viernes, 24 de noviembre de 2017

LA ASAMBLEA.

El rincón de la Asamblea
Voy a dedicar el post de hoy a la rutina diaria a la que dedicamos más tiempo: la asamblea. Son los momentos de asamblea cuando nos sentamos todos juntos en la alfombra y hablamos, aprendemos con juegos y actividades en grupo, cantamos con doña Guitarra, contamos cuentos,... En definitiva, son momentos de aprendizaje en grupo, sea cual sea la competencia que vayamos a desarrollar. Cada día hay tres momentos de asamblea: al entrar, después del recreo y antes de marcharnos a casa.

La más intensa y también extensa es la primera, la entrada. Nos damos los buenos días, nos contamos las novedades, noticias, rezamos y luego comienzan las rutinas del calendario. ¿Recordais la ventana del tiempo del curso pasado? Este año la hemos cambiado por el tablero que veis en la foto que abre el post. El objetivo es el mismo pero ampliado, hay más ítems que cubrir y los encargados de hacerlo son los ayudantes de cada día. Lo primero que tienen que hacer es colocar sus fotos en el cartel que los define como ayudantes
Martina y Álvaro colocan sus fotos
Y a continuación van colocando los carteles que corresponden al día de la semana, día del mes, nombre del mes, estación del año y tiempo meteorológico. También pasamos lista y ponemos cuántos niños faltan en nuestro submarino (más adelante os cuento la historia del submarino).
Álvaro y Martina colocan los carteles
Pero aquí no acaba su misión, a continuación transcriben de su puño y letra toda la información en una plantilla
Claudia cubre la plantilla
 Os pongo la foto de una plantilla. Ésta en concreto la hicieron Enzo y Claudia que fueron los ayudantes el 31 de octubre
¿Qué os parece? ¿Impresionante verdad?  A esto me refería en el post anterior cuando os decía que el grupo ha avanzado notablemente en el último mes. Copian muy bien, van teniendo un trazo cada vez más fluido, un gran sentido de la proporción, del espacio,... En general, son limpios y ordenados en sus trabajos por lo que los resultados son muy buenos.

Pero sigamos con nuestro tema, la asamblea. Al finalizar esta rutina, comenzamos con las actividades en grupo de las que os he hablado en otras ocasiones: los juegos de lógica-matemática, la búsqueda de palabras con un fonema determinado,...los pases de los bits de los distintos programas de estimulación temprana, y finalmente las explicaciones de las tareas que vamos a realizar en los cuadernillos.

El segundo momento de asamblea es después del recreo; analizamos y resolvemos los pequeños conflictos que han surgido en el patio, buscando soluciones entre todos y pidiendo disculpas cuando es necesario.

Antes de irnos a casa volvemos a sentarnos todos juntos en asamblea para contar un cuento, y despedirnos hasta el día siguiente.

Voy a contaros ahora la historia del submarino, que por supuesto no es un submarino cualquiera, ¡es el submarino de Ilusionad@s y tiene 25 tripulantes!
¿Por qué un submarino? Por una razón muy sencilla. El primer día de clase después del verano al entrar en el aula todos se mostraron muy sorprendidos con el color (yo también el primer día que lo vi). Este años teníamos una clase azul..azul... "Ilu, parece el fondo del mar" me dijeron. Y yo pregunté, "si nuestra clase es el fondo del mar, ¿nosotros qué somos?" Y como os podéis imaginar, allí hubo todo tipo de respuestas: tiburones, estrellas de mar, pulpos,.. y de repente salió la idea del submarino, y yo que buscaba una idea para el rincón de la asamblea ¡lo tuve claro y nos pusimos manos a la obra!



¿Bonito verdad? Un submarino con 25 ventanas para sus 25 ilusionad@s tripulantes.

Cambiemos ahora de tema, vamos a salir del aula porque nos vamos a recorrer el colegio. El curso pasado también dimos un pequeño paseo por el cole, pero este año que ya tenemos cierta "antigüedad" visitamos dependencias que no conocíamos aún. Por ejemplo, el laboratorio de biología y geología (les gustó mucho)

Sentados en el laboratorio ¡como los mayores!
Saúl y Valeria intentan escuchar el mar en las caracolas
Marta les muestra el cráneo de un perro
Álvaro y Aroa tocan algunos minerales
También fuimos a la biblioteca, observamos que hay libros de muchos tamaños, que algunos pesan mucho, que unos nos gustaban porque tenían dibujos y fotos pero otros no porque sólo tenían letras y más letras... Hablamos de que las bibliotecas son lugares de estudio y de lectura y que por eso hay que guardar silencio. Y también de que los libros podemos llevárnoslos a casa prestados y devolverlos unos días después sabiendo que hay que cuidarlos mucho...
En la biblioteca del cole
Nosotros nos llevamos un libro "prestado", pero no se lo digáis a nadie...
Pronto lo devolveremos, ¡palabra de Ilusionad@s!

Antes de despedir el post, quiero presentaros y dar la bienvenida en el blog a Marta, alumna de la Universidad de León que está haciendo su practicum con nosotros desde hace unas semanas.

1 comentario:

  1. MIL GRACIAS ILU!!! Iluisionadiísimos estamos desde casa también viendo cada entrada nueva en el blog y sobretodo admirando el enorme avance que vemos en los niños!

    ResponderEliminar