sábado, 28 de febrero de 2015

¡MATEMATIQUEANDO!

"¿Matimatiqueando?", sí claro, del verbo "Matimatiquear"!! Estos dos vocablos me los he inventado yo para referirme al juego con las matemáticas. Partimos de la idea de que las matemáticas son básicamente abstractas,  pero no debemos olvidar que en la etapa de educación infantil el aprendizaje se realiza principalmente a través de actividades manipulativas, por lo que el planteamiento de situaciones vivenciales de juego será nuestro gran aliado para el desarrollo de la capacidad lógico-matemática.
Los niños y niñas juegan sin parar con los objetos, los tocan, los huelen, descubren el ruido que hacen al caerse... En el aula trabajamos sistemáticamente las cualidades sensoriales de los objetos (color, forma, textura, tamaño,...), y en base a estas características llevamos a cabo clasificaciones, seriaciones, agrupaciones. Un material que nos resulta de gran ayuda en la adquisición del pensamiento lógico son los bloques lógicos; se trata de un material manipulativo creado por Dienes que está formado por piezas de 4 formas distintas, tres colores, dos tamaños y dos grosores, atributos que combinados entre sí dan lugar a 48 piezas diferentes que facilita la realización de múltiples juegos.
Como siempre, lo mejor son los ejemplos ¿verdad?
Ponemos todos los bloques lógicos en el suelo, y les digo por ejemplo "vamos a separarlos según su forma: por un lado los círculos, por otro los cuadrados, por otro lado los triángulos, y por otro los rectángulos". Ya estamos clasificando. Pero además añado, "ahora que ya están separados vamos a agruparlos dentro de cada familia de 5 en 5", haciendo también un trabajo de numeración.
Han clasificado los bloques lógicos y luego los agrupan
El resultado
No es necesario utilizar siempre un material específico que estimule el pensamiento lógico-matemático; podemos clasificar y agrupar cualquier grupo de objetos que tengamos a mano, ¡incluso nosotros mismos!
Al parar la música se agrupan según el número que yo diga
Respondiendo a su afán manipulativo, les propongo con frecuencia un juego de reconocimiento a través del tacto. Introduzco en uno de los bolsillos del su babi varios bloques lógicos y les pido que saquen una determinada forma por ejemplo "un cuadrado", y progresivamente lo voy complicando "un cuadrado delgado"
Asier busca en su bolsillo...
Yeray enseña a sus compañer@s la ficha ha encontrado
Las seriaciones también son actividades muy interesantes en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático, las hacen desde pequeñitos y poco a poco se van complicando haciendo que el criterio que la serie debe seguir sea más complejo. Puede utilizarse cualquier objeto (hace tiempo os mostré una realizada con frutas del otoño), pero los bloques lógicos permiten múltiples variantes.
Kevin continúa una seriación
La realización de este tipo de actividades no tiene por qué ser un fin en sí misma, así por ejemplo, en algunas ocasiones empleamos las seriaciones en actividades plásticas.
Daniela hizo un bonito marco con una seriación
Jugar con los números es muy divertido; contamos, imaginamos que somos astronautas iniciando un viaje espacial y hacemos la cuenta atrás. Con la ayuda de unas tarjetas ordenan los cardinales del 0 al 9 (estamos empezando a trabajar los ordinales), y hacemos el juego del ascensor: subimos y bajamos pisos, sin ellos saberlo están iniciándose en los conceptos de suma y resta.
Mauro coloca los números ordenadamente
Jugando al "ascensor"
Utilizamos también estas tarjetas para actividades que nos ayudan a trabajar la ATENCIÓN ¡qué nunca está de más! "¿qué número falta?". Éste es un juego muy rápido en el que ellos cierran los ojos mientras yo quito o muevo tarjetas, al abrirlos deben descubrir quién falta.
¿Qué número se ha escapado?
¿Quién falta ahora?
Hemos empezado a trabajar los conceptos de "par" e "impar". Lo hacemos a través del juego "¿es amigo del 1 o del 2? Decimos un número, el 7 por ejemplo, y empezamos a contar 1 (palmas juntas), 2 (palmas sobre las piernas) y así sucesivamente hasta llegar al 7 (palmas juntas), entonces "¿de quién es amigo el 7?"," ¡del 1 claro!" A continuación comprobamos que efectivamente el 7 es un número impar igual que su amigo el 1, y para ello utilizamos la caja de los rotuladores. Sacamos, en este caso, 7 rotuladores y los agrupamos de dos en dos, por parejas y vemos con total claridad que hay un rotulador que se queda solo, así que efectivamente el 7 es un número impar.
Daniela está contando para saber si su número es amigo del 1 o del 2

Héctor está comprobando que el 10 es un número par
Y ahora, ¿Piensa alguien que las matemáticas son aburridas?

El rincón de la reflexión:
"La mente es igual que un paracaídas, sólo funciona si se abre". Albert Einstein.

domingo, 22 de febrero de 2015

LADIES AND GENTELMEN!

WELCOME a la Semana de la Cultura Británica! Esta semana, aunque lectivamente corta, ha sido intensa pues hemos dedicado estos tres días de clase a cruzar nuestras fronteras y conocer un poquito otro país. Ha sido un proyecto común para todo el colegio, cada etapa lo ha adaptado a sus características y el equipo de Educación Infantil decidimos centrarlo en la ciudad de Londres. El colegio ha experimentado una pequeña transformación: los pasillos se llenaron de banderines de Inglaterra (hechos por los niños y niñas), aparecieron enormes soldados de la guardia real británica,... Han sido días de mucha música, nuestra banda sonora mientras trabajábamos en clase han sido grupos legendarios como The Rolling Stones, Police, The Beatles, The Queen (algún día han salido de clase tarareando "We are the champions"), y también bandas e intérpretes más jóvenes como Cold Play o Adele. También hemos "ido" al cine, ¿cuántas películas están ambientadas en Londres?, ¡cientos!. Nosotros elegimos "Peter Pan", seguro que todos recordaréis la escena en la que Peter Pan, Wendy y sus hermanos sobrevuelan de noche Londres  pasando por delante del enorme reloj del Big Ben... Los niños y niñas de Ilusionad@s lo reconocieron de inmediato al verlo en la película. También hemos tomado el té con pastas, que a decir verdad eran los bizcochos que nos habían sobrado de la chocolatada de la semana anterior. El juego consistía en que por grupos se sentaban en el rincón de la cocinita, yo les preguntaba "¿qué hora es?" y ellos me contestaban "¡las 5 de la tarde!". Así que yo les servía el té, la leche y los bizcochos.
Tea Time: 5 p.m.

Este juego provocó unos momentos muy divertidos porque se lo tomaban tan en serio que realmente parecía que había té con leche en las tazas, ¡hasta mojaban el bizcocho dentro! Además había algunos como Lydia y Vicky que aprovechaban este momento para "hablar en inglés".

Ahora me gustaría centrarme en la que para Ilusionad@s  fue la actividad central del proyecto: la elaboración de un mapa de Londres.
Comenzamos haciendo una visita panorámica por la ciudad (virtual claro está) de la mano de "Tina y los Fieltronitos en Londres" https://www.youtube.com/watch?v=aL2J0TdmAos Un vídeo muy divertido en el que Tina recorre los puntos más atractivos e importantes de esta gran ciudad y les habla de algunas de las costumbres británicas y personajes relevantes (reales y de ficción).  
Ya con una idea general de todo aquello que podemos encontrar en Londres les presenté este mapa:

Era un mapa vacío que había que rellenar, así que les proporcioné dibujos e imágenes de los lugares y elementos emblemáticos de Londres y cada uno eligió el que más le gustó. Ahora había que colorear, picar o recortar y luego pegar en el sitio correspondiente...
Vicky y Carlos colocan sus trabajos en el mapa

A continuación, se dibujaron a ellos mismos en un folio, lo recortaron y después cada uno pegó su dibujo en el lugar que más le apetecía visitar
Luis Miguel fue al Royal Albert Hall y Daniela al Tower Bridge

Mauro visitó Nothing Hill e Iris el zoo
Este fue el resultado, ¿qué os parece? Me vais a permitir que os diga lo enormemente orgullosa que estoy del trabajo que hicieron.

Detalles del mapa grande

Sus siluetas están  pespunteadas como los dibujos de Tina y los Fieltronitos

Por supuesto volvimos a colgar en clase el mapa mundi ¡cómo no!, y localizamos Inglaterra y su capital: Londres.

Pero es que esto no fue todo... Lydia trajo a clase un libro que le habían regalado sobre Londres en el que aparecían los monumentos de los que habíamos hablado, y además incluía imanes para colocar. Cada uno elegimos el imán que más nos gustó (yo también) y lo pusimos en el lugar correspondiente. La actividad resultó muy motivadora por los imanes y nos sirvió para afianzar conocimientos, ¡Muchas gracias Lydia por compartir tu libro con todos nosotros!

Ya os he dicho antes lo orgullosa que estoy del trabajo que han hecho, pero además les he visto muy motivados, con ganas de saber más, de conocer,... Ilusionad@s. Y vosotros, ¿qué opináis? ¿os gustan este tipo de actividades?

Y de la misma forma que empecé el post lo termino...
                                                             BYE, SEE YOU SOON!


El rincón de la reflexión:
" Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro". Emily Dickinson.

domingo, 15 de febrero de 2015

TROGLODITAS, ARQUEÓLOGOS Y...

Ilusionad@s recorren las calles de León
Como bien sabéis este martes, 10 de febrero de 2015, la clase de Ilusionad@s salió de su aula durante unas horas para visitar el Museo de León. La actividad nos vino ¡qué ni pintada! porque en clase estamos trabajando el tema de la ciudad, la calle,... Así que la excursión a este centro cultural se convirtió en la excusa perfecta para caminar por algunas de las calles más bonitas de nuestra ciudad y fijarnos en los detalles que hay en algunos de los edificios por delante de los que habitualmente pasamos sin apreciarlos como se merecen. La primera parada que hicimos fue la plaza de la Catedral de Santa María. Para ser sincera, lo que más llamó la atención del grupo fue la inmensa grúa que había delante del templo (luego volveré al tema de la grúa), pero una vez superada la emoción que provocó la máquina, centraron sus sentidos en examinar el magnífico edificio que además habían dibujado en clase el día anterior: las dos torres de la fachada principal, el impresionante rosetón, el reloj, las campanas, y además localizaron en una de las torres (la de la derecha) letras!! ¿Y qué ponía?: "AVE MARÍA"; recordamos entonces que la catedral de León está dedicada a la Virgen por eso se llama Santa María. Antes de abandonar la plaza todos supieron reconocer el nombre de LEÓN en las enormes letras que aparecen a la espalda del grupo en la foto.
El recorrido continuó por la Calle Ancha deteniéndonos un momento en la preciosa farmacia Merino. Por supuesto no entramos, pero desde un pequeño portal acristalado que tiene, pudimos ver el artesonado del techo (¡bonito dónde los haya!), los recipientes de antigua botica que tienen en sus estanterías, una gran báscula dorada,... Y en el exterior pudimos ver las bonitas máscaras de carnaval que decoraban sus escaparates.
Fachada de la farmacia Merino. Calle Ancha
Siguiendo con el paseo llegamos al Palacio de los Guzmanes (sede de la Diputación Provincial de León). El elemento estrella de este edificio fueron las gárgolas, a la vuelta también las localizaron en la catedral, y en la fachada se fijaron en las banderas identificando sin problema la de España y la de León, la de la Unión Europea y la de la Comunidad Autónoma fueron más difíciles. Al lado estaba ya la Casa Botines con su espectacular caballero San Jorge luchando contra el dragón-cocodrilo. Y al darnos la vuelta...tachán!! sentado en un banco estaba Gaudí, su arquitecto (una escultura claro!). Nos acercamos a él y nos fijamos en lo que estaba haciendo: ¿leyendo?, ¿escribiendo?, no, no...¡dibujando, estaba haciendo el dibujo de aquella casa!
Caminamos un poquito más y ya estábamos en la plaza de Santo Domingo y allí la meta, el Museo de León que no se llama así porque tenga muchos leones, sino porque está en nuestra ciudad que se llama León (menos mal que los niños y niñas de Ilusionad@s me aclararon este punto...)
Al llegar a clase recordamos todos estos lugares y elaboramos un itinerario:
La visita al Museo les gustó mucho. Esta vez les hablaron de los cavernícolas, los trogloditas, los arqueólogos... Les contaron, a través de una historia con imágenes, cómo vivían los hombres en la prehistoria: habitaban en cuevas, cazaban y comían la carne de los animales, se vestían con sus pieles, pintaban en las paredes de las cuevas con su sangre...
También les hablaron del trabajo de los arqueólogos, que son quienes encuentran todo aquello que vemos en los museos (esqueletos, sarcófagos, lanzas y cuchillos muy antiguos...), pero además jugaron a ser ellos mismos "pequeños arqueólogos" buscando tesoros en un cueva, con casco y frontal por supuesto!!!
Mauro y Asier, dos expertos arqueólogos.


La actividad concluyó con un recorrido por el museo viendo los tesoros reales que allí se muestran, como el esqueleto de un cavernícola, vasijas, piedras decoradas con símbolos o escenas de caza,... Desde aquí le damos las gracias a Jairo, el gran experto del museo que nos guió durante toda nuestra visita.
Una vez en el aula hicieron este particular resumen:
Mauro el arqueólogo
Como anécdota os contaré que al día siguiente vimos en la edición digital de un diario local  la noticia de la grúa instalada en la catedral y que tanto les había entusiasmado. Fue una forma de hacerles pensar en la importancia y responsabilidad que supone cuidar de nuestro patrimonio.
Muy atent@s a las noticias
Por supuesto esta parte del post no podía terminar sin agradecer a Susana (mamá de Carlos) y a Diego (papá de Lydia) que nos acompañaran en esta salida por nuestra ciudad, MUCHAS GRACIAS!!

Pero es que la semana fue intensa...  llegaron los preparativos del carnaval. En plástica hicimos una corona que luego llevaron a casa, pero también en clase de inglés con Lourdes se convirtieron en clowns and pirates!
¡Al abordajeeeee!

Y qué mejor forma de despedir la semana, combatir el frío y celebrar el carnaval, que tomar un chocolate!! MUCHAS GRACIAS a Mª José (mamá de Luis Miguel) que fue quien lo preparó y nos lo llevó calentito, calentito... Estaba delicioso!!
¡Por todos vosotros!
 El rincón de la reflexión:
"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser". Hesíodo.