viernes, 22 de junio de 2018

¡A POR LAS VACACIONES!



Llegamos al final de este año escolar que se ha pasado volando...  En septiembre empezábamos 2º de Educación Infantil, un curso fundamental en esta etapa, el grupo se "asienta", tod@s se sienten a gusto en el colegio, es un entorno ya muy familiar y "controlado" y poco a poco todo el mundo da a conocer su carácter, su forma de ser, ven la luz capacidades que el primer año han estado ocultas (porque bastante tarea había con adaptarse), y se producen grandes revelaciones... ¡Cuánto hemos cambiado a lo largo de este año escolar!, han sido unos meses, exactamente nueve, pero tod@s l@s Ilusionad@s han madurado un montón, han crecido física y mentalmente, han desarrollado todas y cada una de sus competencias, en definitiva, se han hecho un poquito más mayores.

Hemos aprendido muchas cosas, hemos llevado a cabo muchos proyectos, desde construir una casa o inventarnos un animal fantástico, hasta crear un maravilloso cuento. Sí, ha sido un año muy productivo. En este último post del curso voy a contaros, como es habitual, lo que ha sido nuestro trabajo en las últimas semanas.

Nos gusta mucho el arte y nos acercamos a la figura del que fue un artista tan genial como excéntrico, Salvador Dalí. A Ilusionad@s les fascinaron algunos de sus cuadros; les divertía encontrar las múltiples figuras que se adivinan en algunas de sus pinturas, sus personajes fantásticos, sus relojes blandos como si se hubieran derretido... Hemos jugado a ser Dalí imitando sus poses, e interpretando su obra

Saúl y Enol imitan a Dalí ¡con bigote y todo!


También hemos aprendido mucho sobre plantas, que además de bonitas nos aportan alimentos básicos para una dieta saludable. ¿Recordáis que ayudastéis a vuestros hij@s a escribir una receta de ensalada? Con todas ellas hemos hecho un precioso libro de recetas que forma parte de la biblioteca de nuestro aula, y que podemos disfrutar siempre que queramos. ¡Así de bonito nos ha quedado!




Hemos seguido conociendo a esas divertidas letras que habitan en el país de Letrilandia, al panadero P siguieron el lechero L y la señora de la montaña M. Al trabajo de reconocimiento de las grafías, añadimos la discriminación fonética y su punto de articulación que nos ayudará mucho para aprender a leer. Hemos comenzado a hacer nuestro pinitos con la lectura, y el juego del ahorcado nos está ayudando mucho, y con estas tres consonantes y las vocales, ya tenemos suficiente posibilidades de vocabulario para jugar. Les resulta muy motivador y sin querer, poco a poco, muchos de los Ilusionad@s están arrancando a leer.              
¡Me han ganado, son muy buen@s est@s lusionad@s!
Antes de terminar este post me gustaría agradeceros a vosotr@s, mamás y papás de Ilusionad@s, los comentarios tan bonitos que habéis escrito en el cuento la "Estrella fugaz y el tesoro". No os podéis imaginar qué felices y expectantes escuchaban mientras yo los leía. ¡Gracias por ese momento diario de ilusión que habéis provocado!

Solo me queda desearos un FELIZ VERANO, y como todos los Ilusionad@s saben "Veraneando se pasa el tiempo volando", así que aprovechad para descansar y disfrutar de vuestros tesoros. ¡Nos vemos en septiembre!





domingo, 3 de junio de 2018

VEN A MI FIESTA!!

¡Ilusionad@s y preparad@s para bailar!
Un curso más hemos disfrutado de unas divertidas fiestas en nuestro cole, lo hemos pasado muy bien y nos ha quedado un buen sabor de boca.
Este año hemos enmarcado la fiestas en un amplio proyecto al que llamamos "Ven a mi fiesta". Ha sido un trabajo común a toda la etapa de Educación Infantil, y como habéis podido comprobar hemos introducido algunas novedades en el programa.
En el aula de Ilusionad@s comenzamos a trabajar en el proyecto realizando un bonito cartel con el lema de las fiestas; por mesas fueron decorando las letras empleando diferentes técnicas plásticas.
Claudia, David y Enzo en plena faena.
¡Así de bonito nos quedó el cartel!
Para tener presente en cada momento cuáles eran las actividades en las que íbamos a participar en los días de fiesta hicimos lo que los alumnos de Secundaria y Bachillerato llaman línea del tiempo o eje cronológico, y es que ¡a Ilusionad@s no se nos resiste nada! Trabajando por equipos escribieron los días de fiesta, las actividades, las dibujaron y a continuación lo pegamos todo, cronológicamente ordenado, en dos cartulinas (una para el jueves y otra para el viernes).
Fase de escritura y dibujo
Fase de pegado
¡El fantástico resultado!
Incluimos también actividades en las que trabajamos no solo para nosotr@s sino también para nuestros compañer@s de etapa. Así por ejemplo, los alumn@s de 3º de Infantil realizaron los programas de las fiestas que luego se fotocopiaron para todos los niñ@s de la etapa. Nuestra misión en ese sentido era ayudar a los niñ@s de 1º de Ed. Infantil a encontrar el kiosco ya que éstas eran sus primeras fiestas. Para ello, realizamos unos carteles en los que, además de decorar las letras de la palabra kiosco, fuimos poniendo flechas que señalaban el camino, indicando si debían bajar o subir escaleras, o seguir recto... ¡Mirad qué bonitos nos quedaron!



Los encargad@s de pegar los carteles por el patio fueron los niñ@s de 1º de Infantil (para irse ubicando...)

Otra de las actividades que realizamos fue copiar la poesía a la Virgen María que habían memorizado, para que sus familiares pudieran recitarla con ell@s en la ofrenda floral. Aprovecho para agradeceros vuestra asistencia y participación en este acto, que resultó enormemente emotivo y especial. ¡Gracias!
Hugo y Óscar decoran su poesía una vez copiada
Por supuesto la música no ha faltado ningún día, ¡hemos bailado mucho! y no solo las coreografías que ensayábamos para el baile de disfraces, también hemos improvisado, hemos recurrido al estilo libre,..


¡Y llegó el viernes, y tod@s los Ilusionad@s llegaron felices a clase con sus disfraces! Estaban muy contentos porque sus familias venían al cole para verlos bailar, ¡y vaya si bailaron! ¡Lo hicieron fenomenal! Estuvieron muy simpáticos, disfrutaron en el escenario y estoy segura de que os hicieron pasar un buen rato.
¡Ole, ole y ole! ¡Bravo Ilusionad@s!
Antes de ir al salón de actos para realizar su magnífica actuación, posaron así de simpátic@s en clase
Aroa, Gonzalo, Aroa y Mateo
Marcos, Leire, Enol y Érika
Enzo, Claudia y David
Óscar, Nadia, Manuel y Valeria
Dani, Lucía, Cris y Felipe
Saúl, Hugo y Érick
Natalia, Álvaro y Martina
Espero que vosotr@s, mamás y papás de Ilusionad@s hayáis disfrutado tanto como nosotr@s de las fiestas de nuestro cole.
¡Gracias por venir a nuestra fiesta!

martes, 22 de mayo de 2018

UN DÍA DE EXCURSIÓN.

Así de contentos llegábamos a Hospital de Órbigo

Una vez más hemos disfrutado de un día emocionante en la granja-escuela de la "La Campaza" en Hospital de Órbigo. Este año (casi veteranos), ya sabían lo que allí les aguardaba, y tenían muchas ganas de volver a ver a los animales, esperaban excitados el paseo en el carro,... Y no hubo sitio para la decepción, fue una jornada apasionante; lo pasaron en grande, rieron, corrieron, trabajaron mucho mucho y con voraz apetito comieron los almuerzos que llevaron en sus mochilas.

Al llegar a la granja-escuela, les dividieron en grupos y cada grupo con su monitora fue realizando las diferentes actividades programadas. Algunas de estas tareas son comunes a todas las edades y las llevan a cabo siempre que van: trabajo en el huerto, dar de comer a los animales, el paseo en carro
Hugo y Óscar preparan la tierra para plantar (mezclan turba y arena)

Esperando pacientemente que llegue el turno para trabajar

¡Todos preparados para el paseo!


Este año la actividad específica era la realización de una vela con cera natural. Comienzan explicándoles de dónde sale la cera, les hablan de las abejas, les enseñan una colmena, un panal, les hablan también del proceso de retirada de los panales, de la labor del apicultor y los utensilios que necesita,...

Y a continuación, decoran la palmatoria y elaboran la vela
Decoran la palmatoria como grandes artistas que son 
Calientan un trocito de cera con sus manos para poder modelarla
Preparando la mecha
Con un poquito de ayuda enrollan la vela
¡Ya tenemos las velas hechas, ahora solo falta pegarlas!
Hasta aquí mi pequeño resumen de lo que fue un fantástico día en el campo. Espero haberos devuelto a vuestros hijos e hijas, este pasado viernes, muy cansados...bastante sucios...y muy pero que muy FELICES!

sábado, 21 de abril de 2018

LA ESTRELLA FUGAZ Y EL TESORO

¡Nuestra pequeña gran obra!
En este post voy a dar a conocer ese misterioso proyecto que tenemos entre manos desde hace tiempo...¡Por fin ha visto la luz, la que hasta el momento, considero que es la mejor creación de Ilusionad@s! ¿Queréis saber cuál es?, ¿Revelo ya el secreto?...

¡Entre todos hemos hecho un precioso cuento! Es una historia completamente original, no se parece a ninguna otra. Nació de la creatividad de vuestros hijos e hijas, que cada día me demuestran que pueden sorprenderme una y otra vez...

El proceso de creación nos ha llevado mucho tiempo pero el resultado es extraordinario, ¿se nota lo orgullosa que estoy? No lo puedo ocultar, ¡me encanta hacer este tipo de proyectos con mis alumnos/as!, y cuando todos ellos/as colaboran así de bien...¡es un auténtico placer!

El grupo estuvo muy motivado desde el primer momento y en todas las fases del trabajo, y es que si yo estoy contenta con el cuento, no os hacéis una idea de lo emocionados/as que están los Ilusionad@s con su trabajo y es que no es para menos...

En el blog os voy a mostrar muy poquito del cuento, pero no hagáis un "ooohhhh"... Al final del post habrá una sorpresa que os gustará a todos los papás y mamás.

Lo que sí me gustaría enseñaros es el proceso, el cómo lo hicimos. Todo comenzó el día que llevé a clase los dados de las historias o story cubes
¿Los conocéis? Son un conjunto de 9 dados que tienen un dibujo en cada una de sus 6 caras. Se tiran los dados y se trata de inventar una historia a partir de los dibujos que salen.
Lo trabajamos en la asamblea, y el primer día que lo hicimos aunque la actividad les gustó mucho no salió gran cosa...,era un poco difícil enlazar la historia,... Pero no nos rendimos y lo intentamos una segunda vez que fue mejor.. Pero a la tercera, salieron los dados con los dibujos de la foto y ¡llegó la inspiración! Todas las musas estaban de nuestra parte.
Alguien dijo: "Había una estrella fugaz que chocó con la luna..." y a partir de aquí, las ideas surgían sin parar. Así que con tantas ideas, y algunas preguntas clave para enlazarlas creamos nuestra gran historia.

Los siguientes pasos eran escribir y dibujar, y nos pusimos manos a la obra...
Hugo y Érick en proceso creativo
Para escribir iban haciendo copias de trocitos del texto del cuento que yo les iba poniendo; lo han hecho por parejas de gemelos para echarse una mano cuando era necesario. Todos y todas han escrito en el cuento.
Las ilustraciones del cuento son una auténtica maravilla, y entre todos han ido dibujando las escenas de la historia. Los dibujos han estado expuestos en el aula acompañándonos en el proceso.

También hay ilustraciones de todos y cada uno de los Ilusionad@s en el cuento. ¡Así que cómo no van a estar emocionados/as!

Lo creáis o no, la parte más difícil fue encontrar un título; no les salía nada convincente... Hasta que por fin, después de varias semanas de búsqueda creativa, surgieron dos propuestas que gustaron al grupo:
1. "Los pedacitos de luna y el tesoro".
2. "La estrella fugaz y el tesoro".
 Había que decidir, y a falta de consenso recurrimos al ejercicio democrático del voto. 

La votación no pudo estar más reñida, por un voto de diferencia ganó el título de "La Estrella fugaz y el tesoro". Nuestra obra estaba ya terminada, ahora ¡a disfrutarla! Y qué mejor ocasión para su estreno que el día en el que hablamos del día del libro (23 de abril); hemos leído el cuento en la asamblea, nos hemos fijado detenidamente en cada una de las ilustraciones (cada Ilusionad@ buscaba las suyas emocionado/a). En definitiva, hemos disfrutado juntos de nuestra pequeña gran obra.

Queridos papás y mamás aquí tenéis un pequeño adelanto de "La estrella fugaz y el tesoro". 


Pero yo os he prometido una sorpresa antes, y lo que se promete...
Este cuento va a ser un cuento viajero, pasará por todas y cada una de vuestras casas para que podáis disfrutarlo en familia.
Voy a explicaros ahora cómo va a funcionar el cuento viajero. "La estrella fugaz y el tesoro" viajará cada día a una casa diferente. Es decir, el préstamo será de un solo día. Viajará de lunes a jueves, el fin de semana descansará en el cole.
Por supuesto, os pedimos el máximo cuidado evitando que sufra cualquier tipo de desperfecto. Es una obra única e irrepetible.

Solo me queda desearos que la disfrutéis por lo menos tanto como yo.