domingo, 15 de febrero de 2015

TROGLODITAS, ARQUEÓLOGOS Y...

Ilusionad@s recorren las calles de León
Como bien sabéis este martes, 10 de febrero de 2015, la clase de Ilusionad@s salió de su aula durante unas horas para visitar el Museo de León. La actividad nos vino ¡qué ni pintada! porque en clase estamos trabajando el tema de la ciudad, la calle,... Así que la excursión a este centro cultural se convirtió en la excusa perfecta para caminar por algunas de las calles más bonitas de nuestra ciudad y fijarnos en los detalles que hay en algunos de los edificios por delante de los que habitualmente pasamos sin apreciarlos como se merecen. La primera parada que hicimos fue la plaza de la Catedral de Santa María. Para ser sincera, lo que más llamó la atención del grupo fue la inmensa grúa que había delante del templo (luego volveré al tema de la grúa), pero una vez superada la emoción que provocó la máquina, centraron sus sentidos en examinar el magnífico edificio que además habían dibujado en clase el día anterior: las dos torres de la fachada principal, el impresionante rosetón, el reloj, las campanas, y además localizaron en una de las torres (la de la derecha) letras!! ¿Y qué ponía?: "AVE MARÍA"; recordamos entonces que la catedral de León está dedicada a la Virgen por eso se llama Santa María. Antes de abandonar la plaza todos supieron reconocer el nombre de LEÓN en las enormes letras que aparecen a la espalda del grupo en la foto.
El recorrido continuó por la Calle Ancha deteniéndonos un momento en la preciosa farmacia Merino. Por supuesto no entramos, pero desde un pequeño portal acristalado que tiene, pudimos ver el artesonado del techo (¡bonito dónde los haya!), los recipientes de antigua botica que tienen en sus estanterías, una gran báscula dorada,... Y en el exterior pudimos ver las bonitas máscaras de carnaval que decoraban sus escaparates.
Fachada de la farmacia Merino. Calle Ancha
Siguiendo con el paseo llegamos al Palacio de los Guzmanes (sede de la Diputación Provincial de León). El elemento estrella de este edificio fueron las gárgolas, a la vuelta también las localizaron en la catedral, y en la fachada se fijaron en las banderas identificando sin problema la de España y la de León, la de la Unión Europea y la de la Comunidad Autónoma fueron más difíciles. Al lado estaba ya la Casa Botines con su espectacular caballero San Jorge luchando contra el dragón-cocodrilo. Y al darnos la vuelta...tachán!! sentado en un banco estaba Gaudí, su arquitecto (una escultura claro!). Nos acercamos a él y nos fijamos en lo que estaba haciendo: ¿leyendo?, ¿escribiendo?, no, no...¡dibujando, estaba haciendo el dibujo de aquella casa!
Caminamos un poquito más y ya estábamos en la plaza de Santo Domingo y allí la meta, el Museo de León que no se llama así porque tenga muchos leones, sino porque está en nuestra ciudad que se llama León (menos mal que los niños y niñas de Ilusionad@s me aclararon este punto...)
Al llegar a clase recordamos todos estos lugares y elaboramos un itinerario:
La visita al Museo les gustó mucho. Esta vez les hablaron de los cavernícolas, los trogloditas, los arqueólogos... Les contaron, a través de una historia con imágenes, cómo vivían los hombres en la prehistoria: habitaban en cuevas, cazaban y comían la carne de los animales, se vestían con sus pieles, pintaban en las paredes de las cuevas con su sangre...
También les hablaron del trabajo de los arqueólogos, que son quienes encuentran todo aquello que vemos en los museos (esqueletos, sarcófagos, lanzas y cuchillos muy antiguos...), pero además jugaron a ser ellos mismos "pequeños arqueólogos" buscando tesoros en un cueva, con casco y frontal por supuesto!!!
Mauro y Asier, dos expertos arqueólogos.


La actividad concluyó con un recorrido por el museo viendo los tesoros reales que allí se muestran, como el esqueleto de un cavernícola, vasijas, piedras decoradas con símbolos o escenas de caza,... Desde aquí le damos las gracias a Jairo, el gran experto del museo que nos guió durante toda nuestra visita.
Una vez en el aula hicieron este particular resumen:
Mauro el arqueólogo
Como anécdota os contaré que al día siguiente vimos en la edición digital de un diario local  la noticia de la grúa instalada en la catedral y que tanto les había entusiasmado. Fue una forma de hacerles pensar en la importancia y responsabilidad que supone cuidar de nuestro patrimonio.
Muy atent@s a las noticias
Por supuesto esta parte del post no podía terminar sin agradecer a Susana (mamá de Carlos) y a Diego (papá de Lydia) que nos acompañaran en esta salida por nuestra ciudad, MUCHAS GRACIAS!!

Pero es que la semana fue intensa...  llegaron los preparativos del carnaval. En plástica hicimos una corona que luego llevaron a casa, pero también en clase de inglés con Lourdes se convirtieron en clowns and pirates!
¡Al abordajeeeee!

Y qué mejor forma de despedir la semana, combatir el frío y celebrar el carnaval, que tomar un chocolate!! MUCHAS GRACIAS a Mª José (mamá de Luis Miguel) que fue quien lo preparó y nos lo llevó calentito, calentito... Estaba delicioso!!
¡Por todos vosotros!
 El rincón de la reflexión:
"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser". Hesíodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario