sábado, 4 de febrero de 2017

BITS MATEMÁTICOS.

Bits matemáticos
Hace unos años que en nuestro colegio corren aires de cambio, de novedad, y es que se ha hecho una apuesta fuerte y firme a favor de la innovación educativa. Impulsados y apoyados por Fundación Educere (fundación a la que pertenecemos), creemos que pedagogías más activas son hoy imprescindibles para una enseñanza de calidad. Al lado de estas pedagogías activas como pueden ser las técnicas de trabajo cooperativo, creemos en la importancia de desarrollar  todas las capacidades de nuestros alumn@s desde las primeras etapas, aplicando para ello entre otras cosas programas de estimulación temprana.

El padre de la estimulación temprana fue Glenn Doman (1919-2013), fundador de los famosos institutos de Philadelphia (Institutos para el Logro del Potencial Humano), elaboró toda una metodología encaminada a desarrollar todas las capacidades del individuo. No voy a entrar en detalles porque en internet podéis encontrar mucha información al respecto, pero sí quiero resaltar que la metodología Doman lleva aplicándose más de 50 años con éxito rotundo.

Muchos de vosotros, papás y mamás de Ilusionad@s, pudisteis ver en las jornadas de puertas abiertas que el colegio organizó el año pasado, como en nuestras aulas se aplicaban estos programas de estimulación temprana. Probablemente a algunos de vosotros estos programas os llamaron mucho la atención, a lo mejor a otros su aplicación os ayudó a decidiros en la elección de nuestro centro para vuestros hijos. En el aula de psicomotricidad seguramente visteis a los niños gateando, reptando, pasando la escalera de braqueación,... Éste es el denominado P.D.B. (Programa de Desarrollo Básico) y vuestros hijos e hijas lo están realizando desde octubre.  A día de hoy ya veo muchos progresos. Os prometo un post dedicado a este programa más adelante, porque hoy me centraré en el Programa Matemático que hemos comenzado a llevar a cabo a la vuelta de vacaciones de Navidad.

Este programa consiste en pasar a los niños todos los días unos tarjetones de puntos rojos que llamamos Bits. Os muestro un ejemplo:
Bit del número 5
¿Cómo aplico el programa? Todos los días realizo tres sesiones en las que paso una "baraja" de diez bits mostrando a los niños cada tarjeta de una en una pero de forma muy rápida, un bit por segundo.

Las sesiones se llevan a cabo con todo el grupo a la vez sentado en asamblea. Es muy importante captar su atención, deben mirar atentamente y permanecer en silencio.
Sentados en asamblea y atendiendo en silencio
Ya estamos preparados, comienzo a pasar los diez bits de uno en uno, muy rápidamente, diciendo en voz alta el número correspondiente al bit que estoy mostrando.
Pasando los bits matemáticos
Este proceso se repite tres veces al día dejando entre sesión y sesión al menos media hora de distancia. Cada día utilizo el mismo grupo de bits pero los barajo en cada pase para que el orden no sea el mismo.

A lo largo de este trimestre trabajaremos con los bits de puntos rojos del 1 al 100. ¿Cómo los distribuyo? Os pondré un ejemplo: el primer día trabajé con los bits del 1 al 10, al día siguiente quité de la baraja el 1 y el 2 y añadí el 11 y el 12, al día siguiente eliminé el 3 y el 4 e incluí el 13 y el 14, y así sucesivamente seguiré hasta que lleguemos a los 100 puntos rojos. Después de los bits de puntos pasaremos a los bits de números, después a los de operaciones y posteriormente a los de símbolos.

¿Por qué empezamos por los bits de puntos? La explicación responde al proceso de desarrollo del cerebro infantil que va de lo concreto a lo abstracto; la observación de objetos concretos, en este caso los puntos, servirá de referencia para posteriormente entender las representaciones numéricas más abstractas con mayor facilidad.

¿Cuál es el objetivo de este programa? Se trata de ofrecer a los niños una estimulación abundante y sistemática con el fin de darles la capacidad neurológica necesaria para las matemáticas, capacidad que se adquiere con mayor facilidad a edad temprana. La gran baza con la que contamos es la curiosidad innata de los niños que los convierte en verdaderas "esponjas" de información.

Este método no excluye el empleo de otras técnicas; al contrario, es compatible con otros procedimientos y materiales como son los bloques lógicos, las regletas, el ábaco, los juegos de mesa y cualquier otra actividad que consideremos interesante para crear una mente matemática en los niños.

Espero haber conseguido explicar la forma en que llevamos a cabo el desarrollo de este programa, sabéis que si tenéis alguna duda al respecto estaré encantada de ayudaros.

A los dos programas que ya estamos aplicando, P.D.B. y matemático, se unirá próximamente el programa enciclopédico. Ya os iré contando...

Antes de finalizar el post, me parece importante mencionar que este pasado lunes, 30 de enero, celebramos el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, por supuesto en el aula de Ilusionad@s también pusimos nuestro granito de arena para celebrarlo
Todos juntos por la PAZ
Cada uno decoró la palabra PAZ utilizando diversas técnicas: punteando con rotuladores de colores, pegando papelitos, y pintando con pinceles. ¡Mirad como trabajaron!
Mateo, Álvaro, Martina, Manuel, Dani y Aroa
Felipe, Marcos, Enzo y Álvaro
Durante los días previos escuchamos muchas veces la canción de "Paz, paz, paz" de Juanes, para aprendérnosla, viendo este vídeo:  Juanes, "Paz, paz, paz" (pincha encima para verlo). La canción y el vídeo les gustaba, pero tengo que confesaros que tengo unos alumnos y alumnas "muy rockeros" y preferían la canción que prepararon los alumnos de Primaria, ¡se ponían como locos a bailar! Y me pedían que se la pusiera una y otra vez. No os voy a desvelar de qué canción se trata, os pongo el enlace para que pinchéis encima y ¡a ver qué pasa!  https://www.youtube.com/watch?v=wAdBUtQENDs

También en clase de inglés, con Clara, hicieron una actividad conmemorativa del día de la paz. Fue la paloma que llevaron a casa el lunes. Así de guapos y felices posaron todo para la foto con sus palomas antes de salir.
Ilusionad@s por la PAZ




1 comentario:

  1. Muchas gracias Ilu, no solo por la dedicación y el cuidado de nuestros enanos y enanas, sino por enseñarnos que y cómo trabajas con ellos, cómo funciona el método. Son tan pequeños que apenas nos cuentan detalles (o ninguno) por eso te agradecemos mucho el tiempo que te lleva escribir estas líneas... para nosotros es muy ilusionante, nos permite conversar con ellos de una parte de su día y fomentar que se expresen sobre aquello que les supone un reto cada día y que sientan que todo lo suyo nos importa. Si en algún momento consideras q nuestra participación puede SUMAR, ahí estaremos, seguro. Por todo, muchas gracias Ilu. Un abrazo, Bea mamá de Manuel

    ResponderEliminar