domingo, 23 de noviembre de 2014

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ILUSIONAD@S OPINAN...



Seguro que todos estaréis de acuerdo conmigo en la importancia de desarrollar en los niños/as, en este caso, en vuestros hijos, la capacidad de reflexión y el espíritu crítico ante la realidad que les rodea y lo que ésta les ofrece. Cada día en el aula hay un momento especialmente propicio para escuchar a los niños hablar, opinar y reflexionar: es la asamblea. Los temas son de lo más variopintos, al igual que los comentarios claro. El jueves de esta semana, 20 de noviembre, fue el  "Día Mundial de los Derechos de la Infancia" y me pareció un tema precioso para tratarlo con ellos en la asamblea. Para enfocar el tema me ayudé de un periódico de tirada nacional que ese día dedicaba una gran parte de su contenido al  "Día de la Infancia", y mientras les enseñaba el periódico y les explicaba las viñetas que había, iba haciéndoles preguntas como éstas: "¿Qué derechos tienen los niños?, ¿Qué necesitáis los niños?, ¿Todos los niños en el mundo tienen los mismos derechos?, ¿Quién tiene que preocuparse de qué todos los niños tengan los mismos derechos?"




Hubo comentarios de todo tipo y vuestros hijos/as son pequeños sí, pero cuando les escuchas hablar te das cuenta de que son auténticas "esponjas",  resultando ser más conscientes de lo que pensamos acerca de muchas cosas. Tenían claro que hay que obedecer a papá y a mamá, que es necesario ir al cole para aprender, que tener una casa es imprescindible (incluidos los juguetes claro), pero también sabían que no todos los niños del mundo pueden disfrutar de ello, y que aquellos que mandan deberían preocuparse más por los niños.

Las CONCLUSIONES de ILUSIONAD@S fueron:

  1. Todos los niñ@s tienen derecho a tener una casa.
  2. Todos los niñ@s tienen derecho a ir al colegio.
  3. Todos los niñ@s tienen derecho a JUGAR.






No sé a vosotros, pero a mí me parece precioso...

Otro acontecimiento importante de la semana fue la Fiesta del Otoño el miércoles. Como no podía ser de otra manera, aprovechamos la circunstancia para hacer un montón de actividades entre ellas hablar de qué hábitos alimenticios son saludables. El grupo en general opinó que la fruta es muy sana porque tiene muchas vitaminas, y que se debe comer mucha fruta y pocos chuches. Pero esto es la teoría claro, la práctica realidad es otra... Hicimos el "juego del gusto" (tapándoles los ojos debían acertar qué fruta se les daba a probar), luego compartimos la fruta que todos habían traido y al terminar les hice esta pregunta: "¿Os ha gustado la fruta?" y esta fue la RESPUESTA:


Con este post he querido hacer una reflexión "en voz alta" acerca de lo importante que es fomentar en nuestros niñ@s una mirada crítica ante lo que les rodea, ayudarles a que se expresen, a que manifiesten sus opiniones sin miedo y siempre con respeto. De esta forma colaboraremos a que construyan una personalidad fuerte que les ayude a crecer.

Y vosotros padres y madres de Ilusionad@s "¿QUÉ OPINÁIS?


El rincón de la reflexión:
"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad". (Karl A. Menninger).

No hay comentarios:

Publicar un comentario