domingo, 18 de octubre de 2015

EDUCAR CON HUMOR.

El juego del ahorcado
Hace tiempo que llevo pensando que debía dedicarle en algún post un espacio, aunque fuera pequeñito, al juego de "El Ahorcado". ¿Por qué? Pues porque considero que este juego, con muchos años a sus espaldas, ha sido el motor de arranque del proceso lector de los niños y niñas de Ilusionad@s, o al menos de la mayoría. Supongo que todos vosotros, papás y mamás, conocéis este juego pero por si no fuera así lo explicaré brevemente. Dos jugadores, en este caso, el grupo y yo. Pienso una palabra y dibujo tantos huecos o rayitas como letras tiene esa palabra, y los niñ@s van diciendo las letras que creen que podrían ser. Si aciertan escribo la letra que han dicho tantas veces como aparezca en la palabra. En el ejemplo de la foto "mañoso" tiene dos oes, así que cuando dijeron la /o/ la escribí dos veces. Pero si fallan voy haciendo el dibujo del ahorcado: cada error supone una parte de la figura.

Comenzamos a jugar en el último trimestre del curso pasado, cuando ya conocíamos las consonantes  /p/, /l/ y /m/. Sólo con las vocales y estas tres letras no teníamos muchas opciones, el diccionario se nos reducía bastante: palo, pelo, polo, lupa, mapa, mopa,... Pero sirvió para que fueran comprendiendo la dinámica del juego y sobre todo para empezar a leer. Enseguida llegó la /s/ y el abanico de posibilidades aumentó considerablemente y el grupo mostraba entusiasmo por jugar y "darme una paliza" (¡metafóricamente hablando por supuesto!).

¡¡¡3-0 ganan los niñ@s de Ilusionad@s!!!

A medida que vamos incorporando nuevas consonantes el juego es más y más divertido. Y lo que es más importante están ¡aprendiendo a leer jugando! Le ponen muchas ganas, se ríen, participan, leen, aprenden...¡qué más se puede pedir! Os animo a que si os apetece juguéis en casa, sólo necesitáis un papel y un lápiz ¿sencillo no?

El título de este post,"Educar con humor", hace referencia al título de una ponencia de Carles Capdevila en un encuentro sobre padres y educación celebrado en Barcelona. Carles Capdevila es periodista, director del diario Ara y colaborador del espacio Guía de Padres del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser. Y además es padre de cuatro hijos. Su intervención tiene un discurso lleno de humor sobre la labor de un padre, y habla de la importancia del sentido del humor, de la ironía en la educación de nuestros hijos. No siempre es necesario el ceño fruncido para corregir una acción o conducta inadecuada. "Educar es comunicar... con humor", ¡vamos a intentarlo!

Me gustaría que lo vierais y sacarais vuestras propias conclusiones; podréis estar de acuerdo o no con él, y compartir en mayor o menor medida sus ideas o sus "tácticas", pero os aseguro que vais a pasar un buen rato escuchándolo, alguna carcajada está asegurada.

Podéis verlo pinchando sobre el siguiente enlace "Educar con humor" 

Y finalizo el post de esta semana presentándoos a Catherine, que desde Barbados, ha llegado a nuestro colegio como parte del plan PIPE, Plan Integral de Plurinlingüismo Educativo. El viernes estuvo un rato en el aula de Ilusionad@s hablando con nosotros ¡en inglés por supuesto!



Welcome Catherine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario