lunes, 27 de febrero de 2017

UNA MAÑANA EN EL COTO.

David el Gnomo nos da la bienvenida al Coto
En esta ocasión no os voy a contar muchas cosas pero os voy a enseñar muchas imágenes divertidas de vuestros hijos e hijas. El post de hoy va a ser un pequeño álbum de fotos que intentará mostraros en que consistió la primera experiencia de Ilusionad@s en el Coto Escolar.

Era nuestra primera excursión juntos así que había muchos nervios en clase a primera hora de la mañana, y no era para menos ¡salíamos del cole y nos íbamos en autobús!
¡Por fin en el autobús, empieza la aventura!
El viaje es corto, y en quince minutos hemos llegado al Coto Escolar donde los monitores nos reciben para darnos la bienvenida. Después de saludos y presentaciones llega el momento de la verdad, ¡hay que ponerse a trabajar! Dividen al grupo a la mitad, unos serán pollitos y otros caballitos. 
Empieza la ruta por el Coto

Visitan a los animales,  la parte más emocionante del recorrido por el Coto
En la zona de los emús
Marcos y Óscar con los perros
 Visitando a los caballos
La ruta sigue por el sendero de las plantas medicinales, y con una ramita de romero harán una bonita medalla 
Manuel y Claudia nos enseñan sus aromáticas medallas

Han caminado un buen rato así que se sientan un ratito a descansar y aprovechan para hacer un pequeño cuadernillo en el que colorean plantas, estampan huellas,...
Gonzalo y Saúl trabajan sin descanso
Aroa acaba de estampar la huella de "Ponderoso", el oso
Es el momento de almorzar, un sandwich y un zumo ayudan a reponer fuerzas porque ¡aún queda mucho por hacer!

Sin duda uno de los grandes momentos de la pequeactividad del Coto es el montar a caballo, y lo hicieron muy pero que muy bien
Natalia y Saúl
Hugo
Natalia
Álvaro
Enzo
Gonzalo
Mateo
Felipe
Muy formales esperan su turno para montar
Otra de las actividades fue el trabajo en el invernadero donde cada uno de ellos plantó su propia plantita de boj haciendo entre todos un pequeño bosque de boj.
En el invernadero. Muy atentos a la explicación de Carmen
Tuvieron que "trabajar duro". Lo primero que había que hacer era preparar la tierra
Gonzalo y Felipe
David y Mateo
Enol y Érick

Luego tenían que cribar
Dani y Natalia
Enzo y Hugo
A continuación llegó el momento de plantar
Leire y Claudia
Aroa
Érick
Lucía 
Nadia
Enol y Manuel
Y por supuesto regar
Óscar y Cris riegan el bosque de boj que ha hecho el grupo
Riegan también otras plantas 
Como veis no pararon ni un momento, aprendieron y disfrutaron un montón en esta "aula de la naturaleza" que es el Coto Escolar y este era el propósito así que ¡objetivo cumplido!
¡Hasta pronto Coto Escolar, el año que viene volvemos!
Antes de terminar este "álbum" dedicado al Coto, quiero agradecer el trabajo de los monitores Juanma, Carmen, Juanjo y Nuria. Quiero que sepais el cariño con el que trataron a vuestros hijos e hijas, son grandes profesionales a los que se les nota que ponen el corazón en su trabajo, por eso lo hacen tan bien. Desde aquí mi agradecimiento y mi reconocimiento al equipo de pequeactividad del Coto Escolar.

Además de la fantástica experiencia que Ilusionad@s en la naturaleza, esta semana tuvo un dulce broche final, porque el viernes celebramos "La fiesta del invierno". Como bien sabéis no fue el día más frío del invierno, pero Ilusionad@s dio pruebas de que haga frío o calor ¡un rico chocolate siempre se agradece!



Este año las maestras chocolateras fueron Sofía (mamá de Álvaro) y Mª Concepción (mamá de Érick), muchísimas gracias a las dos por colaborar en la tarea y por hacerlo con tanto cariño. El chocolate estaba realmente rico. Pero además la fiesta fue total ya que la mamá de Nadia, Mercedes, nos dio una super sorpresa y diciendo: "a un buen chocolate no le pueden faltar unos churros", nos dejó un enorme paquete de ellos recién hechos que estaban deliciosos. Así que también un dulce agradecimiento para ella también.

Como en toda buena fiesta que se precie, los brindis no pueden faltar... ¡Por vosotros, mamás y papás de Ilusionad@s!
¡Por vosotros!

domingo, 19 de febrero de 2017

¡VIENTO EN POPA!

Glenn Doman
Estamos a mitad del segundo trimestre y tengo que deciros que el grupo avanza de forma extraordinaria. Todos han madurado, (en la madurez que se les supone en sus 3 añitos). Están más centrados, las rutinas están asumidas, necesitamos pasar menos tiempo en el cuarto de baño, ( y esto, creedme, ¡¡es un logro importantísmo!!! Por lo tanto, el grupo está receptivo para realizar nuevos aprendizajes. Avanzamos en contenidos, en destrezas, en competencias y continuamos ampliando los programas de estimulación temprana. El grupo responde genial, aprendiendo y asimilando con rapidez, así que ¡vamos a toda máquina!

Hemos empezado a trabajar el 3, reconociendo su grafía y asociando el número a su cantidad, algo que para algunos es un poco complicado al principio. Comenzamos pintando entre todos un 3 enorme
Manuel, Érika y Aroa
Nos quedó muy bonito así que ahora decora la puerta de nuestra clase y nos sirve para jugar
David, Marcos y Gonzalo os presentan al 3
Con sus deditos repasan la grafía del 3 (lo hacen también con el 1 y el 2) para ir interiorizando la direccionalidad del trazo. Pero además les encanta jugar a este juego: yo pongo música muy alegre y los niños se mueven libremente por el aula, cuando la música deja de sonar yo me coloco al lado de un número (1,2,3). En función de cual sea el número en el que yo me haya situado, los niños deben agruparse entre ellos formando grupos de un niño, de dos niños o de tres. Repetimos el ejercicio unas cuantas veces variando el número.Lo mejor unas fotos ¿verdad?
Hicieron grupos de 3 porque yo me puse en el nº 3
Se cuentan entre ellos para asegurarse de que lo han hecho bien
También hacen agrupaciones utilizando diversos materiales, por ejemplo, bloques lógicos
Martina, Leire y Lucía agrupan de 3 en 3
Como la A ya era pan comido hemos pasado a la E que no ha presentado ninguna dificultad para los niños y niñas de Ilusionad@s. Para aprender a distinguirla entre las demás letras hemos utilizado  nuestros nombres, y mejor aún los nombres de sus mascotas. Aquí los tenéis mostrando orgullosos los nombres.



Hice unos sencillos carteles con los nombres de todas las mascotas, y cada uno cogió el suyo (aquellos que tienen más de una mascota, cedieron un cartel a los que no tienen ninguna). Con estos carteles hicimos varias actividades como por ejemplo la siguiente: clasificaron los nombres que tenían E y los que no la tenían, poniendo su cartelito dentro del aro correspondiente. ¡Todos lo hiceron fenomenal! 
Claudia pone el cartel de Bimba
Es el turno de Marcos
Comprobamos que la mayoría no tiene E
En clase todos tienen en su silla su nombre escrito en un cartelito, así que también estuvieron investigando si sus propios nombres tenían o no la E. Una vez que lo tuvieron claro, se fueron colocando en dos trenes
El tren de los que no tienen E
El tren de los que sí tienen E
Como ya os he comentado en más ocasiones, trabajamos con inteligencias múltiples, desarrollamos a la vez distintas vías de conocimiento. Fijaos en esta actividad:
Preciosos los trabajos de Érika y Aroa Martínez
¿Os dais cuenta de cuántas inteligencias estamos trabajando? Naturalista, por supuesto, la señora oveja que nos da lana; lingüística, renocimiento A y E; lógico-matemática, han realizado un marco que decora la ficha siguiendo una serie lógica de dos elementos "punto-raya-punto-..."; y todo ello favoreciendo la creatividad, cada uno ha elegido los colores que ha querido para decorar y colorear.

Vamos ahora con la estimulación temprana. Os reitero que los niños y niñas de Ilusionad@s trabajan muy bien, y si leéis de nuevo la reflexión de Doman con la que he abierto el post, pensaréis igual que yo que no hay que perder el tiempo, ¡tenemos que aprovechar ese potencial! Por eso hemos dado un pasito más. Esta semana se cumplía aproximadamente un mes de la introducción del programa matemático, así que nos parecía un buen momento para empezar con el siguiente programa: el Programa de Conocimiento Enciclopédico o Programa de los Bits de Inteligencia.

¿En qué consiste? Todos los días pasamos 25 bits en los que ofrecemos una breve información sobre ámbitos muy diversos: zoología, música, botánica, geografía, historia, arte,... Estos 25 bits se dividen en 5 categorías (cada categoría tiene por lo tanto 5 bits). Como siempre lo mejor es explicarlo con ejemplos. Estas son las categorías que he preparado para esta semana que viene:

1. Aves
 2. Compositores


 3. Escultura


4. Plantas con flor 

 5. Banderas



Os muestro dos categorías desglosadas para que me entendáis mejor:

Los 5 bits de la categoría "Escultura"
Los 5 bits de la categoría "Banderas"

Por lo tanto les mostraré 5 aves, 5 compositores, 5 esculturas, 5 plantas con flor, y 5 banderas.

El sistema es el mismo que en el programa matemático. El grupo está sentado en asamblea, en silencio y prestando toda su atención. En voz alta presento la categoría y voy pasando rápidamente (un bit por segundo) cada una de las tarjetas de esa categoría diciendo el nombre de lo que estoy mostrando (nombre de un escritor, título de un cuadro, nombre de un animal, parte del cuerpo,...) Presento la siguiente categoría y hago lo mismo,  así sucesivamente las cinco, y siempre con gran rapidez.

Mantengo los mismos 25 bits durante toda la semana, y a la semana siguiente preparo 5 categorías diferentes teniendo así 25 bits nuevos.

¿Cuándo lo llevo a cabo? Al mismo tiempo que el programa matemático. Paso primero los bits de puntos rojos, y sigo con los bits de inteligencia. La frecuencia es la misma, tres sesiones al día con al menos media hora de diferencia entre ellas.

Siguiendo a Doman con el Programa de los Bits de Inteligencia conseguimos:
1. Dar información al niño, es decir, aumentar su sabiduría.
2. Favorecer su crecimiento cerebral y su maduración neurológica.
3. Aumentar sus posibilidades intelectuales (inteligencia visual y auditiva)
4. Estimular su curiosidad.

En una semana que llevo aplicando este programa, lo que yo he comprobado ya es que les gusta. Miran las fotos con mucha atención, les atraen.

Y vosotros, mamás y papás de Ilusionad@s ¿qué opináis?