sábado, 28 de febrero de 2015

¡MATEMATIQUEANDO!

"¿Matimatiqueando?", sí claro, del verbo "Matimatiquear"!! Estos dos vocablos me los he inventado yo para referirme al juego con las matemáticas. Partimos de la idea de que las matemáticas son básicamente abstractas,  pero no debemos olvidar que en la etapa de educación infantil el aprendizaje se realiza principalmente a través de actividades manipulativas, por lo que el planteamiento de situaciones vivenciales de juego será nuestro gran aliado para el desarrollo de la capacidad lógico-matemática.
Los niños y niñas juegan sin parar con los objetos, los tocan, los huelen, descubren el ruido que hacen al caerse... En el aula trabajamos sistemáticamente las cualidades sensoriales de los objetos (color, forma, textura, tamaño,...), y en base a estas características llevamos a cabo clasificaciones, seriaciones, agrupaciones. Un material que nos resulta de gran ayuda en la adquisición del pensamiento lógico son los bloques lógicos; se trata de un material manipulativo creado por Dienes que está formado por piezas de 4 formas distintas, tres colores, dos tamaños y dos grosores, atributos que combinados entre sí dan lugar a 48 piezas diferentes que facilita la realización de múltiples juegos.
Como siempre, lo mejor son los ejemplos ¿verdad?
Ponemos todos los bloques lógicos en el suelo, y les digo por ejemplo "vamos a separarlos según su forma: por un lado los círculos, por otro los cuadrados, por otro lado los triángulos, y por otro los rectángulos". Ya estamos clasificando. Pero además añado, "ahora que ya están separados vamos a agruparlos dentro de cada familia de 5 en 5", haciendo también un trabajo de numeración.
Han clasificado los bloques lógicos y luego los agrupan
El resultado
No es necesario utilizar siempre un material específico que estimule el pensamiento lógico-matemático; podemos clasificar y agrupar cualquier grupo de objetos que tengamos a mano, ¡incluso nosotros mismos!
Al parar la música se agrupan según el número que yo diga
Respondiendo a su afán manipulativo, les propongo con frecuencia un juego de reconocimiento a través del tacto. Introduzco en uno de los bolsillos del su babi varios bloques lógicos y les pido que saquen una determinada forma por ejemplo "un cuadrado", y progresivamente lo voy complicando "un cuadrado delgado"
Asier busca en su bolsillo...
Yeray enseña a sus compañer@s la ficha ha encontrado
Las seriaciones también son actividades muy interesantes en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático, las hacen desde pequeñitos y poco a poco se van complicando haciendo que el criterio que la serie debe seguir sea más complejo. Puede utilizarse cualquier objeto (hace tiempo os mostré una realizada con frutas del otoño), pero los bloques lógicos permiten múltiples variantes.
Kevin continúa una seriación
La realización de este tipo de actividades no tiene por qué ser un fin en sí misma, así por ejemplo, en algunas ocasiones empleamos las seriaciones en actividades plásticas.
Daniela hizo un bonito marco con una seriación
Jugar con los números es muy divertido; contamos, imaginamos que somos astronautas iniciando un viaje espacial y hacemos la cuenta atrás. Con la ayuda de unas tarjetas ordenan los cardinales del 0 al 9 (estamos empezando a trabajar los ordinales), y hacemos el juego del ascensor: subimos y bajamos pisos, sin ellos saberlo están iniciándose en los conceptos de suma y resta.
Mauro coloca los números ordenadamente
Jugando al "ascensor"
Utilizamos también estas tarjetas para actividades que nos ayudan a trabajar la ATENCIÓN ¡qué nunca está de más! "¿qué número falta?". Éste es un juego muy rápido en el que ellos cierran los ojos mientras yo quito o muevo tarjetas, al abrirlos deben descubrir quién falta.
¿Qué número se ha escapado?
¿Quién falta ahora?
Hemos empezado a trabajar los conceptos de "par" e "impar". Lo hacemos a través del juego "¿es amigo del 1 o del 2? Decimos un número, el 7 por ejemplo, y empezamos a contar 1 (palmas juntas), 2 (palmas sobre las piernas) y así sucesivamente hasta llegar al 7 (palmas juntas), entonces "¿de quién es amigo el 7?"," ¡del 1 claro!" A continuación comprobamos que efectivamente el 7 es un número impar igual que su amigo el 1, y para ello utilizamos la caja de los rotuladores. Sacamos, en este caso, 7 rotuladores y los agrupamos de dos en dos, por parejas y vemos con total claridad que hay un rotulador que se queda solo, así que efectivamente el 7 es un número impar.
Daniela está contando para saber si su número es amigo del 1 o del 2

Héctor está comprobando que el 10 es un número par
Y ahora, ¿Piensa alguien que las matemáticas son aburridas?

El rincón de la reflexión:
"La mente es igual que un paracaídas, sólo funciona si se abre". Albert Einstein.

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