un cartel pegado con su nombre, así que se han fijado bien en si su nombre tiene o no esta vocal, en si tiene una o más,... Hemos escrito en la pizarra los nombres de todos los niños y niñas de la clase que tienen A, y ¡hemos descubierto que nuestra querida Ali empieza por esta vocal!

Buscando la A

Hemos hecho clasificaciones de palabras que tienen A y palabras que no la tienen, utilizando fotografías que en este caso tenían como tema común "El colegio". ¡Todos lo hicieron muy bien!

Cada uno coge una foto y la coloca donde corresponde según si tiene o no la A
El resultado de la clasificación

Tras la manipulación y la experimentación que les ayudan a comprender y fijar contenidos, a veces realizamos un ficha para afianzar el conocimiento de los nuevos aprendizajes. ¿Un ejemplo?

El excelente trabajo de Nadia
Espero que estos ejemplos de los que os hablo sirvan para que comprendáis por dónde va la metodología con la que trabajamos en el aula de Ilusionad@s. Pero hablemos ya de la segunda parte del post: el arte. Las actividades plásticas son una fuente muy rica como vía de aprendizaje porque permiten ilimitadas posibilidades de expresión personal, de interpretaciones, creatividad, conectan fácilmente con nuestra parte más emocional,... y además el uso de diversas técnicas y materiales plásticos favorece el desarrollo de la motricidad fina de los niños, ayudándoles a adquirir fuerza en los deditos, a trabajar la correcta prensión de la pintura o el pincel, realizando bien la pinza con los dedos pulgar e índice (hábito que hay que trabajar mucho ahora, porque conforme pasa el tiempo es muy difícil de corregir)

Mateo nos muestra como sujetar correctamente la pintura, "con dos deditos"

Durante estas últimas tres semanas, en clase les he hablado de un pintor llamado Jackson Pollock (1912-1950) y les he mostrado parte de su obra en la pizarra digital. La principal peculiaridad de este artista norteamericano es su técnica llamada dripping o salpicado, que consiste en salpicar una tela extendida en el suelo con pintura y repartirla con diferentes utensilios. Solía componer obras de grandes dimensiones con trazos entrelazados.

Como os comentaba más arriba, les enseñé parte de su obra. Es un pintor abstracto y al principio fue bastante difícil que los niños lograran expresar qué les decían aquellos cuadros que yo les mostraba. Las primeras veces se limitaban a decirme los colores que veían, pero luego fueron saliendo cosas... Alguno veía mapas, otro veía los árboles de un bosque,...

Pues con la teoría aprendida y sin miedo, decidimos pasar a la práctica. Corté un buen trozo de papel continuo que puse sobre una mesa y no en el suelo (para que se manchasen menos), y ¡nos lanzamos a realizar nuestra propia interpretación de Pollock!

¡Manos a la obra!
Tengo que deciros que ¡el resultado no me pudo gustar más! Cuando la pintura estuvo seca, la creación de Ilusionad@s ¡me encantó! ¡No podía dejar de mirarlo!

Quedaba el punto final, ¡poner un nombre a nuestra obra de arte! El título de uno de los cuadros de Pollock, "Sustancias brillantes", resultó inspirador para el grupo que finalmente decidió la pintura sería bautizada como "Brillos", y que como no podía ser de otra forma, se encuentra expuesta en el aula de Ilusionad@s.

Érika, Saúl y Valeria os presentan "Brillos"
Y vosotros, papás y mamás de Ilusionad@s, ¿qué opináis, son o no son unos verdaderos artistas vuestros hijos e hijas?

1 comentario:

  1. Claro que sí!! Unos ARTISTAS, de la A a la S, jeje! Gracias por compartirlo con nosotros, Ilu😉

    ResponderEliminar