domingo, 19 de febrero de 2017

¡VIENTO EN POPA!

Glenn Doman
Estamos a mitad del segundo trimestre y tengo que deciros que el grupo avanza de forma extraordinaria. Todos han madurado, (en la madurez que se les supone en sus 3 añitos). Están más centrados, las rutinas están asumidas, necesitamos pasar menos tiempo en el cuarto de baño, ( y esto, creedme, ¡¡es un logro importantísmo!!! Por lo tanto, el grupo está receptivo para realizar nuevos aprendizajes. Avanzamos en contenidos, en destrezas, en competencias y continuamos ampliando los programas de estimulación temprana. El grupo responde genial, aprendiendo y asimilando con rapidez, así que ¡vamos a toda máquina!

Hemos empezado a trabajar el 3, reconociendo su grafía y asociando el número a su cantidad, algo que para algunos es un poco complicado al principio. Comenzamos pintando entre todos un 3 enorme
Manuel, Érika y Aroa
Nos quedó muy bonito así que ahora decora la puerta de nuestra clase y nos sirve para jugar
David, Marcos y Gonzalo os presentan al 3
Con sus deditos repasan la grafía del 3 (lo hacen también con el 1 y el 2) para ir interiorizando la direccionalidad del trazo. Pero además les encanta jugar a este juego: yo pongo música muy alegre y los niños se mueven libremente por el aula, cuando la música deja de sonar yo me coloco al lado de un número (1,2,3). En función de cual sea el número en el que yo me haya situado, los niños deben agruparse entre ellos formando grupos de un niño, de dos niños o de tres. Repetimos el ejercicio unas cuantas veces variando el número.Lo mejor unas fotos ¿verdad?
Hicieron grupos de 3 porque yo me puse en el nº 3
Se cuentan entre ellos para asegurarse de que lo han hecho bien
También hacen agrupaciones utilizando diversos materiales, por ejemplo, bloques lógicos
Martina, Leire y Lucía agrupan de 3 en 3
Como la A ya era pan comido hemos pasado a la E que no ha presentado ninguna dificultad para los niños y niñas de Ilusionad@s. Para aprender a distinguirla entre las demás letras hemos utilizado  nuestros nombres, y mejor aún los nombres de sus mascotas. Aquí los tenéis mostrando orgullosos los nombres.



Hice unos sencillos carteles con los nombres de todas las mascotas, y cada uno cogió el suyo (aquellos que tienen más de una mascota, cedieron un cartel a los que no tienen ninguna). Con estos carteles hicimos varias actividades como por ejemplo la siguiente: clasificaron los nombres que tenían E y los que no la tenían, poniendo su cartelito dentro del aro correspondiente. ¡Todos lo hiceron fenomenal! 
Claudia pone el cartel de Bimba
Es el turno de Marcos
Comprobamos que la mayoría no tiene E
En clase todos tienen en su silla su nombre escrito en un cartelito, así que también estuvieron investigando si sus propios nombres tenían o no la E. Una vez que lo tuvieron claro, se fueron colocando en dos trenes
El tren de los que no tienen E
El tren de los que sí tienen E
Como ya os he comentado en más ocasiones, trabajamos con inteligencias múltiples, desarrollamos a la vez distintas vías de conocimiento. Fijaos en esta actividad:
Preciosos los trabajos de Érika y Aroa Martínez
¿Os dais cuenta de cuántas inteligencias estamos trabajando? Naturalista, por supuesto, la señora oveja que nos da lana; lingüística, renocimiento A y E; lógico-matemática, han realizado un marco que decora la ficha siguiendo una serie lógica de dos elementos "punto-raya-punto-..."; y todo ello favoreciendo la creatividad, cada uno ha elegido los colores que ha querido para decorar y colorear.

Vamos ahora con la estimulación temprana. Os reitero que los niños y niñas de Ilusionad@s trabajan muy bien, y si leéis de nuevo la reflexión de Doman con la que he abierto el post, pensaréis igual que yo que no hay que perder el tiempo, ¡tenemos que aprovechar ese potencial! Por eso hemos dado un pasito más. Esta semana se cumplía aproximadamente un mes de la introducción del programa matemático, así que nos parecía un buen momento para empezar con el siguiente programa: el Programa de Conocimiento Enciclopédico o Programa de los Bits de Inteligencia.

¿En qué consiste? Todos los días pasamos 25 bits en los que ofrecemos una breve información sobre ámbitos muy diversos: zoología, música, botánica, geografía, historia, arte,... Estos 25 bits se dividen en 5 categorías (cada categoría tiene por lo tanto 5 bits). Como siempre lo mejor es explicarlo con ejemplos. Estas son las categorías que he preparado para esta semana que viene:

1. Aves
 2. Compositores


 3. Escultura


4. Plantas con flor 

 5. Banderas



Os muestro dos categorías desglosadas para que me entendáis mejor:

Los 5 bits de la categoría "Escultura"
Los 5 bits de la categoría "Banderas"

Por lo tanto les mostraré 5 aves, 5 compositores, 5 esculturas, 5 plantas con flor, y 5 banderas.

El sistema es el mismo que en el programa matemático. El grupo está sentado en asamblea, en silencio y prestando toda su atención. En voz alta presento la categoría y voy pasando rápidamente (un bit por segundo) cada una de las tarjetas de esa categoría diciendo el nombre de lo que estoy mostrando (nombre de un escritor, título de un cuadro, nombre de un animal, parte del cuerpo,...) Presento la siguiente categoría y hago lo mismo,  así sucesivamente las cinco, y siempre con gran rapidez.

Mantengo los mismos 25 bits durante toda la semana, y a la semana siguiente preparo 5 categorías diferentes teniendo así 25 bits nuevos.

¿Cuándo lo llevo a cabo? Al mismo tiempo que el programa matemático. Paso primero los bits de puntos rojos, y sigo con los bits de inteligencia. La frecuencia es la misma, tres sesiones al día con al menos media hora de diferencia entre ellas.

Siguiendo a Doman con el Programa de los Bits de Inteligencia conseguimos:
1. Dar información al niño, es decir, aumentar su sabiduría.
2. Favorecer su crecimiento cerebral y su maduración neurológica.
3. Aumentar sus posibilidades intelectuales (inteligencia visual y auditiva)
4. Estimular su curiosidad.

En una semana que llevo aplicando este programa, lo que yo he comprobado ya es que les gusta. Miran las fotos con mucha atención, les atraen.

Y vosotros, mamás y papás de Ilusionad@s ¿qué opináis? 

3 comentarios:

  1. Darte la enhorabuena por el gran trabajo que haces con los niños. Se les ve progresar y muy felices.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!! Muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Tu trabajo con ellos, es impresionante,Nadia cada día nos sorprende con algo nuevo, que a su padre y a mi nos deja asombrados...creo que estas creando unos pilares muy fuertes, no sólo a nivel de enseñanzas educativas sino como personas. Haces mucho más sencillo la educación en casa, puesto que ella está mucho más centrada...Deseo que tu vocación a la enseñanza no la pierdas nunca.

    ResponderEliminar