domingo, 25 de octubre de 2015

EXPERIMENTANDO. "PURO ARTE".

La interpretación de Miró según Ilusionad@s
Ha sido ésta una semana de mucha experimentación en el aula de Ilusionad@s y este blog servirá para enseñaros algunas de las propuestas llevadas a cabo. La primera consistió en vivenciar en su propia piel qué se siente, qué dificultades aparecen si no se cuenta con el sentido de la vista. Para ello jugamos a ser ciegos y lazarillos. Por parejas decidieron quien sería el ciego y quien el lazarillo (luego se invertirían los roles), y comenzamos tapando los ojos con un pañuelo a los que iban a hacer el papel de ciegos.

Las parejas ciego-lazarillo practican
El circuito realizado en el aula de psicomotricidad
En el aula de psicomotricidad preparamos un circuito con ruedas que sirvió para que las parejas practicaran, sobre todo los que hacían de lazarillos quienes debían tener en cuenta estas pocas y sencillas consignas: lo más importante era proteger a su pareja (el ciego), que no se hiciera daño y para ello había que estar muy atento a que no chocara con nada ni con nadie, había que ir despacio y sobre todo informarles de aquello que se iban a encontrar en su camino. Después de un ratito de práctica en el circuito, abrimos la puerta y salimos al pasillo e intentamos subir y bajar un tramo de escalera.

Kevin da indicaciones a Carlos
Luis Miguel ayuda a Iris
He de decir que en el caso de alguna pareja la experiencia de la escalera fue vertiginosa; a algunos les resultaba difícil comprender que su pareja dependiera completamente de ellos. Al volver al aula hicimos un ratito de asamblea en la que todos expusieron lo que les había parecido la experiencia. Muchos reconocieron que al no ver nada habían sentido un poco de miedo. Algunos dijeron que sus parejas los habían guiado muy bien, que les hablaban y les decían lo que tenían que hacer o hacia donde debían moverse. Pero otros decían que sus lazarillos los llevaban demasiado deprisa o que se habían llevado algún pequeño golpe. Algunas de las conclusiones a las que llegaron fueron: la toma de conciencia de lo importante que es el sentido de la vista, todos dijeron que preferían el rol de lazarillo, y de lo complicado que puede resultar el día a día para aquellas personas que carecen de visión, y por qué es tan importante saber ayudarlas sobre todo cuando su bienestar depende de nosotros.

Pero los experimentos no acabaron aquí. Ahora voy a explicaros la segunda parte del título de este post "PURO ARTE". Para empezar debo decir que cuando se me ocurrió la idea de realizar un trabajo de aprendizaje cooperativo teniendo como tema a Joan Miró, no pensé que ¡¡¡el resultado me fuera a gustar tanto!!! Mi primera intención era realizar una actividad empleando este tipo de pedagogía activa (aprendizaje cooperativo), en la que los niñ@s trabajan en grupo realizando una tarea, y el resultado de la misma depende de la colaboración y buen hacer de cada uno de los miembros del equipo. La idea de que fuera la obra de Joan Miró el tema de este trabajo me la dio una de las fichas de Colorines, en la que aparece uno de los cuadros del pintor "Retrato IV" y se analizan los colores principalmente usados por Miró en toda su obra, y el tipo de formas que emplea en sus composiciones, geométricas y no geométricas.


Comencé haciéndoles un breve resumen de la biografía del artista y a continuación utilicé la pizarra digital para mostrarles más obras de Miró, concretamente las siguientes: "La poetisa", "Retrato" y "Figuras al revés", centrando su atención siempre en el color y en las formas.

Lo que primero percibí fue que al grupo le gustaba la obra de este pintor, les divertía, les gustaba entrever diversas figuras... así que partiendo de esta motivación fue fácil comenzar a trabajar. Por grupos tenían que realizar un cuadro, su propia interpretación de la obra de Miró.  Los equipos se organizaron por compañeros de mesa y su primera misión fue decidir cuál iba a ser el tema principal de su obra. No tardaron en decidirlo: un grupo decidió que una bruja sería la protagonista, otro pensó en una casa encantada (como veis la idea del terror les sigue gustando muchísimo). Hubo un equipo que decidió versionar el cuadro de "Figuras al revés", y el cuarto grupo se decantó por la idea de una casa. Con las ideas claras empezamos a trabajar con las figuras geométricas y para ello los bloques lógicos nos fueron de gran ayuda...

Silueteando círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos...
Ellos mismos fueron quienes decidieron qué formas utilizar, qué tamaños elegir, y qué cantidad realizar (libertad absoluta). Una vez marcadas las figuras había que pintarlas utilizando los colores que empleaba Miró y recortarlas...

Trabajando en equipo
Empleando los colores de Miró
Superada esta fase era el momento de realizar la composición con las figuras, es decir, la creación del cuadro y la comprobación de si sería necesario realizar alguna forma más...

Una primera prueba, o mejor dicho, el primer boceto
A continuación eligieron un color para el fondo de su cuadro, una vez más debían elegir entre los cinco colores favoritos del pintor al que estudiábamos y finalizar completándolo con figuras no geométricas como las que utilizaba Joan Miró (estrellas, caracoles, flechas, corazones,...)





Ahora tenían que tomar una decisión muy importante, ¡poner el nombre a su cuadro! El resultado de cada uno de los trabajos fue genial y  a continuación los propios artistas os van a presentar sus obras de arte:

Vicky, Kevin y Lydia os presentan "El corazón muerto del murciélago"
Irene, Asier y Selene os muestran "El colegio encantado"
Luis M.,  Héctor, Mauro e Iris y su "Figuras al revés"
Daniela, Carlos y Yeray os enseñan  "Al revés"
La última parte fue escribir el cartel del nombre del cuadro para colocarlo a su lado como en toda exposición que se precie. El propio grupo tomó la decisión de quién sería el encargado o encargada de hacerlo (os aseguro que yo no intervine en absoluto). Un miembro de cada grupo escribió el título del cuadro y el resto de integrantes del mismo lo repasó con rotuladores para que luciera más bonito. Ahora el aula de Ilusionad@s se ha convertido en una ¡auténtica sala de arte!

El resultado de este trabajo experimental ha sido extraordinario, tanto desde el punto de vista plástico, como desde el de aprendizaje cooperativo (aunque no es el primero que hacen puesto que el cuento "La casa encantada del bosque", ya fue un ejemplo de este tipo de aprendizaje). Vuestro hijos e hijas me dejaron con la boca abierta, me he sentido una vez más muy orgullosa de todos ell@s. En persona les di la enhorabuena, les aplaudí y les expresé mi emoción por el fantástico trabajo que habían hecho, pero desde aquí quiero felicitarles nuevamente: ¡Sois geniales! Enhorabuena a vosotros también, papás y mamás de Ilusionad@s, ojalá esa creatividad siga creciendo siempre...

EXPOSICIÓN DE MIRÓ EN EL AULA DE ILUSIONAD@S
¡¡ESTAÍS TODOS INVITADOS!!

Los artistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario