domingo, 17 de diciembre de 2017

LA CASITA DE ILUSIONAD@S

La casita de Ilusionad@s. Purple, el erizo, viene de visita.
Este post voy a dedicarlo a nuestra penúltima creación. Se trata como veis de una casa de tres pisos hecha con una caja de cartón. La idea surgió porque el cuaderno de Colorines nos sugería en esta ocasión centrarnos en las casas de nuestro entorno: cómo son, de qué están hechas,... Hablando sobre esto, comprobamos que las casas de los niños y niñas de la clase que viven en pueblos como Villanueva del Árbol o Sahelices del Payuelo difieren mucho de las de aquellos que viven en León ciudad.

Hablamos también de las calles en las que vivimos, comentamos qué es lo que se ve desde las ventanas de nuestras casas, cómo se llama nuestra calle (llevaron apuntada su dirección ¿recordáis verdad?), qué podemos encontrar en nuestra calle (tiendas, parques, bares,...)

Pero no sólo hablamos, trabajando en el marco de las inteligencias múltiples, desarrollamos nuestras ideas utilizando por un lado técnicas plásticas haciendo por ejemplo casas de plastilina
Claudia y David nos enseñan orgullosos sus casitas
Este grupo construyó con fichas de Lego un pueblecito con casas muy originales...

Pero además navegamos por la red y en internet descubrimos que ¡no todas las casas del mundo son iguales a las nuestras! Hay por ejemplo casas hechas de hielo, algunas están construidas sobre el agua, existen casas con tejados que llegan casi hasta el suelo para que la nieve escurra, hay edificios que parecen rozar el cielo,...

Una vez metidos en el tema y con suficiente información, un día en la asamblea les presenté este material
¿?
¿Qué vamos a hacer con esto? Nadie decía nada... Entonces salió doña Guitarra y comenzamos a cantar "Yo tengo una casita", "El gato Garabato", "Estaba un ciervo en su casita"...y fueron pistas suficientes para que llegaran a la conclusión: ¡vamos a hacer una casa! Decidimos tomar como referencia, alguna de las casas que podemos ver desde las ventanas de nuestro aula, y nos pusimos manos a la obra, ¡había mucho por hacer!

Pintamos la fachada...
Aroa, Gonzalo, Mateo y Aroa manos a la obra
 También las ventanas y la puerta...
Felipe y Manuel se emplean a fondo
 Construyeron la chimenea...
Lucía, Dani y Érick modelan la chimenea con plas
 Decoraron...
Óscar y Nadia ponen las cortinas en las ventanas
 Y por supuesto no podían faltar unas antenas... los tejados que vemos desde nuestra clase ¡tienen un montón!
Valeria y Cris ultiman detalles
Ahora necesitábamos un portero automático...
Saúl, Hugo y Enzo colaboran en la elaboración del portero

Martina, Natalia y Álvaro nos lo enseñan acabado
 ¡Mirad qué bonito les quedó!

Nuestra casa ya estaba terminada, ahora teníamos que pensar cuál sería su dirección. El nombre de la calle lo puse yo con el consentimiento del grupo, calle de Ilusionad@s. ¿Y qué número? Cuando les hice esa pregunta cada uno decía un número distinto, así que les sugerí el Número 4 porque era el número de sus años (alguno todavía no los ha cumplido pero está a puntito...). La idea les pareció bien, así que la dirección de la Casa de Ilusionad@s es la siguiente:
C/ De Ilusionad@s nº 4

Todos tienen en su cuadernillo una foto de la casita y debajo han escrito la dirección para que siempre puedan recordar este fantástico trabajo. ¡Estoy muy orgullosa de todos ellos!

Así de sonrientes posaron con su casa ya terminada

¡Bravo Ilusionad@s habéis hecho un gran trabajo! Ha sido una tarea divertida, y hemos trabajado un montón de áreas: conocimiento del entorno que nos rodea, matemáticas (ordinales del portero automático), geometría (la figura del prisma), lenguaje oral (expresión) y escrito (letras del portero), expresión plástica, hemos utilizado las nuevas tecnologías para obtener más información...

Y a vosotros mamás y papás de Ilusionad@s, ¿qué os ha parecido este proyecto?, ¿os ha gustado? Ya conocéis nuestra dirección, así que...¡esperamos vuestra visita!

He pensado despedir este post con una foto muy especial... como todos los Ilusionad@s saben, Ilu hizo una escapadita a Laponia hace unos pocos días para ver a Papá Noel. Como ya les he contado, me costó un poquito encontrarlo (todo el mundo sabe que no es fácil poder verlo), pero lo conseguí y como no podía ser de otro modo, les hablé de mis pequeños y a la vez muy grandes Ilusionad@s.Le conté lo buenos que son, lo mucho que yo les quiero y  las muchas ganas que tienen de aprender. Papá Noel me escuchó atentamente y prometió que pasaría por todas y cada una de vuestras casas cuando todos estuvierais dormidos... Como recuerdo, se hizo una foto conmigo y con el nombre de nuestro blog. Aquí os la dejo con todo mi cariño. 

Para todos los Ilusionad@s (grandes y pequeños)

2 comentarios:

  1. Una vez más...Ilu estás haciendo un gran trabajo con nuestros hij@s, felicitarte de verdad.
    Qué gran viaje!!! Qué bueno!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantastico proyecto, como todo lo que haceis los ilusionados! Y vaya viaje mas bonito, este año si que se va a portar bien Papá Noel con todos nuestros peques😍

    ResponderEliminar