domingo, 25 de octubre de 2015

EXPERIMENTANDO. "PURO ARTE".

La interpretación de Miró según Ilusionad@s
Ha sido ésta una semana de mucha experimentación en el aula de Ilusionad@s y este blog servirá para enseñaros algunas de las propuestas llevadas a cabo. La primera consistió en vivenciar en su propia piel qué se siente, qué dificultades aparecen si no se cuenta con el sentido de la vista. Para ello jugamos a ser ciegos y lazarillos. Por parejas decidieron quien sería el ciego y quien el lazarillo (luego se invertirían los roles), y comenzamos tapando los ojos con un pañuelo a los que iban a hacer el papel de ciegos.

Las parejas ciego-lazarillo practican
El circuito realizado en el aula de psicomotricidad
En el aula de psicomotricidad preparamos un circuito con ruedas que sirvió para que las parejas practicaran, sobre todo los que hacían de lazarillos quienes debían tener en cuenta estas pocas y sencillas consignas: lo más importante era proteger a su pareja (el ciego), que no se hiciera daño y para ello había que estar muy atento a que no chocara con nada ni con nadie, había que ir despacio y sobre todo informarles de aquello que se iban a encontrar en su camino. Después de un ratito de práctica en el circuito, abrimos la puerta y salimos al pasillo e intentamos subir y bajar un tramo de escalera.

Kevin da indicaciones a Carlos
Luis Miguel ayuda a Iris
He de decir que en el caso de alguna pareja la experiencia de la escalera fue vertiginosa; a algunos les resultaba difícil comprender que su pareja dependiera completamente de ellos. Al volver al aula hicimos un ratito de asamblea en la que todos expusieron lo que les había parecido la experiencia. Muchos reconocieron que al no ver nada habían sentido un poco de miedo. Algunos dijeron que sus parejas los habían guiado muy bien, que les hablaban y les decían lo que tenían que hacer o hacia donde debían moverse. Pero otros decían que sus lazarillos los llevaban demasiado deprisa o que se habían llevado algún pequeño golpe. Algunas de las conclusiones a las que llegaron fueron: la toma de conciencia de lo importante que es el sentido de la vista, todos dijeron que preferían el rol de lazarillo, y de lo complicado que puede resultar el día a día para aquellas personas que carecen de visión, y por qué es tan importante saber ayudarlas sobre todo cuando su bienestar depende de nosotros.

Pero los experimentos no acabaron aquí. Ahora voy a explicaros la segunda parte del título de este post "PURO ARTE". Para empezar debo decir que cuando se me ocurrió la idea de realizar un trabajo de aprendizaje cooperativo teniendo como tema a Joan Miró, no pensé que ¡¡¡el resultado me fuera a gustar tanto!!! Mi primera intención era realizar una actividad empleando este tipo de pedagogía activa (aprendizaje cooperativo), en la que los niñ@s trabajan en grupo realizando una tarea, y el resultado de la misma depende de la colaboración y buen hacer de cada uno de los miembros del equipo. La idea de que fuera la obra de Joan Miró el tema de este trabajo me la dio una de las fichas de Colorines, en la que aparece uno de los cuadros del pintor "Retrato IV" y se analizan los colores principalmente usados por Miró en toda su obra, y el tipo de formas que emplea en sus composiciones, geométricas y no geométricas.


Comencé haciéndoles un breve resumen de la biografía del artista y a continuación utilicé la pizarra digital para mostrarles más obras de Miró, concretamente las siguientes: "La poetisa", "Retrato" y "Figuras al revés", centrando su atención siempre en el color y en las formas.

Lo que primero percibí fue que al grupo le gustaba la obra de este pintor, les divertía, les gustaba entrever diversas figuras... así que partiendo de esta motivación fue fácil comenzar a trabajar. Por grupos tenían que realizar un cuadro, su propia interpretación de la obra de Miró.  Los equipos se organizaron por compañeros de mesa y su primera misión fue decidir cuál iba a ser el tema principal de su obra. No tardaron en decidirlo: un grupo decidió que una bruja sería la protagonista, otro pensó en una casa encantada (como veis la idea del terror les sigue gustando muchísimo). Hubo un equipo que decidió versionar el cuadro de "Figuras al revés", y el cuarto grupo se decantó por la idea de una casa. Con las ideas claras empezamos a trabajar con las figuras geométricas y para ello los bloques lógicos nos fueron de gran ayuda...

Silueteando círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos...
Ellos mismos fueron quienes decidieron qué formas utilizar, qué tamaños elegir, y qué cantidad realizar (libertad absoluta). Una vez marcadas las figuras había que pintarlas utilizando los colores que empleaba Miró y recortarlas...

Trabajando en equipo
Empleando los colores de Miró
Superada esta fase era el momento de realizar la composición con las figuras, es decir, la creación del cuadro y la comprobación de si sería necesario realizar alguna forma más...

Una primera prueba, o mejor dicho, el primer boceto
A continuación eligieron un color para el fondo de su cuadro, una vez más debían elegir entre los cinco colores favoritos del pintor al que estudiábamos y finalizar completándolo con figuras no geométricas como las que utilizaba Joan Miró (estrellas, caracoles, flechas, corazones,...)





Ahora tenían que tomar una decisión muy importante, ¡poner el nombre a su cuadro! El resultado de cada uno de los trabajos fue genial y  a continuación los propios artistas os van a presentar sus obras de arte:

Vicky, Kevin y Lydia os presentan "El corazón muerto del murciélago"
Irene, Asier y Selene os muestran "El colegio encantado"
Luis M.,  Héctor, Mauro e Iris y su "Figuras al revés"
Daniela, Carlos y Yeray os enseñan  "Al revés"
La última parte fue escribir el cartel del nombre del cuadro para colocarlo a su lado como en toda exposición que se precie. El propio grupo tomó la decisión de quién sería el encargado o encargada de hacerlo (os aseguro que yo no intervine en absoluto). Un miembro de cada grupo escribió el título del cuadro y el resto de integrantes del mismo lo repasó con rotuladores para que luciera más bonito. Ahora el aula de Ilusionad@s se ha convertido en una ¡auténtica sala de arte!

El resultado de este trabajo experimental ha sido extraordinario, tanto desde el punto de vista plástico, como desde el de aprendizaje cooperativo (aunque no es el primero que hacen puesto que el cuento "La casa encantada del bosque", ya fue un ejemplo de este tipo de aprendizaje). Vuestro hijos e hijas me dejaron con la boca abierta, me he sentido una vez más muy orgullosa de todos ell@s. En persona les di la enhorabuena, les aplaudí y les expresé mi emoción por el fantástico trabajo que habían hecho, pero desde aquí quiero felicitarles nuevamente: ¡Sois geniales! Enhorabuena a vosotros también, papás y mamás de Ilusionad@s, ojalá esa creatividad siga creciendo siempre...

EXPOSICIÓN DE MIRÓ EN EL AULA DE ILUSIONAD@S
¡¡ESTAÍS TODOS INVITADOS!!

Los artistas

domingo, 18 de octubre de 2015

EDUCAR CON HUMOR.

El juego del ahorcado
Hace tiempo que llevo pensando que debía dedicarle en algún post un espacio, aunque fuera pequeñito, al juego de "El Ahorcado". ¿Por qué? Pues porque considero que este juego, con muchos años a sus espaldas, ha sido el motor de arranque del proceso lector de los niños y niñas de Ilusionad@s, o al menos de la mayoría. Supongo que todos vosotros, papás y mamás, conocéis este juego pero por si no fuera así lo explicaré brevemente. Dos jugadores, en este caso, el grupo y yo. Pienso una palabra y dibujo tantos huecos o rayitas como letras tiene esa palabra, y los niñ@s van diciendo las letras que creen que podrían ser. Si aciertan escribo la letra que han dicho tantas veces como aparezca en la palabra. En el ejemplo de la foto "mañoso" tiene dos oes, así que cuando dijeron la /o/ la escribí dos veces. Pero si fallan voy haciendo el dibujo del ahorcado: cada error supone una parte de la figura.

Comenzamos a jugar en el último trimestre del curso pasado, cuando ya conocíamos las consonantes  /p/, /l/ y /m/. Sólo con las vocales y estas tres letras no teníamos muchas opciones, el diccionario se nos reducía bastante: palo, pelo, polo, lupa, mapa, mopa,... Pero sirvió para que fueran comprendiendo la dinámica del juego y sobre todo para empezar a leer. Enseguida llegó la /s/ y el abanico de posibilidades aumentó considerablemente y el grupo mostraba entusiasmo por jugar y "darme una paliza" (¡metafóricamente hablando por supuesto!).

¡¡¡3-0 ganan los niñ@s de Ilusionad@s!!!

A medida que vamos incorporando nuevas consonantes el juego es más y más divertido. Y lo que es más importante están ¡aprendiendo a leer jugando! Le ponen muchas ganas, se ríen, participan, leen, aprenden...¡qué más se puede pedir! Os animo a que si os apetece juguéis en casa, sólo necesitáis un papel y un lápiz ¿sencillo no?

El título de este post,"Educar con humor", hace referencia al título de una ponencia de Carles Capdevila en un encuentro sobre padres y educación celebrado en Barcelona. Carles Capdevila es periodista, director del diario Ara y colaborador del espacio Guía de Padres del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser. Y además es padre de cuatro hijos. Su intervención tiene un discurso lleno de humor sobre la labor de un padre, y habla de la importancia del sentido del humor, de la ironía en la educación de nuestros hijos. No siempre es necesario el ceño fruncido para corregir una acción o conducta inadecuada. "Educar es comunicar... con humor", ¡vamos a intentarlo!

Me gustaría que lo vierais y sacarais vuestras propias conclusiones; podréis estar de acuerdo o no con él, y compartir en mayor o menor medida sus ideas o sus "tácticas", pero os aseguro que vais a pasar un buen rato escuchándolo, alguna carcajada está asegurada.

Podéis verlo pinchando sobre el siguiente enlace "Educar con humor" 

Y finalizo el post de esta semana presentándoos a Catherine, que desde Barbados, ha llegado a nuestro colegio como parte del plan PIPE, Plan Integral de Plurinlingüismo Educativo. El viernes estuvo un rato en el aula de Ilusionad@s hablando con nosotros ¡en inglés por supuesto!



Welcome Catherine!

lunes, 12 de octubre de 2015

CAMBIOS.

Ilusionad@s en escalera
El título del post de esta semana, "Cambios", tiene una doble intención. Por un lado me refiero a las novedades metodológicas que poco a poco van instaurándose en nuestro día a día en el aula, y por otro lado voy a enseñaros pinceladas de un enorme proyecto que estamos realizando para trabajar el tema de "El cuerpo". Y digo que es enorme porque podríamos empapelar nuestra clase con la cantidad de papel continuo que estamos utilizando (bueno, quizás sea una exageración...).

Corren nuevos tiempos en educación y las pedagogías activas se imponen así que, como no podría ser de otra forma, es momento de mucha formación del profesorado para poder aplicarlas en las aulas. Con este fin, recientemente todos los profesores del colegio hemos realizado un curso sobre aprendizaje cooperativo que partió de la siguiente conclusión a la que diversos estudios han llegado:

"Las personas recordamos:"
5% de lo que escuchamos
10% de lo que leemos
20% de los audiovisuales
30% de las demostraciones
50% de lo discutido
75% de lo hecho en prácticas
80% de lo enseñado mutuamente
 95% de lo enseñado y evaluado mutuamente

Es decir, la efectividad del aprendizaje aumenta en proporción a la participación que tiene la persona en su propio proceso de enseñanza aprendizaje. Los niños y niñas han de ser los protagonistas, es preciso que experimenten, manipulen y vivencien lo que se les pretende enseñar, teniendo en cuenta además que los contenidos sean significativos para ellos y respondan a sus intereses.  Es la forma más eficaz para que los aprendizajes queden fijados. 

En medio de este marco teórico en el aula de Ilusionad@s comenzamos a tratar el tema del cuerpo, prestando especial atención a los cambios que se han producido en cada uno de ellos desde que eran bebés hasta ahora. De ahí que os pidiera una foto de cuando tenían un año y os preguntara tantos datos acerca de su talla y peso. ¿Para qué tanta información? Pues aquí está la idea del proyecto: "¡Cuánto he crecido!"

Se trata de un trabajo en el que cada uno está reflejando su proceso personal de crecimiento físico. ¿Cómo? Siguiendo muchos, muchos pasos... El primero fue marcar la silueta de cada en papel continuo (entendeis ahora lo de que podríamos empapelar la clase ¿verdad?)

Kevin preparado
Una vez marcado el contorno cada uno ha ido completando las diferentes partes del cuerpo y coloreando

Selene en pleno proceso
 
Asier de jugador de la selección
A continuación nos medimos para saber cuál era nuestra talla y lo fuimos apuntando...

Trabajo en equipo
Apuntan su talla

Como detalle curioso os diré que ¡a mí también me midieron! y fue fantástico ver cómo se organizaron para hacerlo: unos se subieron a la silla, otros sujetaban el metro...Y todo sin ninguna instrucción mía.


Ya teníamos los datos de su talla actual así que lo que hicimos a continuación fue consultar, cada uno en su ficha, lo que midieron al nacer y marcarlo en el papel continuo para dibujar un "bebé" de ese tamaño al lado de su silueta actual.

Vicky, ¡cómo has crecido!
Han escrito al lado de cada dibujo los centímetros que midieron al nacer y la talla actual.

Jugando con la medida hicieron también la actividad de ir midiéndose entre ellos frente con frente, y colocarse por orden a modo de escalera como en la foto que abre este post.

Pero además han comprobado que su peso también ha cambiado ¡y mucho!. Para ello se me ocurrió la idea de hacer una gráfica, ¿por qué no? En realidad no fue nada complicado porque entendieron rápidamente en qué consistía...

La gráfica de Lydia desde un añito
Ellos lo han hecho todo (excepto la cuadrícula), números, escritura, puntos, líneas,...

Me gustaría enseñaros ahora algunas fotos que os muestren cuál está siendo el ambiente de trabajo en el aula mientras realizamos este trabajo al que le dedicamos un ratito después del recreo.

El suelo es nuestro espacio
Al acabar la tarea prevista para el día,  juegan
Se mueven con sumo cuidado para no pisar el trabajo de nadie
Están muy motivados y se esfuerzan un montón
Os puedo decir que tenemos que caminar casi de puntillas por la clase para no estropear ningún mural, y todos ponen mucho cuidado en no no hacerlo, y se respira un ambiente de trabajo que me encanta...hablan mientras trabajan, claro que hablan ¡y mucho! pero no hay ni una gota de ruido... ¡Está siendo simplemente GENIAL! y lo que es más importante, creo que están aprendiendo mucho. Daos cuenta de ¡cuántas capacidades, cuántas inteligencias estamos desarrollando a la vez!: la del lenguaje, las matemáticas, la artística, la cinestésica, la intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (momentos de trabajo en equipo, de compartir con los demás,...)

Me siento muy orgullosa del trabajo de cada uno de ellos y vosotros, mamás y papás de Ilusionad@s podréis ver el resultado en poco tiempo y sentiros tan orgullosas y orgullosos como yo. ¿Impacientes?