El juego del ahorcado |
Comenzamos a jugar en el último trimestre del curso pasado, cuando ya conocíamos las consonantes /p/, /l/ y /m/. Sólo con las vocales y estas tres letras no teníamos muchas opciones, el diccionario se nos reducía bastante: palo, pelo, polo, lupa, mapa, mopa,... Pero sirvió para que fueran comprendiendo la dinámica del juego y sobre todo para empezar a leer. Enseguida llegó la /s/ y el abanico de posibilidades aumentó considerablemente y el grupo mostraba entusiasmo por jugar y "darme una paliza" (¡metafóricamente hablando por supuesto!).
¡¡¡3-0 ganan los niñ@s de Ilusionad@s!!! |
A medida que vamos incorporando nuevas consonantes el juego es más y más divertido. Y lo que es más importante están ¡aprendiendo a leer jugando! Le ponen muchas ganas, se ríen, participan, leen, aprenden...¡qué más se puede pedir! Os animo a que si os apetece juguéis en casa, sólo necesitáis un papel y un lápiz ¿sencillo no?
El título de este post,"Educar con humor", hace referencia al título de una ponencia de Carles Capdevila en un encuentro sobre padres y educación celebrado en Barcelona. Carles Capdevila es periodista, director del diario Ara y colaborador del espacio Guía de Padres del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser. Y además es padre de cuatro hijos. Su intervención tiene un discurso lleno de humor sobre la labor de un padre, y habla de la importancia del sentido del humor, de la ironía en la educación de nuestros hijos. No siempre es necesario el ceño fruncido para corregir una acción o conducta inadecuada. "Educar es comunicar... con humor", ¡vamos a intentarlo!
Me gustaría que lo vierais y sacarais vuestras propias conclusiones; podréis estar de acuerdo o no con él, y compartir en mayor o menor medida sus ideas o sus "tácticas", pero os aseguro que vais a pasar un buen rato escuchándolo, alguna carcajada está asegurada.
Podéis verlo pinchando sobre el siguiente enlace "Educar con humor"
Y finalizo el post de esta semana presentándoos a Catherine, que desde Barbados, ha llegado a nuestro colegio como parte del plan PIPE, Plan Integral de Plurinlingüismo Educativo. El viernes estuvo un rato en el aula de Ilusionad@s hablando con nosotros ¡en inglés por supuesto!
Welcome Catherine! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario