|
Las mascotas de Ilusionad@s |
Después del parón navideño la rutina escolar ha vuelto a instalarse en nuestras vidas, y en el aula de Ilusionad@s hemos comenzado el nuevo año trabajando con muchas ganas. He de deciros que el grupo ha madurado, en general, se les nota a todos más autónomos, más centrados en las tareas, "más mayores"... Hemos empezado a funcionar por
parejas de gemelos dentro de lo que se conoce como
trabajo cooperativo. Cada niñ@ tiene un gemel@, siempre el mismo y su principal misión es la de ayudarse y colaborar mutuamente.De momento, porque todo tiene que ir poco a poco, hacemos tareas y actividades muy sencillas. Por ejemplo, cada día una pareja de gemelos son los
ayudantes del día. Durante esa jornada son los primeros en la fila, reparten el material para trabajar (pinturas, rotuladores,...), actualizan la ventana del tiempo, y hacen los "recados" que Ilu les dice. Estas parejas de gemelos trabajan juntas también para la
toma de decisiones. Por ejemplo, hemos hecho un juego en el que la pareja de gemelos que Ilu nombra escoge, estando ambos de acuerdo, un animal y el resto de la clase les hace preguntas hasta adivinar cuál es el animal secreto que los gemelos han elegido. A raíz de este trabajo por parejas, hemos cambiado la rutina del lunes, y en vez de contarme cada uno lo que hizo durante el fin de semana, ahora se lo cuentan a su gemelo, y el gemelo me lo transmite a mí. Por ejemplo,
Claudia y Enol son gemelos así que los lunes Claudia le cuenta a Enol lo más divertido de su finde, y Enol se lo cuenta a Claudia. Cuando yo digo "tiempo", Claudia me transmite lo que Enol le ha contado y viceversa. Este trabajo además de iniciarles en técnicas de cooperativo, ayuda a estimular la
atención (deben estar atentos a lo que su pareja les cuenta), la
memoria (tienen que retener la información que les han dado), y por supuesto la
expresión oral.
Además de esta gran novedad, la gran noticia de la semana es que las
mascotas de Ilusionad@s han entrado en el aula y aunque sólo ha sido a través de fotos, han provocado una gran revolución. Vuestros hijos e hijas no pueden estar más
motivados. Les encanta hablar de sus animales tan queridos y ¡lo saben todo de ellos! Tenemos de todo: perros, gatos, gallinas, conejos, una cobaya, y ¡hasta una ternera! Conocen a la perfección lo que comen, lo que les gusta más y lo que no les gusta nada, donde duermen,... Hemos hecho un
mural con todas las fotos que han traído y ha quedado precioso y sobre todo muy entrañable. Antes de colocar las fotos, cada uno ha
presentado a su mascota o mascotas a todos sus compañeros en la
asamblea.
|
Martina nos presenta a su galgo "Fabi" |
|
Lucía enseña a su perro "Chispa" |
|
Valeria nos habla de su perrita "Lola" |
|
Óscar nos presenta a su perro "Scooby" |
Se produjo un gran momento el día que yo les pregunté si sus mascotas podían estar tristes o contentas, o cómo reaccionaban cuando ellos llegaban a casa. ¡No os podéis hacer una idea, todos querían hablar! Les ha encantado contarnos a los demás como les lamen sus mascotas, o se les suben, como los perros ladran contentos y mueven el rabo "super rápido". Os aseguro que fue un
trabajo de emociones increíble.
Además de las actividades relacionadas con los animales durante estos días hemos hablado mucho del
invierno (la meteorología nos lo ha puesto fácil para sacar el tema), de los cambios que se producen en el entorno en esta época del año, de la nieve... Así que aprovechando la coyuntura estamos aprendiendo esta poesía:
"INVIERNO"
Invierno, invierno
qué frío hace en invierno
cubierto está de nieve
el bosque y el jardín
y todos los tejados
parecen de marfil
Seguimos trabajando con las formas geométricas, hemos añadido el triángulo, y esta semana he introducido un juego nuevo que les ha gustado mucho. Se trata de reconocer las formas sin verlas (las meto en una bolsa), utilizando el tacto. El resultado fue muy positivo, el juego cumplió su objetivo, y a los niños les resultó muy divertido.
|
Érick busca sin mirar la forma que le he dicho |
|
Érika muestra a sus compañeros el triángulo que ha encontrado |
Hemos seguido haciendo diversas tareas para afianzar el reconocimiento de la
grafía de la
A. Fijaos que bonitas éstas que hicieron con plastilina.
|
Enzo |
|
Claudia |
|
Saúl |
|
Aroa |
|
Enol |
|
Álvaro |
|
Lucía |
Como os decía, en el aula de Ilusionad@s se trabaja con intensidad y las
innovaciones se van introduciendo progresivamente. Esta semana hemos comenzado a pasar el
programa matemático de
G.Doman, los conocidos
bits matemáticos (tarjetones con puntos de color rojo). Pero a esto dedicaré íntegramente el siguiente post.
|
El invierno y las mascotas adornan nuestro aula |
Gracias Ilu por compartir todo esto, es estupendo verlos y saber todo lo que hacen!!😊
ResponderEliminar