lunes, 12 de octubre de 2015

CAMBIOS.

Ilusionad@s en escalera
El título del post de esta semana, "Cambios", tiene una doble intención. Por un lado me refiero a las novedades metodológicas que poco a poco van instaurándose en nuestro día a día en el aula, y por otro lado voy a enseñaros pinceladas de un enorme proyecto que estamos realizando para trabajar el tema de "El cuerpo". Y digo que es enorme porque podríamos empapelar nuestra clase con la cantidad de papel continuo que estamos utilizando (bueno, quizás sea una exageración...).

Corren nuevos tiempos en educación y las pedagogías activas se imponen así que, como no podría ser de otra forma, es momento de mucha formación del profesorado para poder aplicarlas en las aulas. Con este fin, recientemente todos los profesores del colegio hemos realizado un curso sobre aprendizaje cooperativo que partió de la siguiente conclusión a la que diversos estudios han llegado:

"Las personas recordamos:"
5% de lo que escuchamos
10% de lo que leemos
20% de los audiovisuales
30% de las demostraciones
50% de lo discutido
75% de lo hecho en prácticas
80% de lo enseñado mutuamente
 95% de lo enseñado y evaluado mutuamente

Es decir, la efectividad del aprendizaje aumenta en proporción a la participación que tiene la persona en su propio proceso de enseñanza aprendizaje. Los niños y niñas han de ser los protagonistas, es preciso que experimenten, manipulen y vivencien lo que se les pretende enseñar, teniendo en cuenta además que los contenidos sean significativos para ellos y respondan a sus intereses.  Es la forma más eficaz para que los aprendizajes queden fijados. 

En medio de este marco teórico en el aula de Ilusionad@s comenzamos a tratar el tema del cuerpo, prestando especial atención a los cambios que se han producido en cada uno de ellos desde que eran bebés hasta ahora. De ahí que os pidiera una foto de cuando tenían un año y os preguntara tantos datos acerca de su talla y peso. ¿Para qué tanta información? Pues aquí está la idea del proyecto: "¡Cuánto he crecido!"

Se trata de un trabajo en el que cada uno está reflejando su proceso personal de crecimiento físico. ¿Cómo? Siguiendo muchos, muchos pasos... El primero fue marcar la silueta de cada en papel continuo (entendeis ahora lo de que podríamos empapelar la clase ¿verdad?)

Kevin preparado
Una vez marcado el contorno cada uno ha ido completando las diferentes partes del cuerpo y coloreando

Selene en pleno proceso
 
Asier de jugador de la selección
A continuación nos medimos para saber cuál era nuestra talla y lo fuimos apuntando...

Trabajo en equipo
Apuntan su talla

Como detalle curioso os diré que ¡a mí también me midieron! y fue fantástico ver cómo se organizaron para hacerlo: unos se subieron a la silla, otros sujetaban el metro...Y todo sin ninguna instrucción mía.


Ya teníamos los datos de su talla actual así que lo que hicimos a continuación fue consultar, cada uno en su ficha, lo que midieron al nacer y marcarlo en el papel continuo para dibujar un "bebé" de ese tamaño al lado de su silueta actual.

Vicky, ¡cómo has crecido!
Han escrito al lado de cada dibujo los centímetros que midieron al nacer y la talla actual.

Jugando con la medida hicieron también la actividad de ir midiéndose entre ellos frente con frente, y colocarse por orden a modo de escalera como en la foto que abre este post.

Pero además han comprobado que su peso también ha cambiado ¡y mucho!. Para ello se me ocurrió la idea de hacer una gráfica, ¿por qué no? En realidad no fue nada complicado porque entendieron rápidamente en qué consistía...

La gráfica de Lydia desde un añito
Ellos lo han hecho todo (excepto la cuadrícula), números, escritura, puntos, líneas,...

Me gustaría enseñaros ahora algunas fotos que os muestren cuál está siendo el ambiente de trabajo en el aula mientras realizamos este trabajo al que le dedicamos un ratito después del recreo.

El suelo es nuestro espacio
Al acabar la tarea prevista para el día,  juegan
Se mueven con sumo cuidado para no pisar el trabajo de nadie
Están muy motivados y se esfuerzan un montón
Os puedo decir que tenemos que caminar casi de puntillas por la clase para no estropear ningún mural, y todos ponen mucho cuidado en no no hacerlo, y se respira un ambiente de trabajo que me encanta...hablan mientras trabajan, claro que hablan ¡y mucho! pero no hay ni una gota de ruido... ¡Está siendo simplemente GENIAL! y lo que es más importante, creo que están aprendiendo mucho. Daos cuenta de ¡cuántas capacidades, cuántas inteligencias estamos desarrollando a la vez!: la del lenguaje, las matemáticas, la artística, la cinestésica, la intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (momentos de trabajo en equipo, de compartir con los demás,...)

Me siento muy orgullosa del trabajo de cada uno de ellos y vosotros, mamás y papás de Ilusionad@s podréis ver el resultado en poco tiempo y sentiros tan orgullosas y orgullosos como yo. ¿Impacientes?

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