domingo, 9 de noviembre de 2014

CON "M" DE MAGOSTO, CON "M" DE MADREÑA.

"A la entrada de León hay una inmensa laguna,
donde se lavan las guapas porque feas no hay ninguna..."
Esta canción popular de León la aprenden en algún momento todos los niños y niñas que pasan por la clase de Ilu, es mi pequeño granito de arena para acercar a mis alumnos a la cultura popular de nuestra tierra.
Pero esta semana hemos tenido la gran suerte de contar con la visita de unos expertos en el tema, la Asociación de Pendones Reino de León, que nos mostraron, por ejemplo, cómo se vestían y se calzaban nuestros antepasados (las madreñas causaron furor), nos explicaron que los pendones eran la representación de cada pueblo y cuáles eran las diferencias con respecto a una bandera, (para quien no lo sepa el pendón tiene picos pero la bandera no, el pendón tiene remos pero la bandera no). Irene y Selene se atrevieron a hacer sus pinitos en el manejo de un pendón y la verdad es que lo hicieron muy pero que muy bien!!!

Y siguiendo con las tradiciones esta semana tuvimos la fiesta del MAGOSTO organizada por el AMPA, y pudimos disfrutar de una bonita muestra de bailes y pendones al tiempo que merendábamos. En el aula aprovechamos este evento para trabajar la preescritura, así que para quien no se acuerde del menú...








MAGOSTO 2014
¿Cómo os habéis quedado al ver estos menús? ¿Sabíais que vuestros hijos/as ya están escribiendo? Claro de momento copian, pero lo hacen muy bien y la verdad es que la motivación hacia la lectoescritura es alta. Empezamos el curso aprendiendo a poner nuestro nombre y fijaos ¡dónde hemos llegado ya! El deseo y la necesidad de expresarse, de comunicarse son innatos así que para los niños comenzar a comprender y producir el lenguaje escrito es algo MUY GRANDE!!
Finalizo este post animándoos a que hagáis comentarios así conseguiremos que sea un blog verdaderamente activo.

El rincón de la reflexión:
"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da". Antonio Machado

1 comentario:

  1. Nos pareció una iniciativa fantástica, Asier lleva varios días dibujando pendones.

    ResponderEliminar