sábado, 15 de noviembre de 2014

CON TODO SE PUEDE HACER ALGO


Coto Escolar, 11 de Noviembre de 2014
  



 "Con hojas doradas de color amarillo,
estaba en otoño el triste arbolillo.
La lluvia caía, el viento sopló,
y el triste arbolillo sin hojas quedó".                                                                               

                                                                                             





Esta preciosa alfombra de hojas amarillas nos recibía en el Coto Escolar este martes. Pasamos una mañana fantástica (hasta la lluvia se portó bien para dejarnos disfrutar de todas las actividades), y grandes expertos en naturaleza nos enseñaron un montón de cosas y de forma muy divertida. Así que gracias a Juanma, Juanjo, Iván y por supuesto a Cecilia, mamá de Irene y gran experta en plantas medicinales.
Si visitáis el Facebook del Coto Escolar podréis ver muchas fotos de todas las actividades que allí realizaron.
Ya en el aula, al día siguiente, durante la asamblea hablamos acerca de lo que les había parecido la excursión al Coto; el entusiamo era general, todos querían repetir!! Y al preguntarles sobre qué era lo que más les había gustado, la respuesta fue unánime: LOS ANIMALES!!! A partir de aquí, surgió una actividad muy interesante y completa en la que trabajamos varias áreas al mismo tiempo. Comenzamos enumerando todos los animales que habían visto (yo los iba escribiendo en la pizarra), a continuación cada uno eligió a su animal favorito (yo iba anotando los votos al lado del nombre del animal), y finalmente realizamos el recuento obteniendo el siguiente ranking que luego ellos copiaron. ¿Qué os parece el resultado?


Cambiando de tema, ahora me gustaría hablaros de "El protagonista de la semana". Cada lunes se nombra al niño o niña que será el encargado/a durante toda la semana, y que tendrá entre sus tareas (de las que seguro que ya habéis oído hablar), repartir las pinturas y lapiceros a sus compañeros/as, ser el primero para llevar la fila, o hacer cada día el calendario. Esta semana el protagonista fue Luis Miguel.


Pues bien, aprovechando que este cargo les encanta y les hace sentirse importantes he iniciado un proyecto de aprendizaje lectoescritor, que de momento llamaré "El Abecedario de los Nombres de mi Clase". Partiendo de la inicial del nombre del encargado/a realizamos diversas actividades, por ejemplo: cada niño/a escribe el nombre del protagonista y luego elaboramos un collage, jugamos a ser "detectives de palabras",...


Si contáis veréis que no os miento, el nombre de Luis Miguel aparece escrito catorce veces!
Os iré informando sobre la marcha del proyecto, pero la motivación es alta así que seguro que el resultado será FANTÁSTICO!!

El rincón de la reflexión:

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamin Franklin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario